martes, 30 de octubre de 2007

La crónica de la 4ª RGA

La 4ª Ruta Gastroalcohólica comenzó como siempre en La Casita Papel (o como se le pueden sacar partido a 10 m2), donde Joselito (Gamba) pregonero del año pasado hizo de presentador al de este año Rubén (Primo). Pregón entretenido y ameno, con anécdotas propias para la ocasión. Además se informó del cambio de directiva para la 5ª RGA. Se comprobó una vez más la idiosincrasia valverdeña con unos vasos bastantes originales y “curraos”.


Este año se visitó por primera vez el Casa Pepa (esperemos que haya muchas más ediciones... que tapitas!!). Rovelez, como siempre fue genial; esa acera es estupenda para estar todo el que no cabe dentro. Y lo mismo decir de El Tablajero, parece mentira que nos metamos todo el mundo en todos los sitios. En Los Amigos de Paco prácticamente 200 personas allí dentro y no hubo ni malos modos ni “na de ná”

Muy esperada la entrada en La Benita siempre, no solo por el hambre, sino porque gusta mucho esa taberna, son sensaciones de ruteros. Ya por la tarde en Triana la foto de familia y los digestivos en el Triana Pura, donde se echó un rato muy ameno y distendido. El paso por la Eskinita, siempre demasiado rápido, este año fue relajado y no había las prisas para la paella en La Estación, al contrario se disfrutó del bar. Y la Estación este año de “chapó” con esa paellita que estaba buenísima. El fin de fiesta en La Perla con la entrega de premios que se inició en La Estación.

La cifra
268 participantes inscritos

La Organización
Si no fuera porque todos conocemos a los que están detrás se podría pensar que la 4ª RGA es una campaña publicitaria de una multinacional. La ilusión, el trabajo en equipo y la creatividad de Carlillos (Massin) son ingredientes necesarios para organizar esta fiesta colectiva de la juventud valverdeña. Por desgracia parte de los que la hacen posible dejan la organización.

Los bares
Que paciencia tienen los bares. Ver como te vienen 268 ti@s a por cerveza y tapita y no morir en el intento es algo q no se valora lo suficiente. También supone para ellos una estupenda campaña de promoción ¿para cuándo la ruta de la tapa organizada por ellos mismos?

El recorrido oficial
La Casita Papel, Casa Pepa, Rovelez, Tablajero, Los Amigos de Paco, La Benita (que se despedía), Triana Pura, La Eskinita, La Estación y La Perla. Además es reseñable el toque de atención a quien "le suda el voto de los jóvenes valverdeños" (él solito se lo buscó) que año tras año se viene realizando en su casa.

La Comida
La gran comida se celebró en La Benita con la carne con tomate, albóndigas y una “garbanzá” además de los aperitivos que la organización se encarga de comprar. Por la noche en el pub La Estación se degustó una gran paella.

Los premios
A la camiseta más “limpia”, al vaso más original masculino y femenino, a la alegría de la huerta, a la tía con más aguante hacia su pareja (especial homenaje a Massin), y así hasta 10 premios. En ningún momento se premió el consumo de alcohol.

Anécdotas
La ya mencionada despedida de La Taberna de la Benita, que como homenaje se le hizo entrega de un ramo de flores. Otro de los detalles más novedosos y originales fue el equipo de música móvil preparado por Chico (El Trocadero). Tampoco tienen desperdicios las imágenes del ya famoso Perro del Piru.

La RGA en frases de los propios ruteros
“Día fantástico, donde primó la convivencia y el buen rollo” “Los organizadores unos cracks” “Ambientazo y buen rollo” “Un ejemplo de cómo se divierte la juventud valverdeña” “El espíritu es pasarlo bien y conocer a un poco más a todo el mundo”

Las fotos
Foto de familia en la plaza constitución con el buche ya lleno y hasta el gorete tras el paso por La Benita.

Un premio especialmente esperado es al vaso más original, se lo llevo Piecito fue una botella de Rives con el cuello de la misma cortado y haciendo de tapa para poder echar los hielos, y una pajita para poder beber


Una chavala llevaba una bota de cristal y forrada en cuero que era la caña

El Perro del Piru

Valverde en cinco minutos

Ayer el PP en rueda de prensa anunciaba las enmiendas a los Presupuestos del Gobierno Zapatero en relación a la N-435. Me chocan dos cosas. En primer lugar que los PGE ya han sido aprobados, por lo que entiendo que las enmiendas son una propaganda que el PP presenta tarde a la oponión pública. En segundo lugar, que los populares son poco ambiciosos, ya que plantean un aumento de 12 millones para el desdoble, cuando las previsiones del gobierno que motivó la retirada de la pancarta del balcón del Ayuntamiento de Valverde eran 38 millones de euros para 2008.


Y aunque el PSOE ahora no quiere hablar de plazos para la construcción de la N-435, para otros proyectos de andar por casa los plazos quedan claramente marcados. Si hace poco conocíamos lo avanzadas que van las obras del parking de la Plaza San Pedro, estos días se da a conocer que en un mes podrían finalizar las obras de agua potable de Los Pinos de Valverde, ya que el proyecto alcanza el 81% de ejecución.

