lunes, 24 de diciembre de 2007

Felices Fiestas

Pues sumándome al resto de compañeros de la red, os deseo unas felices fiestas y un prospero 2008. En estos días siempre es importante acordarse de los más desfavorecidos del mundo. Recientemente me enviaron este video, que muestra una dura visión de lo que supone ser niño en paises en guerra. Es importante tener presente que la felicidad en nuestras vidas está más cerca de lo que muchas veces creemos.

video

Felices fiestas de corazón.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Viviendas sobre una fosa común

Al hilo de la recuperación de la Memoria Histórica, ayer un lector nos comentaba la existencia de un hecho sorpredente en La Palma del Condado. A partir del blog de un bollullero hemos conocido más datos, que por cercanía a Valverde del Camino, me parece interesante traer a ésta página.

"En La Palma del Condado, un pueblo vecino de Bollullos Par del Condado, su alcalde Juan Carlos Lagares (PP) pretende urbanizar la zona del antiguo cementerio de esta localidad. Tengo a una amiga [...] que se está movilizando para que este plan urbanístico no se lleve a cabo. 300 viviendas se levantarían encima de una fosa común donde se encuentran 200 cuerpos de represariados por el franquismo. [...] este domingo pasado se han concentrado frente a esta fosa común, para que se pueda iniciar el proceso de identificación de los 200 cuerpos sepultados, los trasladen al nuevo cementerio y se erija un monilito en memoria de los asesinados. [...]

El acto tuvo que ser super emotivo porque entre las personas que se reunieron se encontraba Doña Rosario Díaz, de 77 años cuyo testimonio es estremecedor al asegurar que uno de los cuerpos allí sepultados pertenece a su padre, Celedonio, asesinado a principios de la guerra por ser socialista. [...] Mi solidaridad con esta Asociación y ojalá que estos fusilados y sus correspondientes familias puedan descansar en paz."

Más información:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carlistas de Valverde del Camino

Durante el siglo XIX, para defender los derechos de la rama masculina de los Borbones, herederos de Fernando VII al trono de España, tienen lugar las llamadas guerras carlistas, principalmente en la zona del País Vasco y Navarra. La Iglesia Católica simpatizaba y apoyaba a los carlistas en el resto de las provincias de España, tanto política como económicamente.


Aquí en Valverde se encontraba organizada una comisión que recogía fondos y eran enviados al Norte. Tres destacados valverdeños formaron parte de dicha comisión: Gregorio Hidalgo Mantero, de profesión espartero (en la foto), Vicente Linares Bejarano, cura párroco de Valverde que era natural de Zalamea la Real, y Manuel Mora Vizcaíno, conocido como el Catedrático. Gregorio vivía en la calle Don Pedro Castilla y tras la derrota del bando carlista sobre 1876, se vio implicado en una curiosa anécdota.

Resulta que un grupo de valverdeños encabezaron una manifestación por las calles nuestro pueblo, representando una parodia en la que en lo alto de un burro se paseaba un retrato de Don Carlos, líder de los carlistas. Justo detrás, la muchedumbre cantaba “quisiera ver a Don Carlos montando en un borrico, con sangre en el hocico y el burro respingón”.

Al final de la manifestación, el grupo se dirigió a la casa de Gregorio en la calle del Duque Chica. Éste por miedo a represalias, estaba escondido en el doblado de su casa en un gran montón de trigo, valiéndose de un tubo para respirar. La primera vez que lo buscaron consiguió engañar al grupo, pero en otro intento fue descubierto en el trigo y recibió unos azotes. Aunque se llevó un buen susto la situación fue más cómica que trágica.

Fuente: Esta anécdota, en parte publicada en Facanías, me la contó mi tío-abuelo Aurelio Parreño, nacido en 1896, que a su vez había se la había contado su abuela. También hay retazos extraídos de apuntes de Antonio Rico.

martes, 18 de diciembre de 2007

Opinión del lector. La familia socialista

La semana pasada escribía Manolo Becerro en su blog que el actual mandamás de los socialistas de Huelva, Javier Barrero, “ha transformado la entrañable familia ideológica [del socialismo onubense] en una simple y despiadada máquina de poder, perfectamente engrasada para todo aquel que quiera acceder a las instituciones, aun matando...”

