jueves, 31 de enero de 2008

Letrillas de Carnaval

Fue un buen rato el que echamos el pasado sábado en la "garbanzá" de la Peña Trinidad. Participaron los componentes de la chirigota callejera "Los Tiraos" y la jóven comparsa de "La calle de la amargura". Los buenos anfitriones y también chirigota callejera "Los Man-Porreros" dirigida por el inagotable Massin, nos hicieron reir con un buen y trabajado repertorio. Demostraron que las letras serias y reivindicativas no están reñidas con el repertorio de una chirigota. Para muestra aquí os dejo un pedazo de pasodoble.

Como muchos sabeis, las chirigotas callejeras no participan en ningún concurso. Los "Man-Porreros" esta noche actuarán en el "Triana Pura" y mañana por la noche antes del baile de disfraces en "Rovelez" y "El Tablajero".



VALVERDE DE MIS VALVERDES
ESTA LETRA ES PARA TI
VALVERDE DE MIS CONSUELOS
COMO TE DEJAS MORIR

TU QUE FUISTE UN EJEMPLO
DE PROGRESO IBAS SOBRAO
DESDE HACE MUCHO TIEMPO
TE HAS QUEDADO ESTANCÁO

LA GENTE QUE TE GOBIERNA
SOLAMENTE SE PREOCUPA
SOBRE SU BIENESTAR
Y LA GENTE DE TU PUEBLO
NO SE QUEJA POR NADA
POR EL MIEDO AL QUE DIRÁN

Y ES POR CULPA DE ESTE MIEDO
Y ESTE TRISTE CONFORMISMO
POR LO QUE ASÍ NOS VA
VIVIMOS DE UNA RENTA
DE NUESTROS ANTEPASADOS
QUE PRONTO SE VA A ACABAR

Y SEGURO QUE VENDRÁ
PROTESTANDO ALGÚN VALIENTE
SERÁN ESOS INTERNAUTAS
QUE ESCONDEN SU NOMBRE
Y NO VAN DE FRENTE

ESOS QUE GOLPEAN DETRÁS
Y LUEGO NO DAN LA CARA
ESOS NO TIENEN DOS HUEVOS
PARA DECIR LAS COSAS TAN CLARAS

LA GENTE DE ESTE PUEBLO
YA SE RINDIÓ
YA NO LUCHAN NI POR ELLOS
SE ACABÓ

VALVERDE DE MIS VALVERDES
QUE ESTAMOS DURMIENDO EN EL SUELO
Y YA NO HAY MÁS PINOS VERDES.

Foto: "Los Man-Porreros" Chirigota callejera de Valverde, realizada por www.devalverde.es

Alternativa al Carnaval

Esta noche sobre las 22:30 en el programa "No disparen al pianista" de La 2 interviene la banda The Sunday Drivers. Recordarmos que el cantante, compositor y guitarra es Jerónimo Romero, de orígenes valverdeños. Está prevista una actuación con 2 o 3 temas y una entrevista. Todo nuestro apoyo.

Foto: http://thesundaydrivers.com/

miércoles, 30 de enero de 2008

Valverde y la quema de la cárcel de La Palma del Condado

Ya hablamos de la construcción de una promoción de viviendas en La Palma del Condado encima de una fosa común de la Guerra Civil. Aquellos lectores que hayan leído el libro “La Guerra Civil en Huelva” (Espinosa Maestre, F, 1996) ya sabrán que en La Palma ocurrieron duros episodios durante la guerra. Uno de los más destacados fue la matanza en la cárcel de varios miembros de la derecha local que tuvo lugar el 26 de julio de 1936. Fueron encarcelados por orden del alcalde socialista Juan Pinto Félix.


La matanza estuvo encabezada por algunos de los milicianos que participaron y fracasaron en la batalla de La Pañoleta (Camas, Sevilla), entre los que se encontraban principalmente mineros de Riotinto. El asesinato se produjo tras la impotencia de los milicianos, que perdían continuamente posiciones en el avance de las tropas sublevadas por la carretera de Sevilla a Huelva.


