lunes, 30 de julio de 2007

Jugarreta del PSOE con la Casa de la Cultura

Hace unos cuatro años estuvimos en Estocolmo invitados por un amigo y paisano a pasar unos días de vacaciones. El buen anfitrión valverdeño nos llevó a los lugares y monumentos más importantes de la capital sueca. Un día visitamos la Casa de la Cultura de la ciudad situada en pleno centro y en uno de los nudos de comunicación junto a la estación central del metro. Era un centro lleno de vida donde destacaba el contraste de ver a una joven de Shangai jugando al ajedrez contra un jubilado sueco o donde podías leer el periódico, ver TVE Internacional o meterte en Internet.

Estos días me acuerdo de la Casa de la Cultura de Estocolmo, cuando los dos quincenales valverdeños anuncian, con titulares similares, la finalización de las obras de la nueva Casa de la Cultura de Valverde. Y ahora yo les espeto a ustedes: ¿el sitio más idóneo para la ubicación de la nueva Casa de la Cultura es las afueras del pueblo? Ya existe el precedente de la Casa de Dirección, que tras su restauración y adaptación no ha sido precisamente un hervidero de visitantes.

Creo que para hacer atrayente un producto hay que saber ofrecerlo bien, y de eso nuestros gobernantes saben bastante. La Cultura con mayúsculas hay que acercarla al pueblo y hacerla atrayente. Se la hace un flaco favor a la Cultura de Valverde si se aísla en un recinto en las afueras, por el que potencialmente pasarán un reducido grupo de intelectuales e investigadores.

Valverde ya tenía su Casa de la Cultura (ahora la antigua), que fue inaugurada el 22 enero de 1982 por Rafael Escuredo, Presidente de la Junta de Andalucía, siendo alcalde Américo Santos y concejal de Cultura Manuel Eugenio Romero. En pocos años el edificio se ha quedado obsoleto; frío en invierno, calor en verano, falta de espacio, malos accesos para discapacitados, etc. Por ello se realizaron estudios y proyectos para su ampliación y reforma. En uno de los primeros plenos del “pacto de progreso” se aprobó la ejecución de las obras de remodelación de la Casa de la Cultura, de tal forma que se pretendían ejecutar las mencionadas reformas.

Pero no se pierdan detalle de la jugada del trilero del PSOE. Resulta que en los cuatro años de gobierno conjunto la pregonada reforma de la Casa de la Cultura no se ha realizado. Sin embargo al Equipo de Gobierno antes de las elecciones se le llenó la boca diciendo que el 99 % del programa estaba ejecutado. ¿Qué ha pasado entonces con la Casa de la Cultura? La versión oficial la leemos en el balance que el propio PSOE realiza sobre la gestión de los últimos cuatro años de gobierno en las pasadas elecciones municipales donde dice: “Nueva Casa de la Cultura 600.000 € (Junta de Andalucía)” Esta jugada se confirma esta semana cuando los periódicos publican que lo que en principio era Centro de Interpretación de la Cultura Inglesa ahora es Nueva Casa de la Cultura.

La jugada trilerística pasa por justificar la falta de inversiones en la antigua Casa de la Cultura, con la construcción de un nuevo edificio con fondos de la Junta de Andalucía que desde su concepción tenía otros objetivos y otra finalidad. Mientras que la Casa de la Cultura “nueva y oficial” se aleja de los valverdeños, la verdadera Casa de la Cultura tendrá que seguir esperando su turno.

P.D.: La fotografía pertenece al acto de inauguración de la Casa de la Cultura de Valverde el 22 enero de 1982 (Archivo Antonio Rico) Agradecería si alguien pudiera completar la lista de personajes que aparecen en la fotografía.

lunes, 23 de julio de 2007

La Semana de Cultura Popular en la Transición Valverdeña

Una simple fotografía de un equipo de fútbol ha sido el hilo conductor hacia una historia que, por cercana en el tiempo y trascendente para Valverde del Camino, me ha llenado de curiosidad y seguro que también a muchos de ustedes. Agradezco a Juan Carlos Castilla su amplia “visión de juego”, ya que ha sabido dar vida a la fotografía encajándola en su contexto histórico y me ha facilitado los datos más importantes que componen esta pequeña investigación.