Y terminamos con otra buena noticia que es la presentación (foto) del inicio de los trámites para la construcción de dos promociones de viviendas sociales en la zona de los Riscos, conocida como las “calles de los poetas”, situada en la trasera del Dolor (calle José Franco) Se trata de 53 viviendas cuyo promotor será la empresa Carogar que irán destinadas a las rentas más bajas. No estaría mal conocer los vericuetos de la fórmula que calcula quiénes tienen derecho a estas viviendas.

Foto: Radio Valverde Información

lunes, 29 de octubre de 2007

El Patronato de la Infancia de Valverde del Camino

Para dar a conocer la sociedad de Valverde del Camino de principios del siglo XX, hoy traigo al blog una fotografía del Archivo de Antonio Rico, donde posa un nutrido grupo de acomodados valverdeños y representantes de las instituciones más importantes del pueblo que formaba parte del Patronato de la Infancia, institución benéfica de ayuda a niños necesitados.

Los dos miembros más conocidos del grupo son Jesús de Mora Mora y Rella Kaesmacher. Ambos personajes tienen actualmente dedicadas una calle en Valverde del Camino.

Jesús de Mora (1872-1949) fue párroco de Valverde desde 1908 a 1949. Siempre fue un personaje muy polémico, ya que sus ideas católicas-conservadoras, su enorme vitalidad y su arrolladora personalidad chocaron en estos años en los que España y Valverde estaban muy polarizados políticamente entre derecha e izquierda. No cabe duda que Don Jesús (como se le conocía) era un ídolo para la los valverdeños más conservadores. En la fotografía también aparece su hermano Luis de Mora Mora. Ambos pertenecían a una de las familias más ricas del pueblo.

Rella Kaesmacher (1872-1928), llegó a Valverde con su esposo Carlos Kaesmacher, que era Director General de las compañías inglesas Alkali y Buitrón entre 1919 y 1929, aunque ya vivía anteriormente en Valverde al haber ocupado otros cargos en la Compañía. Doña Rella era una auténtica relaciones públicas y su carácter abierto conectó pronto con los valverdeños. Colaboró siempre en actos benéficos y su muerte en 1928 fue llorada por gran parte del pueblo, hasta el punto que se decidió rotular una calle con su nombre.

En la foto también aparecen el abogado Juan Zarza Mora y su esposa Dolores Fleming Zarza. Juan Zarza era uno de los líderes más destacados de la derecha de Valverde, siendo encarcelado por los republicanos al inicio de la Guerra Civil. También aparece en la foto su madre Pepa Mora Vizcaíno, que estaba casada con Pedro Zarza Batanero, conocido industrial del aguardiente. Otro matrimonio presente en la foto es el formado por el abogado José Contioso Limón y su esposa Matilde Fleming Zarza.

Se observa también a Cristóbal Mora Benítez, alcalde conservador de Valverde, que procedía de dos familias terratenientes de Valverde, los Mora Moya y los Benítez García. También fue encarcelado por los republicanos al inicio de la Guerra Civil. Era pariente del párroco Jesús de Mora.

Las hermanas Lola y Loreto Fleming Ramos, eran hijas del inglés del ferrocarril, William Fleming Smith, Manolita Márquez Mora es familia de los Márquez que tienen la tienda en la Calle Arriba frente al Banco Santander.

El resto de personajes del grupo eran forasteros aunque trabajaban en Valverde. El coronel José Morales y el teniente coronel José Santori Fernández eran militares destinados en la Zona Militar situada en la calle Lucía Ramírez. Sor Lucia Carrasco era la madre superiora de las Salesianas. Por último se observa al matrimonio formado por el Juez Julio Ercilla y Segunda Bustingorri.

jueves, 25 de octubre de 2007

Radio Valverde Información disponible en Internet

Ahora se puede seguir a través de Internet las últimas noticias, novedades y acontecimientos de la localidad a través de de la empresa Radio Valverde Información S.L en la dirección http://www.radiovalverdeser.com/. Desde ella, todos los internautas podrán seguir toda la programación de Radio Valverde Ser Información (90,2 FM) y participar de forma activa.

Además, Valverde 15 días está disponible en la web, que cuenta con una capacidad de acceso ilimitada y con enlaces directos a titulares de otros medios como http://www.elpais.com/.

La web http://www.radiovalverdeser.com/, se presentó en la pasada Feria de las Nuevas Tecnologías, en la que los ejes principales han sido precisamente el ocio y la comunicación.


Fuente: Radio Valverde Información

Sale a licitación el desdoble de la A-461 entre Zalamea y Santa Olalla

El proyecto pretende unir mediante una vía de gran capacidad los municipios onubenses de Zalamea la Real y Santa Olalla de Cala, es decir, la N-435 y la Ruta de la Plata. El estudio informativo sale a licitación pública con un presupuesto base de 700.000 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 4 de diciembre para presentar sus ofertas. El plazo para la redacción del estudio será de 24 meses.


