martes, 31 de marzo de 2009

Rueda de prensa de IU sobre las casas de autoconstrucción


Grupo de IU de Valverde del Camino (Nota de Prensa).- En el año 2000 le fue concedida al Ayuntamiento de Valverde una promoción de 26 viviendas en Régimen de Autoconstrucción, una promoción que a la altura en la que estamos se encuentra paralizada desde hace un año, principalmente debido a la falta de pago a los proveedores de estas obras por parte de este Ayuntamiento. Y todo ello a pesar de que, según los propios autoconstructores, el Ayuntamiento ha recibido dinero de la Junta, aproximadamente 280.000 euros destinados a este fin, que al parecer se han destinado a otros menesteres distintos y no está en caja.

Es claro que después de casi una decada se puede hablar de un total fracaso de este proyecto en la Barriada Triana y de la total incapacidad de este Ayuntamiento para coordinar, como es su obligación esta promoción, y darle viabilidad social y económica. En la actualidad se encuentran paradas las obras, hace mas de un año, algo que a sucedido desde el año 2000 en tres ocasiones por distintos motivos, y los 25 autoconstructores de las 26 viviendas se sienten impotentes porque el Ayuntamiento los ha abandonado a su suerte. Las casas, en este momento están medio construidas y en proceso de deterioro y abandono total y lo que es más grave, después de una década, con unos presupuestos que se han desfasado totalmente y que aunque el Ayuntamiento lo pusiera a disposición de los mismos sería totalmente insuficiente para poder finalizar las obras puesto que los precios han cambiado desde entonces considerablemente. (leer completo)

Resultados deportivos del fin de semana valverdeño

El Baloncesto Valverde 89 se impuso 55-96 en Aljaraque y es segundo del grupo provincial tras el Gilper La Palma

Arcos 1-o Olímpica

Buen partido del equipo valverdeño en casa del líder de la categoría, aunque al final cayó derrotado. (más).

Medina 3-1 Valverde CF

El Valverde CF ya no depende de sí mismo para ser líder, cosa que ha conseguido el Medina Arsena. (más).

Finales de Fútbol Sala (comentado por aficionado) en veteranos gano Pinturama 4 a 3 a la Naranja Mecanica y en senior gano el Trocadero a Casa Pepa en los penaltis.

La Feria del Mueble 09 se cierra con éxito de visitantes y negocio

Más de 50.000 visitas según la organización

Los fabricantes que han participado en la VII edición de la feria del mueble se muestran muy satisfechos con el número de visitantes y los contactos realizados para hacer pedidos en sus fábricas.


Mañana miércoles se inaugura la estatua del poeta Juanma en el parque

Estatua de cuerpo entero

M Cayuela (Actualidad).- Tras la remodelación del parque de San Pedro, con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento de Valverde va a proceder a colocar de nuevo una estatua del poeta Juanma. No será la antigua que se observa en la imagen, sino otra nueva de cuerpo entero en recuerdo de este valverdeño asesinado durante la Guerra Civil. Será el miércoles a las 21:000, y según han confirmado a este blog desde la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía se realizará un recital de poemas y se tocará un piano en torno a la estatua.

lunes, 30 de marzo de 2009

Loles López (PP) pone en evidencia a una Consejera en el Parlamento Andaluz

"A quien le pique, que se rasque"

Respuesta de la Consejera Clara Aguilera, ante la denuncia de Loles López sobre el polémico gasto de 700 millones de pesetas en el nuevo edificio de la Diputación de Huelva en la plaza de las Monjas.

M Cayuela (Actualidad).- La parlamentaria valverdeña, Loles López, ha lamentado las malas formas de la Consejera que llegó a decir literalmente "al que le pique que se rasque" tras no dar una respuesta a la inversión en el nuevo edificio de la Diputación de Huelva. Según Loles "el despilfarro del dinero de nuestros impuestos le pica a todos los onubenses y sobre todo a los que lo están pasando mal". Loles ha lamentado el hecho de que la Junta de Andalucía apoye el despilfarro que supone gastarse 700 millones de pesetas en un palacete. (leer más).