En total fueron asesinadas quince personas dentro de la cárcel. Uno de ellos fue Juan Camacho Quintero (en la foto), administrativo de 42 años. Juan trabajó en Valverde del Camino, como empleado de los ingleses en la oficina de Alkali y posteriormente se trasladó a La Palma. De hecho aparece en alguna fotografía del libro de los ingleses de Copeiro ("Ingleses en Valverde", Ramírez Copeiro del Villar, J, 1985) En esta fotografía inédita del archivo de Antonio Rico aparece posando en el jardín de la compañía situado entre las oficinas, la estación y los talleres. Hoy este jardín constituye la Plaza del Buitrón. Juan fue injustamente asesinado y desde aquí hoy lo recordamos por su relación con Valverde del Camino.

martes, 29 de enero de 2008

La autovía de Zalamea a Santa Olalla

Una de las grandes infraestructuras que tendrá que vertebrar la provincia de Huelva y nuestra comarca minera, será el desdoble de la carretera autonómica A-461 que une Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala. El pasado viernes fue adjudicado el Estudio Informativo de dicho desdoble a la empresa Euroestudios, SL, por un importe de 650.000 €. Se da el caso que esta empresa también ha redactado el estudio informativo de la futura N-435.
Es de prever que la futura N-435 se divida en dos tramos constructivos, siendo el primero a realizar el más factible técnica y medioambientalmente y que irá desde San Juan del Puerto a Zalamea. Este hecho hace que la autovía de Zalamea a Santa Olalla sea el complemento ideal para conectarnos con la Autovía de la Plata, a punto de ser terminada, ya que los trabajos de la N-435 en la Sierra de Huelva se prolongarán durante muchos años.



Es una buena noticia que se enmarca en un período muy dado a promesas, pero que nos llena de esperanza para el futuro de nuestra tierra.

lunes, 28 de enero de 2008

El efecto Cejudo y López Gabarro

Los resultados de las próximas elecciones generales en la provincia de Huelva, pasarán por la revalidación de unos buenos resultados para el Partido Socialista, mientras que el Partido Popular quedará, a gran distancia, en segundo lugar. Estos resultados se plasmarán en 3 diputados y 3 senadores para el PSOE, entre ellos nuestro alcalde José Cejudo. El PP tendrá que conformarse con 2 diputados y 1 senador. Este reparto se viene repitiendo desde 1993.

En el caso del Parlamento de Andalucía, la tendencia en el número de votos puede ser idéntica. Sin embargo, el número de escaños puede sufrir modificaciones con respecto a 2004. El PSOE pasaría de 7 a 6 diputados, por la previsible menor participación. El PP subiría de 3 a 4 escaños, con lo que nuestra paisana María Dolores López Gabarro, podría conseguir su sillón en el Parlamento de Andalucía. El último escaño en juego sería para el bollullero Diego Valderas de IU, mientras que el PA quedaría sin representación. Esta variabilidad se justifica en que 1000/2000 votos pueden dar lugar a que un escaño vaya a un partido u otro.


Será muy interesante analizar el efecto Cejudo y López Gabarro sobre los votantes de Valverde ya que, al aspirar a distintos escaños, es posible votar a los dos. El PSOE se pondrá por límite superar los 5.079 votos que consiguió aquí en 2004 el senador Francisco Bella. En el otro lado el PP pretenderá superar los 1.783 votos del año 2000 que alcanzaron en Valverde en las andaluzas. No cabe duda que tener dos valverdeños en dos instituciones tan importantes debe ser positivo para nuestro pueblo.

viernes, 25 de enero de 2008

¡Valverde participa!

En unión a la campaña "No vamos a ser menos" aprovecho hoy este post para unirme a la reivindicación. Con ello se pretende que todos andaluces, y por inclusión los valverdeños, nos impliquemos en la participación masiva en los próximas elecciones andaluzas y generales.
La baja participación algunas veces se apoya en esa opinión bastante generalizada, sobre todo entre los más jóvenes, que la clase política deja mucho que desear. Además la abstención se suele asociar con los potenciales votantes de izquierda y progresistas. Sin ir más lejos y en relación a otra iniciativa similar "Proyecto 80%", el pasado fin de semana decía Alfonso Guerra con mucha guasa "tenemos que conseguir el 80% porque ellos (por la derecha) votan todos"