El desdoble de la A-461 desde Zalamea la Real a Santa Olalla de Cala tiene una longitud aproximada de 54 kilómetros y el estudio informativo deberá plantear diferentes alternativas en cuanto a trazado y duplicación de la calzada. Entre las alternativas se considerará el aprovechamiento del corredor de la actual carretera A-461 para una autovía de nueva construcción y la duplicación de la calzada existente, en caso de que lo permita el actual trazado.Para esta actuación, al atravesar la carretera A-461 en Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Concepción Gutierrez, consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha destacado que el desdoble de la carretera "puede tener un efecto económico muy importante en la zona", al mismo tiempo que "anima a la Administración central a hacer su tramo", en referencia a la conversión en autovía de la N-435, que comunica Huelva con la Ruta de la Plata por el norte de la provincia. En total se invertirán cerca de 300 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía

martes, 23 de octubre de 2007

Carta abierta a José Cejudo

Estimado José:

En primer lugar permíteme que te tutee. Creo no estar muy desatinado si establezco en tres los pilares que sustentan tu destacada carrera política. Uno trabajo y constancia, dos visión de juego e inteligencia y tres suerte y saber arriesgar.

Trabajo y constancia

Trabajo y constancia desde que comienzas tu carrera de estudiante plagada de buenos resultados en el seno de una familia humilde. Trabajo y constancia desde que comienzas tu carrera política en 1974 en la Facultad de Farmacia en el Partido Comunista de España (PCE) y que se plasman en esos veranos de la transición de intensa actividad política en Valverde en el seno del PCE. Trabajo y constancia en la Asociación de Vecinos, en la dirección de FACANÍAS, en la concejalía de Salud ya con el PSOE, como alcalde de Valverde, en la presidencia de la Diputación de Huelva.

Visión de juego e inteligencia

Decía Lyndon B. Johnson que “si te dedicas a la política y no sabes, en cuanto entras en una habitación, quién está contigo y quién contra ti, búscate otro oficio”. Creo que cumples con creces con el perfil del político. La visión de juego e inteligencia en tu carrera tienen tres grandes hitos. Uno en el “cambio de chaqueta” del PCE al PSOE. Dos en el saber mantener una equidistancia vital para alcanzar la alcaldía de Valverde. Tres en la gran jugada maestra del pacto con IU en 2003 cuando estaba todo perdido.

Suerte y saber arriesgar

Riesgo en 1974 cuando comienzas a movilizarte en el PCE, todavía con Franco vivo. Suerte y riesgo en tu relación con Manuel Eugenio y Manolo Becerro. Suerte por el pacto con IU en 2003. Suerte por llegar siempre en el momento oportuno.

Ahora como buen taurino que eres permíteme que cambie el tercio. No acepto la manipulación informativa y la estudiada política de medios que acompañan a tus continuos éxitos. Como tampoco acepto el ostracismo en el que caen las personas que no piensan como tú, incluso dentro de tu propio partido. No acepto que relegues los intereses de Valverde a los de partido en casos tan obvios como el de la N-435. Grandes asignaturas pendientes de tus gobiernos son la juventud, las obras de remodelación urbanística en el centro o la pérdida de relevancia de Valverde a nivel económico y político en la provincia de Huelva.

Aún con ello, creo que el balance es positivo, para Valverde y para ti. Si alguien piensa lo contrario que presente su proyecto y consiga el respaldo que has conseguido tú para el tuyo. Son muchos años dedicados a trabajar desde la política para tu pueblo, cosa que te honra y debe ser motivo de orgullo y satisfacción.

Dicho lo cual, me alegro de la resolución judicial en el caso de mobbing. Valverde conoce tu forma de actuar a la hora de gobernar y te ha respaldado al igual que la Justicia. Además te deseo salud para que desempeñes la función que los valverdeños te han confiado.

Para terminar te pido que siempre tengas presente aquel trabajo de camarero en Punta Umbría y a tus compañeros de estudios de familias acomodadas. A ti con todo aprobado y mejores notas te tocaba trabajar en verano mientras que ellos más vagos y con malos resultados disfrutaban de unas vacaciones estupendas. Porque hoy día hay muchos camareros “mileuristas” que siguen trabajando en verano y no venden sus ideales. Y hay mucho señorito que puede disfrutar de unas buenas vacaciones en Punta Umbría simplemente por tener un carné.

Estamos en contacto. Un saludo.

lunes, 22 de octubre de 2007

El alcalde de Valverde del Camino que murió asesinado

No soy partidario de realizar revisiones interesadas de la Historia de Valverde del Camino. En todos los períodos se han cometido grandes injusticias y se seguirán cometiendo, porque siempre han existido y existirán hombres de buen corazón y canallas, sin que a ambos grupos se les pueda poner ninguna etiqueta política, social, religiosa o cultural determinada.