La fotografía es del equipo de fútbol del “Bar Terraza”, que posan para la cámara de VALECA justo antes de disputar la final del Campeonato de Fútbol de la VI Semana de Cultura Popular de Valverde celebrado en el verano de 1983 en el por entonces remodelado campo de Triana. Este equipo todo el mundo lo conocía, y hoy se le sigue conociendo en el pueblo, como "Las Lobas", por la inclusión en dicha alineación de algunos jugadores veteranos que se sabían y aplicaban todas las triquiñuelas del fútbol. Ese año fueron los campeones al ganar la final por 1-0 al equipo de la Hipotenusa.

De izquierda a derecha de pie aparecen Antonio Díaz Calle, José Tocino Martín, Manuel María Palanco, Manuel Modesto Castilla Fernández, Daniel Mantero Cuajares, José Lepe Pavón, José Manuel Rivera Ramos “Pela”, Manuel Cejudo Rodríguez, José Doblado Rite “Vara”. Agachados de izquierda a derecha Francisco Ramírez Ramírez “Cheque”, Ángel L. Bermejo Parra, José Doblado Gutiérrez, Miguel Márquez Jiménez, Francisco Arenas Pedrada y Juan Parra Ramos.

La Semana de Cultura Popular se celebraba en Valverde desde el año 1978 organizada por la Asociación de Vecinos bajo el lema “En busca de una Cultura del Pueblo y para el Pueblo”. Dicha Asociación tuvo un papel muy importante y dinámico durante la Transición en Valverde del Camino y sus miembros fueron muy reivindicativos durante este período en todos los aspectos de la vida valverdeña. Posteriormente tras la constitución de la primera corporación municipal en 1979 fue perdiendo importancia hasta el punto de desaparecer a lo largo de los 80.

Entre sus logros más importantes, destaca la firme posición para la construcción del Instituto Diego Angulo, objetivo que se cumplió y del cual se celebra este año el XXX Aniversario (ver Facanías de Julio de 2007)

Algunas de sus actividades tenían un marcado tinte político, como las charlas sobre urbanismo de los arquitectos Andrés Bruno Romero y José Ramón Moreno. También se realizaban debates de política donde participaron Jaime Montaner (que llegó a ser Consejero de la Junta de Andalucía) y miembros de partidos de izquierda como el PCE y la ORT. De entre los miembros de la Asociación de Vecinos posteriormente salieron destacados políticos locales como José Antonio Pérez Rite (PSOE), Manuel Villadeamigo (IU) o José Manuel Macías (PSOE)

Desde la Semana de Cultura Popular se apostó por el Deporte y se promovió esa gran cantera de deportistas que tiene hoy Valverde. Por encima de los demás destacó el Campeonato de Fútbol, en el cual participaban jugadores veteranos del pueblo, lo que movilizaba muchos aficionados. Otros deportes eran el baloncesto, el voleibol o el atletismo donde la maratón era otra de las competiciones con más gancho. Se realizaban también concursos de literatura, pintura, dibujo, fandangos y hasta de macetas. Para terminar también se organizaban charlas-coloquios y representaciones musicales, de teatro y de cine.

En resumen se trató de un colectivo muy reivindicativo que consiguió movilizar a muchos valverdeños y que puso unos buenos cimientos para un Valverde dinámico y participativo. Mi opinión personal es que se ha ido perdiendo este espíritu, parte porque nos hemos acomodado y parte porque vivimos en una sociedad más individualista. Con esta ventana al pasado espero que los jóvenes sepamos valorar de donde parten algunos de los logros conseguidos por nuestros padres no hace mucho tiempo.

lunes, 16 de julio de 2007

Valverde pierde poder en Diputación


La primera conclusión que se puede sacar tras analizar la nueva composición del pleno de la Diputación Provincial de Huelva es que Valverde del Camino pierde poder tanto cuantitativa como cualitativamente.