Valverde del Camino ha demostrado que es un pueblo participativo. De hecho en estos mismos comicios hace cuatro años, los valverdeños superaron la cifra del 80 % de participación. Es más, en las pasadas municipales el desencanto en los políticos se plasmó en un aumento considerable del voto blanco y nulo (todos recordamos las papeletas del Circo Zavatta) pero no por ello se dejó de votar. Y es que aunque no perfecto, la democracia ha demostrado ser el menos malos de todos los sistemas. Y la democracia se mantiene sana votando. Valverde no va a ser menos.

miércoles, 23 de enero de 2008

Una valverdeña en el Parlamento de Andalucia

María Dolores López Gabarro (primera por la derecha en la foto), concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, ha sido designada como número cuatro en la lista del PP por la provincia de Huelva para las próximas elecciones autonómicas.
Según las previsiones, esta posición garantiza que la valverdeña se sentará en un escaño del Parlamento de Andalucía en los próximos cuatro años. Sin duda es algo inesperado y un revulsivo para el Partido Popular de Valverde del Camino, ya que es la primera vez que un concejal popular por Valverde opta a un puesto tan importante en una posición tan ventajosa.

Lole López Gabarro, ya ocupó la posición nº 9 en las listas del 2004. Las listas actuales son la propuesta del Comité Electoral Provincial del PP de Huelva, que debe ser ratificada el miércoles por el Comité Electoral Regional y Nacional.


Foto: Valverde 15 días

Su señoría es un cunero...

Para entender esta anécdota había que explicar que eran los consumos y sus gestores “los consumeros”, cosa que hicimos la semana pasada. Ahora toca decir que el cunero es aquel político que se presenta en un distrito distinto a su lugar de origen. Con el permiso de Francisco Javier Romero Álvarez, presentaremos a sus actores.


José Limón Caballero, abogado de origen alosnero, conocido en Valverde como el diputado, pertenecía al partido liberal. Fue diputado por Valverde en cuatro ocasiones: en 1898, heredando la jefatura política de su padre, Francisco Limón Rebollo, en 1899, 1901 y 1916. También lo fue por la circunscripción de Huelva en 1903, 1905 y 1907. Andando el tiempo, volvería a ser elegido diputado tres veces más por el distrito de Huelva, además de desempeñar otros cargos políticos.

Eduardo Barriobero Herrán, abogado, nacido La Rioja. En 1908 concurrió por primera vez a las elecciones por el distrito de Valverde. Fue diputado por Madrid, donde residía, en 1913. Activista político desde su juventud, seguidor de Pi y Margall. Llegó a ser máximo responsable del minoritario partido republicano federal, que tuvo muchos seguidores en Valverde. Muy ligado a la rama anarquista del movimiento obrero, C.N.T.-F.A.I., contraria al sistema parlamentario y en general a los partidos políticos, especialmente a los obreros como el socialista. Vino a Valverde atraído por las posibilidades electorales que le ofrecen los núcleos mineros, como los de Calañas, Riotinto y Nerva. Fue diputado cunero por el distrito de Valverde en 1918 y 1919. Volvería a serlo por Oviedo en 1931.

Entre ambos diputados, unidos por Valverde del Camino, tuvo lugar una anécdota y disputa dialéctica en el Congreso de los Diputados. El Sr. Limón, del partido liberal, dirigiéndose al Sr. Barriobero, del partido republicano, dijo en un momento de su alocución: “su señoría es un cunero”. A continuación le espetó el aludido, “y su señoría es un consumero”

martes, 22 de enero de 2008

Informe Valverde: Variables económicas

La primera parte del resumen del Informe elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía, denominado “Dinámica de las ciudades de Andalucía” depara unos buenos resultados para Valverde del Camino, comparado con el resto de municipios de Huelva con población superior a 10.000 habitantes. En este primer resumen se abordan las variables económicas.


Situación laboral


Los valores del indicador están directamente relacionados con el grado de integración de la población en el mercado de trabajo medido por la tasa de ocupación. Cifras altas del mismo reflejan una buena situación laboral y cifras bajas lo contrario.
En la provincia de Huelva, y a pesar de que hay escasa diferencias en los valores del índice que presentan sus municipios, se aprecian los tres tipos de situaciones. Las mejores en Bollullos del Condado y Aljaraque, las peores en Lepe e Isla Cristina. Entre los que se sitúan en el nivel medio, Valverde del Camino.