Existe una etapa de la vida local en la que el frasco del odio se derramó por Valverde. Hoy quiero traer el blog los datos que he podido recopilar de un hombre bueno, que perdió la vida (aunque se desconoce a ciencia cierta dónde) por su pueblo y por sus ideales políticos. Ese hombre fue Juan Fernández Romero.

Juan Fernández Romero pertenecía a una familia de hondas convicciones políticas vinculadas con la izquierda republicana. Su padre Diego Fernández Parreño (Mateo) dueño de una imprenta y uno de sus hermanos Antonio Fernández Romero, también destacaron por sus ideas políticas. Juan pertenecía a un grupo de masones del Triángulo de Blasco Ibáñez, junto con su hermano Antonio, Andrés Parreño Márquez (El Sastre) o Ildefonso Cejudo Parreño (padre de los hermanos de la marca deportiva Cejudo)

Juan era alcalde de Valverde cuando estalló la Guerra Civil en julio de 1936. Anteriormente había sido concejal por Izquierda Republicana al inicio de la II República en abril de 1931. Fue alcalde en dos períodos. El primero de ellos entre julio de 1932 y el 11 de octubre de 1934. En el octubre negro de 1934 los representantes electos de partidos de izquierdas son desposeídos de sus cargos por la Revolución que tiene lugar en Asturias. En febrero del año 1936 vuelve a ganar su partido integrado en el Frente Popular y se convierte de nuevo en alcalde de Valverde.

Al estallar la Guerra Civil el 17 de julio de 1936 era el alcalde de Valverde del Camino. Sin embargo, el 29 de julio se marcha por la inminente llegada de las tropas nacionales a Valverde. En su huida utilizó un coche requisado a la Fábrica de Muebles de José Franco, siendo chofer el valverdeño "Pirraco" que lo deja en Riotinto. Posteriormente el coche fue encontrado en Almonaster. Las últimas noticias que se tienen de él me las relató mi tío Aurelio Parreño Bermejo (1896-1998), precisamente comercial de la casa de Muebles de José Franco, hecho que desconoce la gran mayoría de valverdeños.

Resulta que un día de principios de los años 40 una pareja joven y la madre de la novia, se acercaron a Valverde a comprar los muebles para casarse:

- ¿Y donde hay que mandar los muebles?, dijo Aurelio Parreño

-A Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, dijo la madre de la novia.

- ¿A Jerez de los Caballeros? ¿Y como no han ido ustedes a Zafra? Allí tenemos una casa comercial que distribuye nuestros muebles.

- Pues bien sencillo don Aurelio. Yo tengo una fonda en Jerez, y en tiempos del Movimiento estuvo parando allí el alcalde de Valverde, que venía huyendo de las tropas franquistas. Antes de irse me dijo que si quería muebles buenos fuera a Valverde del Camino y preguntara por Aurelio Parreño. Y eso he hecho.

Dando por buenos estos datos, la última vez que alguien vio a Juan con vida fue en Jerez de los Caballeros. Nunca más se supo de él y se cree que fue fusilado en la plaza de toros de Badajoz, donde se realizó una gran matanza, tras ser ocupada dicha capital por las tropas del general Yagüe el 14 de agosto de 1936. Hoy Juan Fernández Romero tiene una calle dedicada en su pueblo, como el primer alcalde de Valverde del Camino que fue asesinado por el hecho de serlo.

viernes, 19 de octubre de 2007

José Cejudo absuelto de los delitos de prevaricación y contra la integridad moral


La noticia se conocía el viernes (pinchar imagen para leer)
Mañana martes: Carta abierta a José Cejudo.


jueves, 18 de octubre de 2007

4ª Ruta Gastroalcohólica

El sábado 27 de octubre tendrá lugar en Valverde del Camino la 4ª Ruta Gastroalcohólica (RGA). Es un claro ejemplo de que la juventud cuando quiere se organiza y moviliza. Aquí dejo una reseña interesante de unos de sus componentes y el diseño de la camiseta de este año. El sábado cuando se vea una marea de camisetas verdes por las calles de Valverde que no se asuste nadie.

"La ruta surgió a partir de unas 20 personas q tras hacer la típica salida de sábado por la mañana una tapita y una cervecita en cada bar, pues decidieron compartir la idea con demás amistades y conocidos, así para la 2ª rga fuimos alrededor de un centenar los participantes, y pa la 3ª 200, no se x cuanto vamos en esta 4ª edición. La idea pasar un día entre amigos, como si t fueras al campo, pero aki en Valverde “ruteando” por los bares.

¿Qué se pretende con esto?

Pues tan sólo lo q ya he dicho, ensalzar la amistad, la camaradería, el cachondeo, ni + ni – ESPARCIMIENTO. Con esto no kiero convencer de lo positivo de la ruta (q ya están nuestros políticos para hablar de ella, aunq sea pa mal como decía el torero), si t apetece vas y si no pues ná, solo kiero reseñar q no hay nada q sea blanco o negro, entre ambos extremos hay un sinfín de tonalidades, por eso la ruta no solo está concebida para emborracharnos, sino q además promueve esos valores de compañerismo, o no es bonito ver a todo el mundo amigo de todo el mundo, AUNQ EN ALGUNOS CASOS SEA SOLO POR UN DIA!!