Antes de las elecciones del 27-M Valverde tenía dos representantes en Diputación, José Cejudo por el PSOE y Paco Rodríguez por IU. El descenso de población en las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera frente al ascenso en la Costa, ha provocado que el Partido Judicial de Valverde haya perdido un diputado que ha ganado el Partido Judicial de Ayamonte. Se equivocan los analistas políticos capitalinos que achacan la pérdida del escaño de IU que ostentaba Paco Rodríguez a su cambio de chaqueta. En 2003 Paco Rodríguez no hubiera conseguido su sillón de diputado provincial si entonces hubiera entrado en vigor este nuevo reparto de sillones por partidos judiciales.

Cualitativamente Valverde también pierde poder. Antes del 27-M José Cejudo era el Presidente de la Diputación y Paco Rodríguez era el portavoz del Grupo de IU. Tras las elecciones el único Diputado de Valverde, Miguel Ángel Domínguez, se ha quedado con el área de Carreteras que precisamente fue “el departamento que le sobró al PSOE en 2003 en el reparto del Pacto de Progreso”. En la pasada legislatura el PSOE cedió a Francisco Camacho (IU) el área de Carreteras, y no precisamente por ser el perfil más idóneo, ya que el líder de IU no tenía carnet de conducir.

Y hablando de perfiles, se comenta que antes del reparto de poder, Miguel Ángel Domínguez “se pavoneaba convencido de que tenía garantizada la dirección de las áreas de Hacienda y Presupuestos por lo depurado de su perfil técnico”. Lo cierto es que no ha cuajado, y el hombre de confianza y mano derecha de Cejudo se ha quedado con las migajas en el reparto de sillones, en una clara señal de debilidad del tradicional “PSOE-Valverde Power”.

El “PSOE-Valverde Power” se ha desactivado tras la entresaca realizada durante los últimos años, por la cual se ha talado todo árbol que ha hecho sombra a la gran encina que ha crecido vigorosa. Ahora en 2007, tras el abonado de votos, se apuesta por la chaparra que siempre ha sido fiel. La chaparra que no ha podido desarrollarse plenamente porque siempre le ha lastrado, digamos, su difícil temperamento.

En 1993, tras dimitir Américo Santos de sus funciones, José Cejudo accedió a la alcaldía siendo diputado provincial y nº 6 en la lista por el PSOE. A día de hoy, Miguel Ángel Domínguez es diputado provincial y el nº 5 de la lista. Miguel Ángel gana poder en el Ayuntamiento de Valverde y a las responsabilidades de Desarrollo Local, Personal y Hacienda se le suma el “premio gordo” de Urbanismo. Miguel Ángel gana protagonismo y en el último boletín socialista aparece en una entrevista a doble página. “Si hemos pasado la prueba de fuego con Paco Rodríguez, también lo conseguiremos con Miguel Ángel” pensarán en la sede de la Calle Don Rodrigo. Miguel Ángel toma ventaja en la hipotética carrera de la sucesión, aunque eso ya no es matemático, son suposiciones mías.

Lo que sí es matemático es que fuera Cejudo de la Diputación los grandes protagonistas serán pueblos como Aljaraque, Moguer, Isla Cristina o Punta Umbría y los alcaldes de Chucena y San Juan del Puerto. Matemático es también que Valverde pierde poder en la Diputación Provincial de Huelva.


domingo, 8 de julio de 2007

Valverde del Camino: Desarrollo y Empleo

He intentado recopilar en el presente artículo todos los comentarios que han aparecido en blog relacionados con el desarrollo, la calidad de vida y el empleo en Valverde del Camino.