Dinamismo Industrial


Este indicador pretende establecer una medida de la importancia de la presencia empresarial en actividades industriales en relación con el total de empresas productivas (excluidas las agrarias)
En la provincia de Huelva, no destaca ninguna ciudad, y son mayoritarias las ciudades de nivel medio. Como ciudad de nivel bajo aparece Punta Umbría. Las ciudades con el valor más elevado del índice son Gibraleón y Valverde del Camino; de las ciudades con dinamismo medio cabe destacar La Palma del Condado, Almonte y Lepe.



Dinamismo de servicios

Con éste indicador se pretende determinar la importancia de la presencia empresarial en actividades de servicios en relación con el total de empresas productivas (excluidas las agrarias). Es de esperar que los resultados de este indicador coloquen a las ciudades en sentido contrario al obtenido con el índice de dinamismo industrial.
Valverde del Camino queda por debajo de los valores del índice de los restantes municipios de la provincia.

Dinamismo agrícola

Con este índice se pretende reflejar el peso del sector agrícola en la economía
de las ciudades.
En Huelva, con la excepción de Punta Umbría que despunta pero por debajo, las restantes poblaciones superan la media regional.

Fuente: Junta de Andalucía

lunes, 21 de enero de 2008

Internet gratis en Valverde del Camino

Estos días, en plena vorágine de la precampaña de las elecciones generales y autonómicas, los políticos se afanan en conseguir el voto joven. Primero fue Mariano Rajoy el que prometía acceso gratuito a internet. Ayer mismo Manuel Chaves también prometía el acceso garantizado y gratutito de todos los andaluces a la red con un mínimo de 1 mega.

En las pasadas elecciones municipales, la lista encabezada por José Cejudo prometía literalmente: “haremos de Valverde una ciudad digital con acceso libre y gratuito a internet”.

¿Tras 8 meses alguien conoce el estado actual de las gestiones del equipo de gobierno para conseguir que Valverde sea ciudad digital? ¿Son complementarias las promesas del PSOE de Valverde en mayo de 2007 con las que proponen ahora PP y PSOE en enero de 2008 o es la misma promesa?

viernes, 18 de enero de 2008

Educar a los hijos

Como continuación al debate de la educación que se abrió la semana pasada os dejo un video de una campaña australiana para concienciar el hecho de que los padres sean buen ejemplo para sus hijos. También adjunto las palabras de un comentarista del blog.


video

El problema, al menos uno gordo, viene en el nuevo concepto de educación EN LA FAMILIA. Ahora parece que la familia aporta menos valores, principios, moralidad y respeto que antes. Parece mas despreocupada (no se si porque no puede o no quiere, la verdad). Si un padre no se implica en la educación de su hijo, mal irá la cosa por muy bueno que sea el sistema educativo, ya lo haga ZP o el que se cayó del helicoptero, que mas da. Hablad con algunos de mis compañeros para ver cuantos padres vienen a las reuniones con el tutor. Un profesor no puede trabajar si se siente desautorizado cada dia por los padres de sus alumnos, alumnos que cada vez más le van perdiendo el respeto (vease youtube)...y la bola de nieve se hace cada vez mas grande.

miércoles, 16 de enero de 2008

…y su señoría es un consumero

Durante muchos años en las distintas entradas a Valverde del Camino existieron puntos de consumo donde se cobraba una tasa por la introducción de mercancías en el pueblo, principalmente comestibles. A principios del siglo XX un abogado del Alosno casado y afincado en Valverde, José Limón Caballero, se enriqueció al tener adquiridos los derechos de cobro y gestión de los impuestos del consumo. José Limón, era conocido como el Diputado, ya que perteneció al Partido Liberal y fue muchos años diputado en el Congreso por el distrito de Valverde.




En estos primeros años del siglo pasado, en Valverde existía un importante porcentaje de la población que vivía en condiciones míseras. La economía familiar dependía en gran medida de los productos que se traían del campo y que luego eran motivo de gravamen al pasar por los puntos de consumo.


