jueves, 28 de junio de 2007

Deportes y Conciertos

Estos días he estado por tierras alicantinas, donde se ha afincando un grupo de valverdeños jóvenes, aunque sobradamente preparados. Amen de los obligados chascarrillos del pueblo, me han preguntado por los conciertos que tendremos en la feria de este año y por quién va a llevar los deportes en esta nueva legislatura en Valverde.

Desde Alicante se valora mucho la gran afición que existe en Valverde del Camino por todo lo que suena a Deporte. Aquí en Valverde el deporte está respaldado por un buen Patronato que ha apostado por la creación de infraestructuras deportivas y elaboración de competiciones y programas deportivos desde los niños del colegio hasta las personas mayores. Y la verdad es que los valverdeños responden. Lo último es que ya se espera con ansias la apertura de la piscina cubierta mientras que las pistas de padel están abarrotadas.

El Concejal de Deportes seguirá siendo Jesús Llanes, muy estimado entre la gran cantidad de deportistas valverdeños. Jesús Llanes encaja bien como el Figo de nuestro Florentino Valverdeño.

En relación a los conciertos de la Feria, entiendo que todavía no hay nada cerrado. El nuevo Concejal de Festejos será Paco Rodríguez. Si alguien sabe algo, le animo a que nos vaya informando, sobre todo de cara a esa gran cantidad de Valverdeños Ausentes, que ya tienen echas las cuentas de cuántos días quedan para la Feria.

Ojeando el nuevo equipo de gobierno, me llama la atención la bofetada que la ha dado el PSOE a la Ley de Igualdad. Entre alcalde y tenientes de alcaldes existen 6 puestos principales de los cuales 5 son hombres y sólo hay 1 mujer. Este hecho no tendría que ser noticia si no fuera por el "permazo" que dan los socialistas con la Ley de Igualdad. Si las 6 personas más idóneas de la lista del PSOE son 5 hombres y 1 mujer por mi parte no hay inconveniente alguno. Lo que choca, y a mi me molesta, es que se nos venda una cosa para luego darnos otra.

Por último reflexiono sobre el elevado porcentaje de jóvenes valverdeños de mi generación, que es la mejor preparada de la historia de Valverde, que se está desparramando por toda la geografía española. La política del pleno empleo, que es uno de los puntos fuertes del nuevo equipo de gobierno, no puede pasar por seguir exiliando a tanto talento que tiene Valverde. Y eso, valverdeño en Alicante, es responsabilidad de nuestros gobernantes aunque tú digas que pasas de política.

P.D. 1: ¿Cuál crees tú que deben ser los indicadores que midan el grado de progreso en Valverde del Camino? Remitiendo al comentario nº 1 del post “El Florentino Valverdeño” los indicadores utilizados son: Población, Incremento de Población, Ingresos por Impuestos, Inversiones Municipales, Nº de conexiones a Internet por ADSL y Nº de coches por habitantes.

P.D. 2: ¿Crees que se deben incluir otros indicadores que reflejen la calidad de vida? Por ejemplo: Nº de Asociaciones Deportivas, Infraestructuras Deportivas y de Ocio, Calidad de los Conciertos en Feria, Nº de Asociaciones Culturales, Indicadores de Contaminación, Nº de Universitarios, Nº de empresas que requieren empleados de calificación media y alta, Inversión en I+D+i, etc.

Espero vuestros comentarios.

12 comentarios :

  1. yo no voté a Florentino (II)jueves, junio 28, 2007 11:37:00 a. m.

    Según la ONU, el índice de desarrollo humano se define como:

    "Desarrollo humano es sobre permitirle a las personas conducir una vida que ellas valoran y ofreciéndoles la oportunidad de desarrollarse como seres humanos.”

    Anualmente se establece un ránking de países según su nivel de desarrollo humano. Los parámetros elegidos para medir el grado de desarrollo de una sociedad son:

    - Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)

    - Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)

    - Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en USD)

    El índice sobre desarrollo humano se aplica a países y regiones, pero nunca a poblaciones específicas. En el caso de España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) no muestra datos de educación o nivel de vida por pueblo o ciudad, sino como mínimo por provincia.

    En el caso específico de un pueblo como Valverde del Camino, el Instituto de estadística de Andalucía muestra algunos parámetros como los que indiqué en mi comentario. Creo que nos tenemos que conformar con valorar por nosotros mismos el puesto que ocupamos con respecto a esos parámetros.

    De todas formas, todos podemos valorar la situación de desarrollo de Valverde por nuestras propias experiencias. Como bien dices, somos la generación mejor preparada de Valverde. Creo que podríamos averiguar cuántos valverdeños de esta generación estamos trabajando en Valverde y cuántos no para ver si se nos ofrece la oportunidad de desarrollarnos como seres humanos según la definición de desarrollo humano de la ONU.