En primer lugar a la hora de estimar el grado de desarrollo de Valverde del Camino, se han considerado cinco grandes parámetros extraídos del Instituto de Estadística de Andalucía. Estos parámetros comparados con el resto de pueblos de Huelva (excluyendo la capital) son:

  • Incremento de población: Valverde con un incremento de 0,05 puntos está muy por detrás de pueblos como Aljaraque, Cartaya, Lepe, Punta Umbría o Almonte que crecen por encima de los 20 puntos. La población en Valverde alcanza los 12.615 habitantes, situada en el puesto nº 9 justo detrás de Bollullos.
  • Nº de líneas ADSL: Valverde está en el puesto nº 8 con una línea cada 12 habitantes. Se apunta que Valverde se está quedando retrasada en este aspecto.
  • Nº de vehículos: en este punto Valverde lidera el ranking provincial con 1 coche por cada 2,5 habitantes. Este hecho es significativo y merece que se aporten más comentarios.
  • Gastos del Ayuntamiento por habitantes: en este índice Valverde tiene un gasto de 606 €/habitante estando situada en un puesto muy retrasado.
  • Ingresos de Ayuntamiento por habitantes: Valverde está situada en el puesto nº 5 con 1018 €/habitante. Destaca en este caso el gran desfase entre ingresos y gastos, que es el mayor de la provincia. Una posible causa que se apunta es que en Valverde gran parte de los ingresos sirven para financiar la deuda que tiene el propio Ayuntamiento.

Se descarta la introducción otros parámetros para medir el Desarrollo por la falta de una base de datos a nivel de municipios. En cuanto a la calidad de vida se apunta que los parámetros deben tener en cuenta al deporte y al ocio ya que son fundamentales. Un comentario critica con dureza que la calidad de los conciertos de feria pueda ser indicador de calidad de vida y apuesta por otros como el asociacionismo.

A partir del análisis del estancamiento de la población desembocamos en el segundo aspecto de estudio: el empleo en Valverde del Camino. Se considera que los jóvenes valverdeños se ven obligados a emigrar a municipios más prósperos buscando empleos cualificados y condiciones de vidas más justas y favorables. En otra respuesta se apunta que Valverde por su tamaño no está preparada para absorber la gran cantidad de jóvenes altamente cualificados que tiene. Otro comentario afirma que la marcha de jóvenes talentos fuera de Valverde atiende a que Valverde se queda pequeño para ciertos objetivos profesionales y para ello se prefiere estar en otra ciudad o en el extranjero incluso teniendo la posibilidad de trabajar en Valverde. El comentario más reivindicativo afirma textualmente “señores hay que moverse” y propone una revolución con inteligencia para que las propuestas de los jóvenes con formación y con iniciativas sean escuchadas y se lleven a cabo.

Surge la iniciativa de realizar un estudio para saber cuantos valverdeños de la misma generación (yo establezco la de 1979) están trabajando dentro y fuera de Valverde, así como el nivel de cualificación y su grado de satisfacción en dicho trabajo. Además se propone que se diferencie entre:

  • - Ocupación proveniente de la Formación profesional.
  • - Ocupación proveniente de estudios universitarios.
  • - Ocupación sin ningún tipo de formación.

Para dar forma al estudio, he extraído de la revista Facanías los nombres y apellidos de los niños bautizados en Valverde entre febrero de 1979 y febrero de 1980. Todos estos nombres los he incluido en una hoja excel y he añadido una serie de columnas donde cada uno puede rellenar los datos objeto del estudio (siempre que los conozca fielmente). Mientras más difusión se le de a la hoja excel más datos se obtendrán y más fiable será el estudio. Para comenzar con el estudio difundiré el archivo excel entre mis contactos de correo electrónico y entre todos aquellos que me lo solicitéis (la dirección de correo la pongo abajo)

Una vez rellena la hoja me encargaré de recopilar los datos y hacer el conteo. Los datos en bruto serán expuestos en el blog para poder analizar entre todos los resultados y sacar a la luz algunos de los problemas de empleo en nuestra generación, con la posibilidad de extrapolarla al resto de las generaciones que tienen hoy entre 20 y 35 años. Por supuesto aquí no hay ningún tipo de interés oculto (creo que todos me conocéis). Como ha dicho uno de los comentaristas del blog: “Señores hay que moverse”

¿Te animas?