Hoy que querido traer al blog unas palabras muy duras recogidas en los comentarios de www.devalverde.es, en una fea bronca entre varios internautas, que seguro no dejan indiferente:

“Cuánto inepto chupando de la teta que ha conseguido posicionarse a través de enchufes, compadreos, compromisos familiares .. y otros asuntos más oscuros, todos conocemos a alguno, eh?, amigo, o conocido, ... yo también los tengo ... pero eso no quita que pida limpieza en la selección del personal, que las cosas se hagan limpiamente y de acuerdo con la legalidad.

Os dedicáis a desacreditar a quien dice verdades como puños porque no os conviene, y sé que os pica, pero no sé si os habéis dado cuenta, pero todos los que han cargado contra mi salen por peteneras y ninguno ha hablado sobre el meollo de lo que planteo.”

¿Qué opinión te merece este comentario?

lunes, 17 de diciembre de 2007

La teoría de la conspiración

Si algo caracterizó la precampaña electoral en Valverde del Camino para las pasadas elecciones municipales, fue la poca alternativa que presentaba la oposición, principalmente el PP tras la desaparición de la asamblea de IU. Los populares basaron prácticamente toda su campaña en decir lo malo que era el gobierno de José Cejudo. Parte de esa campaña consistió en repartir por Valverde fotocopias con la noticia publicada en Huelva Información sobre la imputación de José Cejudo en el caso de mobing.
Tras el descalabro de la oposición en las municipales, el equipo de gobierno en Valverde se encuentra con un poder aplastante. La oposición, que prácticamente no pía desde mayo, no es rival. Por ello la enorme maquinaria mediática del equipo de gobierno no ha encontrado otra opción que crear su particular teoría de la conspiración. “Todo se gestó en un despacho sevillano”, “Más de tres años ha soportado José Cejudo estoicamente una campaña mediática y política” “La derecha mediática se frotaba las manos” “La fotocopiadora del PP”

Dicen que tanto apretar ahogan. La maquinaria mediática es tan aplastante que a falta de enemigos, tiene que inventar una teoría de la conspiración para llenar páginas. ¿Tanto cuesta hablar con rigor de la N-435 o de tantos otros asuntos importantes que suceden en el día a día de Valverde del Camino? Por suerte para ellos siempre quedará Zaplana y Zerolo.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Fran Mora en Sevilla

El próximo jueves 20 de diciembre tendrá lugar, en la sevillana Galería Álvarez Quintero, la inauguración de una muestra del pintor valverdeño Fran Mora. La exposición lleva por título "Lugares Lindantes" y permanecerá abierta entre el 20 de diciembre y el 15 de enero de 2008. La Galería está ubicada en la calle Álvarez Quintero, 48 (junto a la Giralda)


Enhorabuena al artista por su obra y por sus éxitos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Juego 2

Un avispado lector del blog me envía el segundo juego. Métete en la web del Ayuntamiento de Valverde del Camino, o pincha en la siguiente imagen para ampliar y busca un gazapo.

Suerte y a participar.

viernes, 14 de diciembre de 2007

La comida de Navidad casera

Para terminar la semana con algo de humor, aquí os dejo una parodia sobre restaurantes. Estos días casi todos vamos a pisar alguno, con las típicas comidas de amigos, empresas, peñas, etc. Pero dicen que como en casa en ningún lado. El restaurante del video, más casero imposible...

video

Buen provecho y buen fin de semana.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Juego 1

Hoy os propongo un juego. A continuación muestro dos fotografías que han utilizado la revista FACANIAS y VALVERDE 15 DIAS para ilustrar la información referente al pleno del pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. Observa todos los detalles y después responde a las preguntas.

  • ¿Qué fotografía pertenece a FACANÍAS y cual a VALVERDE 15 DíAS?
  • ¿Qué fotografía no pertenece al pleno del mes de noviembre de 2007 y se ha utilizado para cubrir dicha información?
Fuente: Facanías, Valverde 15 días.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El libro de Arturo Carrasco

Al inicio del verano pasado conocía, a través de la revista FACANIAS, la existencia de un trabajo de Arturo Carrasco sobre la historia de la Dehesa de los Machos disponible en la biblioteca municipal de Valverde. Cuando lo tuve en mis manos, fui consciente de la importancia de dicho trabajo.

El libro es una recopilación bastante detallada de los procesos en los que ha estado involucrada la propiedad de la Dehesa, desde que fuera desamortizada en el año 1866 hasta nuestros días. También es un recorrido de 130 años por la Historia de nuestro pueblo. Lo que más me ha llamado la atención es la elaboración que hace Arturo de los árboles genealógicos de los 14 propietarios de Valverde del Camino que adquirieron la Dehesa en 1866, porque entre todas las familias aparece la mía, y a poco que investigue uno la familia de medio Valverde.