El PSOE anuncia que las obras del desdoble comenzarán muy pronto

"El comienzo del primer tramo del desdoble es inminente"

En declaraciones a Radio Valverde un diputado del PSOE afirma que las obras del desdoble están a punto de comenzar. La realidad es que todavía no están redactados los proyectos ni existe disponiblidad de terrenos. Tampoco se pueden comenzar las obras de las variantes de Beas y Trigueros.


M Cayuela (Blog).- Para el comienzo de las obras del desdoble (expediente EI-1-E-176) faltan aún varios años y es improbable que el gobierno Zapatero pueda comenzarlas en esta legislatura. Las obras a las que se refiere el PSOE de Huelva son las de la carretera de circunvalación de Beas y Trigueros (expediente EI-1-H-08), un proyecto que comenzó el gobierno del PP, y que actualmente está en fase de redacción de proyecto, a pesar de que el Estudio Informativo se presentó a información pública en agosto de 2004 (Boe 9 de agosto de 2004). En este sentido la página del Ministerio de Fomento, aún ni siquiera se anuncia la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto (ver). Esta redacción llevará no menos de 1 año, es decir hasta bien entrado el año 2010, y a partir de entonces se podrán licitar las obras. Como puede apreciarse el anuncio de "comienzo inminente" es más que cuestionable.

Calendario de las finales del Trofeo Primavera de Valverde del Camino

Fútbol Sala

M Cayuela (Actualidad).- Esta noche se disputan las finales del Trofeo Primavera de Fútbol Sala. La final categoría Senior: CASA PEPA-TROCADERO. 30/03/2009 21:15 Pabellón Polideportivo. Arbitros Rogelio y David. Final de Fútbol Sala Categoría Senior: PINTURAMA-NARANJA MECANICA. 30/03/2009 20:15 Pabellón Polideportivo. Arbitros Rogelio y David. (más información).

domingo, 29 de marzo de 2009

Victoria valverdeña en la IV Carrera Popular de Doñana

La valverdeña María Dolores Ramírez se impone en Almonte

M Cayuela (Deportes).- Adrián Andivia de Punta Umbría y Mª Dolores Ramírez de Valverde del Camino, fueron los ganadores de la IV Carrera Popular 'Doñana Ecológica', disputada el domingo en la localidad de Almonte con la participación de 345 atletas. En la carrera además participaron atletas en sillas de ruedas com se aprecia en las imágenes. (ver noticia).

sábado, 28 de marzo de 2009

El campeonato de España de Enduro de Valverde calienta motores

Presentación del cartel

M Cayuela (Deportes).- Ya está en marcha todo el engranaje del Motoclub Valverdeño para la celebración de esta importante prueba que se disputará en Valverde el 25 y 26 de abril próximo. Será un ejemplo más del buen hacer con este deporte en Valverde del Camino y una forma de demostrar que el Motoclub está listo para el reto de 2010, cuando se celebre el Campeonato del Mundo. Por otro lado este fin de semana comienza en Almodovar del Río (Córdoba) el campeonato de Andalucía de Motocross que este año tambien celebra una prueba en Valverde el 27 de septiembre.

El Valverde CF se juega mañana el ser líder del grupo en Aracena

A por el ascenso

M Cayuela (Deportes).- Mañana domingo a las 18:00 en Aracena el Valverde CF se juega el liderato del grupo II de la primera provincial. Para ello el club ha pedido a los aficionados valverdeños que se desplacen a Aracena para a apoyar al equipo en el partido más importante de la temporada. Una victoria: Valverde CF campeón. Un empate: necesitarían un empate. Una derrota: dependerían del Aracena. (leer más).

viernes, 27 de marzo de 2009

Actos Culturales sobre Semana Santa para el fin de semana valverdeño

Miserere de Eslava

Mañana sábado a las 21:30h en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar el concierto del Miserere dirigido por la Coral y el grupo de Canto de Valverde. A beneficio de las obras de restauración del interior de la parroquia.