Salud pa vernos en la ruta"

miércoles, 17 de octubre de 2007

Drogas en Valverde del Camino

El espíritu de esta página es plasmar todas aquellas reivindicaciones y acontecimientos que afectan a la vida pública valverdeña. Me ha impactado profundamente un comentario leído en http://www.devalverde.es/ en referencia al mundo de las drogas en nuestro pueblo. Con el permiso de mis compañeros de la red me permito extractar parte del comentario que no debe dejarnos indiferentes:

“hay que pensarrr chicosss. porque no se pone una pareja de municipales en la puerta de la discoteca y coje a todos los askerosos que llevan el bolsillo lleno de billetes de los cuatro niñatos a los que su padre harto de trabajar les ha dado cuatro duros para salir a divertirse??? todos los que somos de valverde sabemos de más kiene tienen esa mierda y kienes no, tan solo ay que tener ganas de cogerlos”

Inmediatamente me he acordado en un buen reportaje firmado por Manolo Becerro en su etapa del FACANÍAS titulado “Fiebre del sábado noche” allá por mayo de 2001. He extractado algunos párrafos que siguen llenos de actualidad. Al final incluyo el artículo en su integridad. Espero que aporte algo al debate abierto.

“Si quieres droga la consigues, aquí y en cualquier lado. Lo que ocurre es que desde siempre en Valverde se toma mucho, más de lo que la gente se imagina, aparte de que vienen a comprar de los pueblecillos. Por eso hay más, nos apunta un joven de la localidad que prefiere no hacer público su nombre.”

“El problema es que cada día hay gente más chica en los botellones, más gente fumando lo que sea, más gente metiéndose rayas en los servicios de los bares, más gente pasada de ácido, ...”

“El trapicheo y el consumo de ácido y cocaína han llegado a su máximo esplendor en nuestro pueblo. Es más fácil comprar eso que chocolate para porros.”

“Asegura uno: que sepa todo el mundo que están pillando a los más tontos. Que aquí en el pueblo hay gente, con las espaldas muy anchas, en el ajo como el que más.”

Fuente: Facanías, mayo de 2001

martes, 16 de octubre de 2007

El PSOE de Valverde del Camino califica de ridículo el presupuesto que el gobierno central destinará a la N-435

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel Domínguez, ha catalogado como “falta de respeto y escándalo”, la actitud del Gobierno central hacia la provincia de Huelva. Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el ejecutivo contemplan una partida de 35 millones de pesetas (210.354,24 €) para realizar un estudio de la carretera que cruza de norte a sur la provincia de Huelva. “Pese a las promesas de los altos dirigentes durante la campaña de las últimas elecciones generales, hemos comprobado que aparece una ridícula cantidad de dinero, pues son solamente 35 millones de pesetas para hacer un primer estudio”, apuntaba Domínguez.


Fuente: Facanías, noviembre de 2000

lunes, 15 de octubre de 2007

Restauración de la iglesia parroquial de Valverde del Camino

En estos días se lleva a cabo la restauración de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino con un presupuesto de 500.000 euros. Ya pueden apreciarse algunas zonas sin andamios tras la actuación en las fachadas, que datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Para observar mejor los cambios he incluido tres fotografías.

Un detalle que podemos observar en la fotografía de 2007 es que parte de las rejas del porche han sido desmontadas. Si observamos la fotografía de principios de siglo XX, vemos que antes el porche de la iglesia no tenía rejas, ya que éstas no se colocaron hasta 1914 cuando fueron donadas por Manuel Rodríguez Romero (pariente de Ernesto, Pablo, Javi y Lole Rodríguez Calero), tras superar una enfermedad. Fueron realizadas por el artesano herrero valverdeño Francisco Arroyo Bernal (padre de Francisquito Arroyo), que tenía su fragua en la calle Camacho
También están siendo restaurados los restos de decoración pictórica y los paños de azulejería que adornan las portadas. Precisamente los azulejos nos van servir de nexo de unión entre las fotografías de distintas épocas que incluimos en este reportaje.

La llamada puerta de las Ánimas, ha estado siempre adornada con un azulejo que representa a las Ánimas del Purgatorio y que podemos ver tanto en la fotografía de principios del siglo XX como en la del año 2006. Sin embargo este azulejo actualmente no está y seguramente haya sido retirado para ser restaurado. En los bajos del porche de la Parroquia se construyó esta gran bóveda donde se enterraban los pobres de solemnidad que morían por enfermedades, pestes o epidemias.