    ResponderEliminar
  2. Oye me has quitado la idea.

    Sería bueno centrarnos en una generación, por ejemplo la mía que es de 1979, y ver el porcentaje de personas que están trabajando dentro y fuera de Valverde y su nivel de cualificación, satisfación, etc.

    Es una tarea complicada pero seguro que un buen analisis sacaría a la luz muchos de los problemas laborales de esta generación y serviría para analizar posibles soluciones.

    Habrá que ver las posibilidades de realizar un estudio tan complejo, pero como siempre digo entre todos esto es mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  3. yo no voté a Florentino (ii)jueves, junio 28, 2007 8:44:00 p. m.

    hey! cuenta conmigo para hacer el estudio. Ya sabes quién soy...
    Por cierto,
    ¿alguien sabe cuál es el objetivo de cada concejalía y cuáles son sus principales actividades/funciones? Como la página Web del ayuntamiento es meramente testimonial no hay quien encuentre esta información. Dicho esto, una nota más a favor de una de mis conclusiones: valverde se ha caído de la sociedad de la información porque la administración local no usa el potencial de Internet para ofrecer servicios añadidos o mejorados a los ciudadanos. Comprobad estas 2 Webs:
    Punta Umbría (actualmente están de reforma; dentro de poco estará disponible el nuevo sitio).
    Valverde del Camino.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial lo que haces Manuel, y quizás porque soy otro de esos jóvenes valverdeños que tras finalizar su estudios universitarios tuvo que mirar a otro lado para poder buscarse un futuro o al menos coger una experiencia que pudiera permitirle, en un futuro, acercarse un poquito más a su gente.

    Es por ello que comparto tus reflexiones aunque permíteme que sea algo pesimista frente a las mismas. No debemos dejar de pensar que Valverde es un pueblo de unos 14.000 habitantes y que, como la mayoría de los pueblos de esa envergadura no está preparado para absorber la masa de demanda de empleo a la que tiende la sociedad española.

    Interesándome un poco en el tema llegó a mis manos un artículo que reflejaba que en España el 60% de los jóvenes elige ir a la universidad mientras que el 40% a la formación profesional. Sin embargo, en el resto de Europa, los porcentajes son los inversos, incrementándose estos porcentajes hasta el 70% en algunos de los países más ricos.

    Tomando como referencia una gran empresa española del sector del automóvil, el artículo refleja que dicha empresa ocupa a titulados de especialidades técnicas provenientes de la formación profesional en un 65%, mientras que solo un 15% involucra a los ingenieros o titulados universitarios.

    Es por ello que me parecería no solo interesante ver el porcentaje de personas que están trabajando dentro y fuera de Valverde y su nivel de cualificación, satisfación, etc., sino sobretodo analizar cual es la situación actual de Valverde en cuanto a:

    - Ocupación proveniente de la Formación profesional.
    - Ocupación proveniente de estudios universitarios.
    - Ocupación sin ningún tipo de formación.

    Y poder así compararnos con el resto para poder exigir.

    Un Valverdeño en Extremadura

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel,
    En primer lugar agradecerte la labor que estas desarrollando en este blog, acercando información relevante a valverdeños ausentes como yo.

    Soy otro valverdeño de la quinta del 79 que lleva "exiliado" por estudios 7 años. Ya termine, soy Psicologo y Especialista en Psicologia del Deporte, Actividad Física y Salud (dos años de master por la Universidad de Sevilla), y quiero iniciar los estudios de
    doctorado este curso, a ver si me animo.

    Bueno, en relación al macroexpolio de talentos valverdeños estoy totalmente de acuerdo. Somos la generación de la sobreformación y debido a una cuestión principal, no hay trabajo y esto nos obliga a formarnos para deshacernos de posibles rivales. Yo acabo de terminar una beca, que esa es otra, el tema de la becas, y estoy por Sevilla a ver si cae algo.

    Ahora, quiero iniciar unos contoctos en el ayuntamiento para ofertar algunos proyectos en relación a la Psicología del Deporte, a ver que se puede sacar.

    Para terminar con este comentario hago un llamamiento a todos esos exiliados, juntémonos y hagamos fuerza todos, para que se nos escuchen, que seguro que todos queremos trabajar en nuestro pueblo natal o por lo menos en la provincia. Animémonos pues, a iniciar una revolucion con inteligencia que seguro que de eso tenemos un poco y no como algunos que estando en la "cúpula" no saben hacer la "O" con un canuto, y los que saben hacerla sus métodos son arcaicos y no hay un reciclaje para estos nuevos tiempos. Señores hay que moverse...