Sobre el año 1906 el pueblo llano de Valverde se levantó en una revuelta popular por la subida de los arbitrios del consumo. Estos hechos tuvieron en realidad un marcado carácter político antiliberal, y en cierta medida se utilizó la subida de los consumos como detonador para amotinar el pueblo. Una masa de hombres y mujeres comenzaron a lanzar piedras contra el Ayuntamiento y contra las casas del alcalde y de José Limón. En la casa de éste último se cebaron, puesto que al igual que hoy, los balcones poseían unas enormes cristaleras (ver foto)


En otro momento, la muchedumbre se agrupó en la plaza, vociferando insultos contra al Ayuntamiento y contra el alcalde que fue zarandeado hasta que consiguió huir lanzando promesas tranquilizadoras. El grupo terminó sacando muebles y archivos desde dentro del Ayuntamiento y creando una gran hoguera.


Los días siguientes, el pueblo fue tomado por efectivos de la Guardia Civil que fueron enviados a Valverde para controlar la situación. A caballo las parejas vigilaban las calles día y noche con los sables desenvainados sin permitir la formación de grupos de personas. Además fueron detenidos y encarcelados todos aquellos que protagonizaron la revuelta.


(Post 1 de 2; continuará)

martes, 15 de enero de 2008

Emprendedores de Valverde del Camino

La semana pasada salía un informe del Instituto de Estadística de Andalucía con el título “Dinámica de las ciudades de Andalucía” donde se analizan las localidades mayores de 10.000 habitantes, entre las que obviamente se encuentra Valverde del Camino. Sin tiempo para analizarlo (lo dejo en tareas pendientes, pero para quien lo quiera está disponible en la página de la Junta de Andalucía) me llama la atención que nuestro pueblo destaca, por encima de todos los de la provincia de Huelva, en el sector industrial, frente al de servicios donde despuntan obviamente los pueblos costeros.

No cabe duda que Valverde es un pueblo emprendedor y que la industria es la única salida que los valverdeños han encontrado a un medio natural hostil. Sobre emprendedores tengo pendiente un debate con uno de los comentaristas habituales del blog, que os dejo tal cual él lo planteó:

"¿Abrimos el debate de las subvenciones a "emprendedores", no empresarios, sino forma encubierta de resolver los conflictos que nos crean los Santana Motor, Boliden, Delphi, etc incluso los equipos de fútbol. Subvenciones por joven, por mujer, por sindicatos, por cursos. ¿Y al empresario diminuto que ni es joven, ni mujer, ni cooperativa, ni empieza una actividad, al contrario, con más de treinta años en el mercado, etc. y además autónomo de obligado cumplimiento? ¿Abrimos el debate?"

lunes, 14 de enero de 2008

El valverdeño ausente

Tras la ratificación del Comité Provincial del PSOE de la candidatura de José Cejudo al Senado, se confirma prácticamente que durante el resto de la legislatura nuestro alcalde alternará su labor municipal con la de senador.

La oposición siempre definió a José Cejudo como el “valverdeño ausente”, por alternar la alcaldía con un cargo fuera de Valverde. En esta labor destacó el antiguo líder de IU hoy en el PSOE, Francisco Rodríguez, al cual se le recuerdan importantes retahílas.


También atrás quedan las palabras de Cabrujas el pasado mes de junio en VALVERDE 15 DIAS, que justificaba la renuncia de José Cejudo a la presidencia de la Diputación en la dedicación por completo a Valverde. A Cabrujas se le podría achacar poca visión de futuro, sino fuera porque por entonces todos sabíamos que el incesante run-run del "alcalde ausente" no vino por la derecha.

En marzo votaremos a nuestro alcalde para que un valverdeño se siente en el Senado, y espero que la hemeroteca haga reflexionar a más de uno para que se lo piense antes de llamarnos tontos.

viernes, 11 de enero de 2008

Permitidme tutearos, imbéciles

Este título, además de un buen gancho para atraer lectores al blog, es el título de uno los últimos artículos del polémico escritor Arturo Pérez Reverte. Con todo algunas reflexiones sobre la Educación me han parecido interesantes, y me he permitido rescatarlo del correo electrónico directamente al blog.










miércoles, 9 de enero de 2008

Sombras en la Historia de Valverde del Camino

A raíz de la lectura del libro “Apuntes para una vista” de Arturo Carrasco, ya saben mi libro de estas Navidades con el permiso de Altea, un pensamiento me invade. ¿Hasta qué punto es fiable la tradición oral? Durante 140 años los valverdeños han mantenido que la desamortizada Dehesa de los Machos la compró el pueblo de Valverde tras salir en pública subasta en Huelva en 1861.