Hubo un tiempo en el que Valverde no existía cementerio y los enterramientos se realizaban en la propia iglesia. El primer cementerio de Valverde estuvo situado muy cerca de donde hoy se emplaza la carpa de “La Perla”. Seguramente muchos chavales desconozcan que hoy los botellones se hacen justo al lado de un antiguo cementerio. Todo eso lo rescataremos otro día.


miércoles, 10 de octubre de 2007

Editorialistas valverdeños

Hace unos días leí una antigua entrevista a un importante socialista valverdeño afincado en Toledo, donde en referencia a los editorialistas de la revista FACANIAS, decía que éstos “deberían huir de lo que gustosamente firmarían con sus nombres y apellidos en beneficio de una visión que represente el criterio del Consejo de Redacción”. Seguía diciendo que “Facanías debería mantenerse al margen de luchas entre grupos, sean políticos o no, aunque refleje el pulso municipal”

Esta reflexión viene ni que pintada este mes, cuando los editoriales de las dos principales cabeceras valverdeñas están en boca de muchos. El editorial de FACANIAS del mes de septiembre, en referencia a la pasada feria taurina, es duramente criticado en el número de octubre, en un artículo de opinión firmado por Eduardo Bernal Herrera.

Pero aún más polémico ha sido el de VALVERDE 15 DIAS, en cuyo editorial se mezcla el ensalzamiento de nuestro alcalde, con acusaciones de especulación urbanística que apuntan directamente al columnista de origen valverdeño José Antonio Gómez Marín (bautizado al estilo Jiménez Losantos como “El Niño de la Tata”). Dentro del apartado de noticias locales destacan unas declaraciones bestiales de ciudadanos anónimos más propias de la prensa sensacionalista que de la local.

No sé que pensará mi querido amigo manchego de adopción, pero yo por si acaso dejo constancia de lo que se lee en Valverde, porque supongo que por muchos de esos rincones de España esto no llega. Para eso estamos.

Fuente: Valverde 15 días

martes, 9 de octubre de 2007

Mareando la perdiz

Los mandamases del PSOE de Huelva han estado por Valverde del Camino para preocuparse por los problemas que afectan a nuestra comarca. Después de muchos días de silencio por la ridícula cantidad que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la N-435, Javier Barrero afirmó que el proyecto se encuentra ahora en la fase de información "y necesita un impulso porque esto no es un milagro sino un proyecto que lleva unos diez años. Ahora estamos en la fase de información -se prevé que se presente este estudio en diciembre-, luego irá el estudio de impacto ambiental y el propio proyecto, y esto no es más que recuperar el tiempo perdido con anterioridad".
Con estas palabras Barrero, confirma que el gobierno ha incumplido con los pocos plazos pactados, ya que el estudio informativo tenía un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que al adjudicarse en enero de 2006, debería haber estado terminado para julio de 2007. Además no explica porqué las partidas presupuestarias para 2008 que el propio gobierno fijó en 38.190.000 € se han reducido a la ridícula cifra de 67.000 €.

Barrero también se contradice con nuestro alcalde, ya que en julio José Cejudo afirmó que el proyecto estaba siendo analizado en Medio Ambiente para su impacto ambiental. Ayer afirmaba Barrero que cuando el proyecto se presente en diciembre irá luego a estudio de impacto ambiental.

Además tras tres años, ahora se está “estudiando” la posibilidad de presentar una enmienda a los presupuestos generales de 2008 con el fin de que se haga por fases el desdoble de la N-435. Así la primera fase comprendería desde San Juan del Puerto hasta Zalamea la Real y la segunda desde Zalamea la Real hasta llegar a Fregenal de Sierra, en la provincia de Badajoz.

Fuente: Huelva Información

lunes, 8 de octubre de 2007

La casa de los Villadeamigo

El miércoles pasado mientras veíamos en el bar “Los Amigos de Paco” el empate del Madrid en Roma con la Lazio, me comentaba mi amigo de la infancia Manuel, que le habían desalojado de su casa. El motivo era el desprendimiento de parte de la medianera de la casa nº 33, situada dos números por encima de la suya, como se observa en la fotografía.
De chico recuerdo haber jugado con mi amigo Manuel dentro de esta casa, precisamente cuando los chiquillos de Macías (actual propietario de la casa) hicieron en ella una “queda” de Navidad. Uno de los días, toda la reunión que formaba parte de la “queda” realizó una gran candela con los viejos papeles que se encontraba en la casa. Eso sería a finales de los años 80.

Hace poco tiempo, catalogando las viejas fotografías del archivo de mi tío Antonio Rico, encontré la fotografía antigua que aquí incluyo. Está tomada precisamente en el patio de esta casa, hoy apunto de desaparecer, y en ella aparece la familia Villadeamigo.


José Manuel Villadeamigo Santos fue abogado y secretario particular de James Bull, el ingeniero de minas escocés que llegó para diseñar, construir y explotar el ferrocarril del Buitrón. José Manuel Villadeamigo aparece en la fotografía con su esposa Simona Gómez Cuesto y sus 7 hijos: Manuela, Dolores, Juana, Simona, José Manuel, Salvador y Enrique Villadeamigo Gómez. También aparece al fondo a la derecha el hortelano Román (El Cañao) un ternero y una vaca para la leche diaria de la casa.