P.D.: Para ilustrar el post incluyo arriba una fotografía de trabajadores en las labores de adecuación del empedrado de la calle Real de Arriba. La foto está fechada sobre 1920 y es del archivo de Antonio Rico. La casa que está de esquina a la izquierda es la de la actual imprenta Fernández. Al fondo en la acera de la izquierda se observan las casas de los jardines construidas por la Compañía Inglesa del Ferrocarril para sus trabajadores en el año 1916. Al fondo se observan los terrenos donde hoy está la Casa de la Cultura. ¿Qué te resulta llamativo a ti de esta foto?

martes, 3 de julio de 2007

El halago debilita



Que el halago debilita (como diría el del chiste del Puente de Triana) “es más verdad que Dios”. En los últimos días he recibido bastantes felicitaciones sobre el blog en los siguientes términos:



  1. Valverdeños ausentes que ven en esta página una ventana informativa con la que estar conectados al pueblo.

  2. Felicitaciones por lo acertado de los análisis políticos y especialmente por la neutralidad con la que trato los temas.

  3. Felicitaciones por estar comprometido con Valverde.

  4. Comentarios como “¡¡qué huevos tienes al dar la cara!!”

Seguro que no es para tanto, aunque agradezco el cumplido. Voy por puntos y así respondo a todo el mundo públicamente.

Punto 1. A partir de ahora intentaré incluir más variedad en los contenidos con noticias sobre Valverde. Yo mismo aunque vivo en Valverde trabajo en Sevilla, y no alcanzo a conocer infinidad de situaciones y noticias que aquí suceden, primero porque me muevo en un círculo reducido y segundo porque los medios de información locales no alcanzan a informar de todo (intencionadamente o no). Es mi objetivo que todos estemos mejor informados. Para ello ustedes también teneis que dedicar unos minutos semanales a enriquecer los contenidos que ofrezco en el blog con distintos puntos de vista y con la propuesta de nuevos temas; no importa el sitio en el que os encontréis.

Punto 2. En relación al acierto de algunos análisis que yo he hecho, ya he comentado en otra ocasión que he pretendido realizar los mismos con sentido común y sabiendo interpretar lo que se dice por las calles de Valverde. Algunas veces acertaré y otras me equivocaré, pero creo que siempre se valora más al objetivo que dice lo que piensa, que al adulador demagogo. Lamentablemente esta última figura se está imponiendo en cierta prensa local politizada.

Punto 3. Mucha gente que me conoce fuera de Valverde, sabe perfectamente del pueblo que soy porque, como todos ustedes, estoy muy orgulloso de ser de Valverde del Camino. Pero ello sólo no basta, y para hacer grande a Valverde cada uno tiene que aportar su granito de arena y en eso estamos.

Punto 4. Firmar con nombre y apellido me obliga a escribir con rigor y neutralidad. Desde el anonimato se dicen más burradas y es fácil caer en el insulto personal. En relación a los comentarios en el blog, hasta ahora éstos han sido serios y respetuosos. Son claros ejemplo los comentarios de “Yo no voté a Florentino” de "Manuel P." y de "Jose Luis".

El camino es largo y yo sólo acabo de comenzar. Un amigo me machacaba siempre categóricamente que “sólo los mediocres se rinden”. Sigamos pues.

De Valverde Somos

Desde hace unos días Alfonso Macías ha comenzado a elaborar una página en internet para recoger todo aquello que huela a Valverde del Camino. En poco tiempo ha recibido más de 1.000 visitas

Hace apenas un par de meses que yo empezará la andadura en este blog y ahora Alfonso comienza la suya. En ella podrá contarnos desde sus vivencias en el Rocío de este año hasta su punto de vista sobre la realidad de Valverde, pasando por otros acontecimientos locales. Desde esta pequeña ventana invito a visitar la página de Alfonso esperando que en su página dé lo mejor de sí, porque me consta que él es otro valverdeño de pura cepa.

La página de Alfonso en Internet:

http://www.devalverde.es/