Diego Romero (El Notario) mantuvo que pese a que un valverdeño ilustre como Luis Arroyo, autor de la “Breve Historia de Valverde”, le contó que se pidió puerta por puerta el dinero para la subasta, esto no es verdad. Al menos, no es verdad documentada. El comprador y primer titular registral tras la subasta fue José Benítez Fontan (en la foto). Arturo nos aclara que por ley a la subasta sólo podía acudir una persona física (nunca un pueblo entero) y haber pagado una contribución superior a 500 reales anuales. Por ello Valverde eligió de “comisionado” a José Benítez, médico gaditano afincado en Valverde y casado con una rica terrateniente de Trigueros. Tras 140 años, el asunto de la Dehesa de los Machos se solucionó.

Ahora a mi pensamiento llegan otras palabras de las fuentes orales. ¿Qué hay de verdad en el supuesto comportamiento pasivo, cuando no permisivo, de don Jesús de Mora, párroco de Valverde, durante los fusilamientos de valverdeños en la Guerra Civil? Aunque de forma privada me ha llegado más de un comentario, públicamente sólo conozco a dos personas que se hayan pronunciado, con posturas opuestas: el propio Arturo Carrasco y el cura Francisco Arroyo. Tras la moción de IU en el pleno del pasado mes de noviembre para la eliminación de simbología franquista y de la Guerra Civil ¿Se abrirá el debate en Valverde del Camino para eliminar del callejero el nombre de don Jesús de Mora?

martes, 8 de enero de 2008

Selección de comentarios. El nuevo recinto ferial de Valverde del Camino

En la pasada feria ya pusimos sobre la mesa la necesidad de crear una nueva disposición del recinto ferial, principalmente para evitar la eterna marginación de la Caseta de la Juventud. La solución más efectiva, no sólo por las deficiencias del actual recinto, sino por evitar molestias a los vecinos de Triana, pasa por la creación de un nuevo recinto ferial. Pero parece que ni al equipo de gobierno en el Ayuntamiento, ni a su apisonadora mediática le interesa hablar del tema. “¿Qué sabrá la oposición, los jóvenes, el pueblo llano de estas cosas? Para eso está el equipo redactor del PGOU”

Todos los martes pretendo rescatar opiniones de los lectores, que en mayor o menor medida es la opinión del pueblo. Aquí dejo otro comentario que pasó desapercibido del pasado mes de agosto en relación a nuestro recinto ferial y a la caseta de la juventud.

"Ya ha pasado la feria, y tal y como yo presagiaba ha sido un desastre para los jóvenes. ¿Caseta de la juventud? creo que ese no es el nombre que mas la defina, yo para el año que viene propondría: "Caseta el BUJIO", o "Caseta LOS FOLLONES". No voy a entrar en si esta o no marginada la juventud de mi pueblo (que lo está, que lo está...), simplemente me gustaría abrir otro debate en relación a la gestión que de la misma. ¿Para cuando gente nueva que se encargue de su gestión?

Porque yo ya me aburro de ver todos los años lo mismo, lo mas novedoso es que de vez en cuando cambian la orientación de los escenarios. Y que decir de la falta de profesionales en la barra. Normal, no pagan lo suficiente y tienen que contratar a "crios" que no han puesto una copa en su vida... y que decir de la seguridad? Por favor, un poquito mas de presencia policial nunca viene mal, te hace sentir mas seguro. Obviamente es desproporcionado lo que voy a decir, pero en Colombinas en la zona de casetas para la Juventud (las cuales están en medio del recinto) había mas de 40 agentes de policía entre Nacional y Local. Yo solos los vi aquí el viernes de pasada y el sábado con el “follon” que se lió.

Señores, entérense que la caseta de la juventud, este donde esté, es para la juventud, para que disfrutemos, y no para que se llenen los bolsillos los mismos rancios de todos los años. Tan solo me queda decir que me gustaría que el año que viene, esto diera un giro de 180 grados, porque he observado que ya no son solo la gente de 35 en adelante los que aprovechan la feria para irse fuera, sino que chavales de 20 en adelante aprovechan para irse."