Cuando ubiqué la fotografía en el patio de la casa en el nº 33 del Valle de la Fuente, me acordé de la candela. Cuantas cosas interesantes se quemaron delante de mis ojos cuando sólo era un crío en aquella “queda”. Cuantas casas y rincones de nuestro Valverde desaparecen delante de nuestros ojos para siempre un buen día y ya no volvemos a ver más.



viernes, 5 de octubre de 2007

Viviendas sociales en Valverde del Camino

Para muchos habrá pasado desapercibida una frase en la entrega de las Medallas de Oro de este año. En referencia al Cabecito Pelao, decía nuestro alcalde “fue una barriada concebida erróneamente desde el punto de vista de la ordenación del entramado urbano de Valverde”. José Cejudo comenzó a formar parte de los equipos de gobierno en 1983, tras su paso por el Partido Comunista y en plena construcción de esta barriada. Por ello es una frase valiente, teniendo en cuenta que la Barriada del Villazgo ha sido una de las grandes apuestas de los gobiernos socialistas en Valverde en materia de vivienda social.


Fijar cuales han sidos esos errores es importante, dado que entre el Cabecito Pelao y el Campo de Fútbol de Triana se van a comenzar a construir más viviendas sociales. Los trámites para construir 94 casas adosadas en esta zona comenzaron el lunes de la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento.

En plena vorágine de medidas en materia de viviendas (la Junta construirá 700.000 pisos a los jóvenes y el Gobierno pagará 210 €/mes para alquiler) el equipo de gobierno de Valverde rescata su promesa de la campaña electoral, por la cual se compromete a entregar la llave de 200 viviendas sociales en este mandato. Junto a las de Cabecito Pelao, las otras viviendas hasta alcanzar las 200 irán ubicadas en el Cabezo Molino y en la avenida Américo Santos (Marval).

De las tres medidas (nacional, autonómica y municipal), la más efectiva es la del equipo de gobierno de Valverde. La empresa municipal de vivienda GIVSA, es un buen instrumento para realizar competencia real a otras promociones privadas, y su objetivo deberá ser el supeditar un beneficio económico (que puede existir pero debe ser mínimo) a un beneficio social.

La medida de la Junta tiene un planteamiento poco creíble y resulta sólo alcanzable con un apoyo “agotador” desde los ayuntamientos. La ayuda al alquiler del gobierno central da más ventajas a los propietarios de pisos que a los propios inquilinos objeto de las ayudas. Ello sin olvidar el enorme esfuerzo inversor de la Junta y el Estado, que también deberán subvencionar en época de vacas flacas.

Independientemente de mis propias valoraciones, y en el caso de que se cumplan las promesas de las tres administraciones ¿En qué medida dan solución estas promesas a los problemas de vivienda de los jóvenes valverdeños? ¿Cómo crees que se deben repartir las viviendas que construirá el Ayuntamiento a través de GIVSA?

miércoles, 3 de octubre de 2007

Inundaciones en Alcalá de Guadaira

Las fuertes lluvias en Alcalá de Guadaira, dejan un balance de 2 muertos, once heridos y un gran número de coches destrozados e inmuebles dañados. La reportera de Canal Sur comenta que la calle La Mina de Alcalá de Guadaira, donde tiene lugar la arriada, era antiguamente una vaguada natural y hoy se ha convertido en el centro comercial del pueblo. Ayer noche el río recuperó su cauce. La cantidad de agua que cayó fue bestial: 80 litros en 20 minutos.

Inmediatamente se me viene a la cabeza el Valle de la Fuente, que como todos saben antiguamente era un arroyo, y donde existen casas construidas encima del antiguo cauce. En abril de 2006, tuvo lugar la última gran inundación en esta calle valverdeña y la intensidad de lluvia fue de 30 litros en 30 minutos.

¿Qué pasará cuando en el Valle de la Fuente caigan 80 litros en 20 minutos? ¿Hay que esperar a que pase lo mismo que en Alcalá de Guadaira para hacer algo?

Fuente: Canal Sur TV
video

Juicio José Cejudo (2ª parte)

Incluimos hoy los resúmenes de la segunda y última parte del juicio que se llevó a cabo hasta el lunes 1 de octubre en Huelva al ex presidente de Diputación y alcalde de Valverde del Camino José Cejudo. (para leer pinchar en la imagen)

Dia 4
Dia 5
Dia 6

lunes, 1 de octubre de 2007

El Rocío de Candón

Muchos ya no recordarán que hubo un año en el cual la Hermandad del Rocío de Valverde igualó y superó en número de carros y calidad de las bestias a la hermandad más popular e importante de cuantas peregrinan a las marismas almonteñas, es decir la Hermandad del Rocío de Triana. Ese año fue 1953 y fue el Rocío de Candón.

En el segundo tercio del siglo XX, las familias valverdeñas que durante los siglos anteriores colonizaron Candón, como tantas otras zonas de los baldíos de Niebla y Beas, fueron “asfixiadas” por un cacique e influyente hombre de Beas casado con Marina Sayago Sayago, dueña del Coto de Soriano donde se encontraba enclavada la aldea. El hecho de rodear a la aldea daba pie a los dueños del coto a limitar el espacio vital de los candoneros, ya que la aldea estaba cercada en un reducido espacio de terreno desde que el coto fue desamortizado en el siglo XIX.