    Un saludo a todos y todas que nos vemos por aki, gracias al espacio creado por cayuela un gran amigo (y no lo digo por sus dimensiones)y compañero. Un abrazo de un paisano más...

    ResponderEliminar
  6. En relación a la calidad de vida, la parte de deporte y ocio es fundamental. Es necesario que nos sentemos para ver las necesidades y a partir de ahi poder intervenir. Por ejemplo, como estan las escuelas deportiva y el deporte base o de iniciación, que son los pilares básicos para conseguir a medio y largo plazo una población con habitos saludables de vida.
    Tenemos que ver que medidas tenemos o hay que poner en marcha para las personas con problemas caridiovasculares, hipertensión, de hueso (reuma, artritis, artrosis), fibromialgia, diabetes, estres, ansiedad, depresion. Creación de programas para que las personas con una calidad de vida deficitaria pueda convivir dignamente con la enfermedad.
    Por esto, el deporte en edades tempranas es tan importante,para que estos niños en el futuro sean personas sanas y demanden lo menos posible los sevicios de salud.

    Un saludo a todas y todos...

    ResponderEliminar
  7. yo no voté a florentinolunes, julio 02, 2007 7:20:00 p. m.

    Para el post#5. Quisiera desearte mucha suerte en tu acercamiento al Ayuntamiento de Valverde para proponer tus ideas. Seguro que sirven para mejorar la calidad de vida de otros ciudadanos. Sin embargo, por mi propia experiencia y por la de otros valverdeños que nos hemos acercado al ayuntamiento a exponer ideas para hacer de nuestro pueblo un mejor sitio para vivir, tengo que decirte que desafortunadamente caerán en saco roto. Los que ya hemos pasado allí y hablado con Miguel Ángel Domínguez, del área de desarrollo local, sentimos vergüenza del despotismo existente en el ayuntamiento de Valverde. Ya nos contarás. ¡Suerte!

    Por cierto, dado que somos la generación mejor preparada, no podemos caer en la idiotez de duplicar las palabras del plural por motivos de elegancia política. Me refiero a decir "todos y todas", "ciudadanos y ciudadanas". Según la Real Academia de la Lengua Española, este uso del plural duplicado promovido por políticos con complejos, no ayuda a expresarnos con claridad en español. Ésta es la explicación oficial:

    "Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

    La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

    El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones."
    Fuente: RAE, http://www.rae.es

    ResponderEliminar
  8. Para empezar quiero felicitar a los creadores por este foro de OPINION, que espero (aunque ya lo esta haciendo) no se convierta en un foro de frustrados azulones que no aceptan la voluntad democrática de un pueblo. No me malinterpreten compañeros, pero no alardeen de blog neutral y subjetivo cuando no lo es.

    Quisiera expresar una sugerencia: No podemos catalogar los conciertos de Feria para ver el nivel de calidad de vida y progreso de un pueblo. SEAMOS SERIOS POR DIOS!!! el nº de conexiones adsl, el de coches por habitantes, el asociacionismo, la inversión en I+D si pueden ser indicadores, pero no si vienen las ketchup o Manuel Carrasco a cantar a la feria. POR FAVOR!! eso es ponderar una encuesta "subliminalmente" porque sabéis que los conciertos de Feria nunca pueden dejar contentos a todos los valverdeños, porque para gustos los colores.

    En relación a la cantidad de talentos que se van de Valverde... igual se van para estudiar y nadie dice nada!
    Valverde es un pueblo (o pequeña ciudad) y aún no podemos pretender tener ni Universidades ni grandes empresas para que la generación mas preparada de Valverde pueda sentirse realizada profesionalmente. Lo que si es cierto es que, grandes músicos se van porque aspiran a orquestas mayores, lógico! al igual que un médico quiera irse pues preferirá un gran centro que un hospital comarcal, lógico. Pero seguro que todos conocemos a algún amigo que PREFIERA irse al extranjero o a otra ciudad pues Valverde se le quede chico y quiera vivir en Sevilla o Barcelona. Eso también es culpa de Florentino????? yo creo que achacar eso a un equipo de gobierno, sea del color que sea, es demagogia barata señores.

    Me parece genial la idea de José Luís de estudiar el nivel de cualificación de los jóvenes y el nivel de satisfacción y de ocupación, pero también deberíamos estudiar las diferentes motivaciones, tanto de logro como personales, que tiene esa generación tan preparada de la que habláis y si realmente se han ido fuera porque esto es un segundo "Cádiz" (que personalmente es la imagen que creo intentáis darnos) o por qué ha sido; y si un vez instalados (en Alicante, Suecia, Bruselas o Sevilla) y teniendo la posibilidad de volver a vivir aquí lo harían.