Arturo se llevó una enorme alegría cuando supo que yo estuve allí leyendo su libro. Decía que si por el fuera le haría una copia a cada uno de los valverdeños para que todo el mundo lo lea y tome conciencia de la enorme lucha que se ha mantenido durante estos años para que la propiedad de la Dehesa sea del pueblo de Valverde del Camino. Mi humilde aportación, y con el permiso de su autor, ha sido escanear el libro y ofrecerlo a todo el mundo en formato pdf. Para mi será el libro de estas Navidades. Gracias Arturo.

martes, 11 de diciembre de 2007

El gol por la escuadra

A raíz de la inauguración de la piscina y a unos meses de las elecciones autonómicas, me comenta Manolo Becerro, que la oposición en Valverde del Camino y en Huelva (yo apunto principalmente al PP) actúa como los malos porteros: ni se estiran para tratar de evitar otro gol por la escuadra. Hace un par de semanas, yo escribía en el blog que al PSOE no le hace falta inaugurar una piscina en Valverde cinco meses antes de abrirla, por la sencilla razón que es la única opción política creíble que existe por nuestra comarca. Y Valverde siempre ha confiado en los socialistas.


Siguiendo con el repaso de los comentarios, me voy a otro periodista. Juan García Orta, rescataba que el Ministerio de Fomento da luz verde estos días a la variante de Beas y Trigueros de la carretera N-435. Dicha variante discurrirá por el oeste de Beas y el este de Trigueros con un trazado de 17 km y costará 18 millones de euros. Esta vía se construirá de forma que pueda servir de calzada para el ansiado desdoble, ahora llamado vía de alta capacidad.

En este asunto sigue siendo criticable la pasividad del PP que apostó por esa variante antes que por el desdoble, cuando Álvarez Cascos estaba en Fomento. Sólo basta repasar la hemeroteca y la videoteca del anterior responsable de carreteras del PP en la Diputación de Huelva, José Luis Barragán. La apatía sigue instalada en los dirigente populares y lo del gol por la escuadra también clama en este asunto.

¿Algún miembro del PP de Valverde tiene algo que apuntar a este par de asuntos? ¿Y que tiene que decir IU?

lunes, 10 de diciembre de 2007

La inauguración de la piscina de Valverde del Camino

La semana pasada tenía lugar la inauguración oficial de la nueva piscina cubierta de Valverde del Camino, en un acto que se enmarca en la precampaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y generales.

El pasado mes de mayo, unos días antes de las elecciones municipales, también se presentaron las instalaciones de la piscina a un grupo de 100 valverdeños, recogiéndose esta otra fotografía calcada a la de arriba.


Sin embargo, a pesar de que en ambos casos la piscina estaba llena de agua, no será hasta entrada la primavera de 2008 cuando se abran las instalaciones al público, según se recoge en la siguiente nota de prensa.

¿Te parece correcta la forma de actuar de nuestros representantes políticos en el caso de la piscina?

Fuente: Valverde 15 días

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Descubiertos los canallas de la red

En una operación conjunta de los bloggers que nos movemos por la red, han sido descubierto a través de la IP, los tres internautas que se dedican a colgar insultos, comentarios despectivos y frases ofensivas en las páginas de Valverde del Camino, desde el más cobarde anonimato.

La operación incluye una completa documentación en formato de video, de la cual extraemos algunos retazos, para que todo el mundo conozca quienes son estos canallas y los verdaderos motivos que les lleva a estar todo el día tan cabreados, insultando a diestro y siniestro.

Anónimo 1: critica a los administradores de las web y a los protagonistas de las noticias. A pesar de que él escribe desde el anonimato se permite dar lecciones. Se cree "Dios" y piensa que los que dan la cara están por debajo de él en cualquier opinión.

video

Anónimo 2: Pensamiento único A. Critica a todo lo que venga del Ayuntamiento, sea bueno o malo. Sus críticas dan pie a saldar rencillas personales, contra personas que no pueden defenderse.

video

Anónimo 3: Pensamiento único B. Defiende a capa y espada la gestión del Ayuntamiento. Sus críticas dan pie a saldar rencillas personales, contra personas que no pueden defenderse.

video

Que nadie se sienta ofendido, pero es la verdad. Los videos son una buena forma de coger el puente con humor. A descansar.