Para terminar con esta situación, a finales de los años 40 y principios de los 50, Diego Romero Pérez (El Notario) llevó a cabo la defensa judicial de todos los candoneros. La fuerte influencia del cacique beacino, consiguió paralizar el expediente durante varios años. Pero la cosa cambió cuando unos misioneros vascos llegaron a Candón. Ellos fueron el medio a través del cual el Notario y los candoneros pudieron ser escuchados por el cardenal Segura, que a su vez era “temido por Franco como una vara verde”. Tras la mediación del cardenal, la aprobación en el Consejo de Ministros del Decreto de expropiación forzosa que liberó definitivamente a Candón fue inmediata.

En agradecimiento, los candoneros quisieron pagar al Notario por los servicios prestados. Pero Diego Romero, rechazó un pago económico, y pidió a los candoneros que le acompañaran en el Rocío del año 1953, año en el que fue hermano mayor de Valverde. Veintitrés carros con cientos de mulas cruzaron ese año los llanos del Palmar, camino de Almonte, para dar gracias a la Virgen del Rocío. Candón dio lo mejor de sí, que no era poco, y la Hermandad de Valverde, para orgullo de su hermano mayor, fue la más admirada por el resto de hermandades. Hoy una de las calles principales de Candón lleva el nombre de Diego Romero.

P.D.: Toda esta historia la rescaté tras ver una vieja fotografía propiedad de las hermanas Ildefonsa y Simona (conocidas en Valverde y Candón como “las mudas”), donde mi abuela Dolores Vizcaíno Palanco posa en un grupo de candoneros en el Rocío del año 1953. Si alguien sabe de donde puedo sacar más información (documental o gráfica) le agradecería su colaboración. Gracias.

Va por ellos


En estos días, donde se han ido encadenando importantes noticias para el futuro de Valverde, he tenido que paralizar toda la dinámica del blog para informar que devalverde.es ha sido hackeada. No ha sido un simple capricho, mucha gente ha demandado conocer los problemas de la página de Alfonso en internet.

www.devalverde.es en tan sólo 4 meses, ha sabido conquistar el corazón de cientos de visitantes y su ausencia, aunque breve, ha dejado huérfanos a muchos internautas valverdeños. Me comentaba Alfonso que las llamadas y mensajes de apoyo, no sólo han venido desde Valverde, sino desde muchos puntos de la geografía española.

Siguiendo con el particular homenaje a los creadores de la página, hoy traigo una historia que tenía pendiente de publicar desde hace tiempo y que tiene un importante nexo de unión entre los colaboradores de la página de Alfonso y un servidor: El Rocío, Diego Romero Pérez y Candón. Va por ellos.

Actualizado 02/10/07

Desde hace unas horas ya se puede acceder de nuevo a la página

Valverde en alerta naranja por las lluvias



Los valverdeños se han despertado esta madrugada con el corazón en puño. Un fuerte trueno ha precedido a una importante descarga de agua sobre las 05:00 de la mañana en Valverde del Camino.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha activado hoy desde las 00.00 horas, la alerta amarilla por lluvias en toda la provincia de Huelva, desactivándola a en la medianoche del martes 2 de octubre. Según los datos del INM las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en toda la provincia.

Se desconoce si las lluvias han podido causar daños en las casas de Valverde.

Actualizado 02/10/07

La alerta por lluvias que hoy es naranja en la provincia onubense se mantendrá hasta las 0.00 horas de mañana, ya que se pueden llegar a acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 en 12 horas.

Fuente: Europa Press, INM, Canal Sur TV

video

Dos jóvenes mueren en la carretera de Sotiel

Sobre las tres de la madrugada del domingo pasado, un Renault Clío conducido por Francisco Manuel Recio Ponce (hijo del alcalde de Calañas) se salía de la calzada en esta recta de la carretera A-496, que une Valverde del Camino con Sotiel Coronada. Los dos ocupantes de las plazas traseras del automóvil, un primo hermano del conductor y su novia, de 17 y 15 años respectivamente, fallecieron. Otro joven, también de 15 años, resultaba herido grave y el conductor con heridas leves.

Se desconocen las causas del accidente, pero amigos de los jóvenes fallecidos y heridos aseguran que esta es la ruta que siguen muchos jóvenes de la zona que van de marcha a Valverde. Familiares del muchacho muerto han explicado que el conductor tenía el permiso de conducir desde hacía pocos días.

El joven muerto será enterrado en Sotiel este lunes a las once de la mañana. Una hora más tarde, recibirá sepultura la chica fallecida. Será en el cementerio de Huelva, pues residía en la capital.

El tanatorio de Huelva, donde fueron trasladados los cadáveres, ha sido visitado por decenas de personas, sobre todo muchos jóvenes de la edad de los fallecidos. La Guardia Civil ha explicado que el joven herido grave ha salvado la vida gracias a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Fuente: Canal Sur TV
video