    Una vez mas, reitero mi felicitación a manolocayuela por la creación de este foro para los valverdeños, sean cuales sean sus ideales (espero).

    ResponderEliminar
  9. Amigo Rafa,

    Éste es un blog neutral por el simple hecho de que no está financiado por ningún partido político u organización. Cada persona que pone aquí sus comentarios lo hace desde su propia perspectiva, sin censura (a menos que se insulte a otras personas, que entonces entendería que Manolo retirara el comentario). Tener una opinión contraria al equipo de gobierno de Valverde no significa que no se acepte unos resultados democráticos, como suelen gritar desde el ayuntamiento. Es simplemente parte de una democracia, lo otro, la aceptación a toda costa, es una dictadura.

    Además, los medios de comunicación existentes en Valverde (véase valverde 15 días, canal 38, etc) están financiados con los impuestos de todos y cada uno de los valverdeños y están manifiesta e inmoralmente al servicio del equipo de gobierno del ayuntamiento censurando cualquier opinión contraria a su dictado.

    RECUERDA:
    "Es difícil hacer entender a una persona una cosa cuando su salario depende de no entenderlo". (Al Gore, ex vicepresidente de EEUU).

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, va siendo hora que se haga justicia y que se tenga en cuenta,de cara a las generaciones presentes, que gran parte de culpa de los resultados deportivos en la ciudadania Valverdeña, viene debido a que en los principios de los 80 hubo un valverdeño Director General de Deportes del Gobierno Central que tuvo mucho que ver en que en nuestro pueblo se contara con uno de los 10 primeros Pabellones de Deportes de Andalucía, tras la dictadura, y por supuesto, el primero de la provincia de Huelva.Ese valverdeño es Daniel Romero Álvarez

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:

    En primer lugar he creado un nuevo post para recoger y dar difusión a las distintas opiniones que se han recogido en vuestros comentarios, porque hay gente que se mete en el blog y no las lee. Os he querido tener en cuenta a todos, ya que me parece que se ha abierto un debate muy interesante.

    Rafa: el blog parte de una idea mía, no hay varias personas detrás. Todos los comentaristas sois miembros por igual del foro. En relación a “frustrados azulones que no aceptan la voluntad democrática de un pueblo”, no sólo hay que vencer hay que convencer. No vengas con prejuicios, argumenta y justifica.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, y aunque sea un tópico, me gustaría agradecer a mi amigo Manolo la creación de este “blog” donde nos plantea temas actuales sobre la situación de nuestro pueblo. Además, me alegra comprobar como muchos valverdeños y valverdeñas (como diría nuestro particular “Florentino”) ya lo conocen y han participado en él.

    Creo que el último fin de este blog, y que Manolo me corrija si me equivoco, no es descubrir la tendencia política de su autor, ni la de ninguno de los que participamos en él, sino expresar libremente nuestras ideas e inquietudes sobre Valverde, confrontarlas, dialogar y reflexionar, y mientras más personas lo hagamos, mejor, más objetividad habrá. Una persona nunca es objetiva por ella misma, en mi modesta opinión, la objetividad la forman un gran número de opiniones subjetivas. Manolo tiene sus ideales políticos, sus preferencias musicales y su equipo de fútbol preferido, igual que todos nosotros, y posiblemente, no sean los mismos que los nuestros. No todo el mundo es del Betis ni de los “Nazarenos Negros”, ni es un apasionado fan de los “Golden boys” de Pepu como Rafa y yo, pero creo que aquí reside la riqueza de nuestra sociedad: en la diversidad.

    Por otro lado, referente a las características personales del estereotipo de joven valverdeño de las que se hablan en esta web, decir que soy otro joven licenciado, de la generación del 78, que se resigna a abandonar su pueblo, mientras pueda, claro, y que como muchos “JASP”(joven aunque sobradamente preparado…..para engrosar las listas del paro),como decía el antiguo anuncio del Renault Clio, he tenido que buscar trabajo fuera de mi pueblo.

    Después de leer el blog de Manolo me preocupa la idea de que entre mis amigos y amigas más conocidos, que trabajan desempeñando profesionalmente un puesto que corresponde a sus estudios universitarios (otro tema son los jóvenes que renuncian a ello y sacrifican sus estudios por vivir junto a los suyos, trabajando en profesiones que no corresponden a su preparación), solo conozco a dos que lo desarrollan plenamente en Valverde: uno es autónomo y otro trabaja en el Ayuntamiento………

    Desde aquí animo a Manolo a que siga opinando desde su blog y a los demás a que participemos en él, sea cual sea nuestro punto de vista, eso si, siempre desde el respeto, la tolerancia y la comprensión.


    Un saludo para Manolo y Rafa

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.