martes, 4 de diciembre de 2007

Opinión del lector. El chofer de Sotiel Coronada

Siguiendo con la selección de comentarios, hoy traemos las palabras de un buen amigo y comentarista asiduo del blog: Pop. En él nos da a conocer la historia de un familiar asesinado en la Guerra Civil. Tras las pesquisas de otro de los lectores del blog, descubrimos que esta historia no aparece en el memorial que se publicó en la revista "Memoria Viva 1936-1939" editada por la Comisión Ciudadana Pro Recuperación de la Memoria Histórica de Valverde en 2005. Tampoco lo hemos encontrado en el libro “La Guerra Civil en Huelva” de Francisco Espinosa Maestre. Por ello rescatar esta historia de las fuentes orales cobra aún más importancia:

Mi tío abuelo se llamaba Juan Castilla Jiménez, era natural de Sotiel Coronada, que de allí proviene la familia de mi abuelo materno. Juan era el hermano mayor de mi abuelo, a quien siempre tuvo mucho apego, más aun cuando su hermano Juan se fue con un tío suyo a Huelva (según tengo entendido) a trabajar como taxista. Cuando regresaba a Sotiel siempre traía algún detalle culinario (lo propio en los tiempos que corrían)

Al tener mi tío-abuelo en Sotiel a su familia y su novia (la joven con quien se hablaba como me relataba mi abuelo) pues estaba en Huelva a disgusto y quería regresar a Sotiel. Y así fue cuando le dijeron que iba a quedar un puesto de chófer libre en la mina para trabajar para los directivos.

Regresó a Sotiel, pero desafortunadamente al poco tiempo fue asesinado, porque según un "chivatazo" pertenecía a un sindicato, lo que era falso. Según me contaba mi abuelo la persona que lo acusó lo hizo simplemente por el hecho de quitárselo de en medio para conseguir así el puesto de chófer. De ser cierto, da una idea de las calamidades y necesidades que pasaban las personas por aquella época y de lo despiadado que el ser humano puede llegar a ser.

Debo decirte que nunca he contrastado esta historia, ni ninguna otra que me han contado mis abuelos, o mis tíos-abuelos.

Fotografía: www.devalverde.es

lunes, 3 de diciembre de 2007

La estafa de Los Silillos

En 1906 se constituyó en Madrid la sociedad francesa “Societé des Mines de Cuivre de Nerva” para la explotación, entre otras, de la Mina de la Ratera en Valverde del Camino. Al frente de la sociedad estaba situado el que resultó ser un estafador, conocido en Valverde por Don Constancio. Mientras estuvo aquí, residió en el nº 1 del Valle de la Fuente, actual taberna El Tablajero. Con él vivían sus hijas, que destacaban por su belleza.

La sociedad francesa construyó en el paraje de Los Silillos, amén de las propias infraestructuras mineras, una fundición con su chimenea, edificios para talleres, un pantano y un ramal de ferrocarril que conectaba Los Silillos con Triana donde empalmaba con el ferrocarril del Buitrón.

Recuerdo a mi tío Aurelio Parreño, relatándome que cuando él era un chiquillo iba por la noche a la fundición para no perderse el espectáculo de ver vaciar la escoria por el terraplén que hoy muere en el nuevo dique. Al ser de noche se observaba que la iluminación subía al cielo cuando el mineral fundido era lanzado al vacío.

El alcalde de Valverde por aquellos años, José Antonio Marín Arrayás, tuvo que hacer la “vista gorda” en las ilegales calcinaciones que llenaban de humos tóxicos todo el entorno de Los Silillos, incluido Bajondo donde pastaban las cabras del Quirrimí, al cual el humo le mataba los chivillos. Aquel alcalde se adelantó al futuro político cogiendo (aunque él lo negaba, faltaría más) la “bolsa de don Constancio”.


Todo ello duró poco tiempo. Con poco más de un año de funcionamiento, la sociedad tuvo que disolverse en 1909, por la falta de viabilidad de la explotación. Las acciones de la sociedad las habían adquirido mayoritariamente modestos ahorradores de Francia. Comparaciones con otras explotaciones mineras de Huelva, crearon falsas expectativas a los pequeños inversores franceses, que terminaron perdiendo todo su dinero.

P.D.: Actualmente sólo queda la chimenea de la fundición que en su base posee una profunda herida. En tiempos de la Guerra Civil se pretendió derribar, de ahí la herida, ya que servía como punto de referencia a los huidos políticos escondidos por el monte. Afortunadamente no se derribó. ¿Alguien había escuchado esta historia alguna vez?