viernes, 14 de marzo de 2008

Madrugada de Valverde 1981

En las puertas de la Semana Santa os presento el trabajo de Andrés Romero sobre la madrugada de Valverde del Camino. Es un video de detalles del que bien conoce la procesión del negro silencio denso y sabe contarlo con imágenes y sonidos. En el video nos trasladamos en la noche de los tiempos a un Valverde cercano pero con cierto halo de misterio. La ermita preciosa, incluso estando simplemente encalada sin sus actuales ornamentos barrocos y con su antiguo portón de madera, que puntualmente se abre a las cuatro de la madrugada.


Las ordenes iniciales antipáticas del mayordomo en los preparativos por metamorfosis se convierten en una procesión perfectamente ordenada que baja por la cuesta del Santo buscando la Iglesia. Descubrimos cuales deben ser los rasgos de la Verónica representada por una guapa valverdeña, fíjense como el Notario cambia el tono de voz para hablar de ella. Impresionan las saetas y el silencio que se mantiene tras ellas, la de Germán pone los pelos de punta. Como impresionan hasta llegar a emocionar la luz de las velas de cientos de promesas apretujadas, valverdeños que van detrás de su señor del Santo. La entrada en la Iglesia se funde con palabras de ánimos a los costaleros.

Quiero ver contrastes en la madrugada de Valverde. El silencio y la austeridad de los capiruchos negros con la blancura y belleza de la Verónica. La triste y humilde figura de un cristo caído con la hermosura de su paso procesional. Las marchas fúnebres, El Siete, con las marchas más propias de los pasos de vírgenes bajo palio.

Más detalles. Los gritos del capataz que rompen el silencio de la madrugada, aunque el Notario pide susurros. El esfuerzo cercano de los costaleros en la levantá “ese no ver para que otros vean”. Nazarenos con olor a campesinos venidos de ese mediodía que siempre ha sido el sino del valverdeño. Y para terminar ya de recogida, las vidrieras de Carmen Laffón encendidas con las primeras claras del día, mientras los costaleros dan la última chicotá dentro de la ermita.

No conocí en vida a Diego Romero (El Notario). Mentiría si no dijera que lo que más me ha impresionado del documental sobre la procesión del Señor del Santo es su voz desgarrada en el pregón de la Semana Santa de 1984. Siempre asociaré al Notario con su Señor del Santo, al Cristo de los Molinos, molinero, el del incansable resuello.

1 comentario :

  1. This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.