Pregón de Semana Santa

El domingo 29 de marzo se celebrará el Pregón de la Semana Santa valverdeña, en el teatro municipal a las 13:00. Este año corre a cargo de Manuel Vázquez Segovia, Cruz de guía de los Blancos.

Exigen transparencia tras la remodelación del equipo de gobierno valverdeño

El PP quiere saber los nuevos sueldos y la identidad de las 3 nuevas contrataciones

El PSOE afirma que lo iba a explicar el alcalde en el pasado pleno pero no lo pudo hacer ya que el PP se retiró de la sesión.

M Cayuela (Actualidad).- Juan Carlos Gutiérrez (PP) ha declarado que su grupo quiere que José Cejudo explique cuáles son los costes que suponen para las arcas municipales la contratación de dos técnicos y una secretaria, qué procedimiento se ha realizado para tal contratación y quiénes son concretamente estas personas. Además el PP quiere que Miguel Ángel Domínguez explique los motivos reales de sus cambios de concejalías. Francisco Rodríguez (PSOE), ha mostrado su sorpresa ante estas declaraciones ya que considera que lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento es "una situación normal".

Las hermandades de Valverde y sus aldeas vivieron una jornada de convivencia

Hermanados en el pantano de San Wabalonso

La hermandad de la Virgend de la Salud de la Fuente de la Corcha ha actuado de anfitriona

M Cayuela (Actualidad).- El pantano de San Walabonso (Niebla) ha sido el escenario elegido este año para la celebración de la Jornada de Convivencia de Hermandades de las Aldeas, una cita que se realiza desde hace casi una década para que las hermandades de estas pedanías puedan estrechar lazos y disfrutar de un día de hermanamiento. Este año ha tocado a la Virgen de la Salud de Fuente de la Corcha la que ejerció de anfitriona. (ver galería)

Diego Macías Matamoros recibe un premio por promocional el fútbol en Valverde

La valverdeña Celes Vizcaíno recoge junto a sus compañeras del CB Conquero la mención al club por su ascenso a la Liga Femenina

M Cayuela (Personajes).-El miércoles en la sala roja de la Casa Colón, tuvo lugar la XXIII Gala del Deporte, donde se hicieron entrega los premios 2009 de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva (AOPD). Un valverdeño fue protagonista, ya que Diego Macías Matamoros, promotor del fútbol en Valverde del Camino, recibió el Colón de Plata a la Dedicación deportiva. (leer más).

Comienza la sétima edición de la Feria del Mueble de Valverde

La VII Feria del Mueble Artesano Afines y Hogar abre sus puertas



jueves, 26 de marzo de 2009

El martes hubo reunión de afectados por las subidas de las facturas de GIAHSA

Recogida de firmas por las subidas de GIAHSA

El Ayuntamiento de Valverde anuncia que, al igual que pasó en la primera, ha detectado fallos en la segunda factura, principalmente en el padrón de los comercios de Valverde, y lo ha hecho saber a GIAHSA para que lo solucione

M Cayuela (Actualidad).- Tras "bloquear" el Ayuntamiento la primera reunión hace dos semanas en la Casa de la Cultura (ver), el pasado martes se reunieron unos 70 vecinos afectados por las subidas del agua de GIAHSA en el Teatro, junto con miembros del PP de Valverde. Se acordó recoger firmas por el pueblo para llevarlas al Parlamento Andaluz y al Defensor del Pueblo. También se acordó contactar con la asociación de consumidores FACUA. Por otra parte el PP de Huelva ha anunciado la puesta en macha de una oficina permanente para estudiar y analizar "los abusos" que está llevando a cabo Giahsa en la mayoría de municipios de la provincia (ver).

Selección de comentarios. El pleno de la polémica contado por Antonio DS (IU)

Antonio DS (Opinión).- ¡Monumental rabieta del señor alcalde! No dejó entrar en el Ayuntamiento a los padres de los niños de la escuela de futbol base, ALEGANDO QUE EL PLENO ESTABA LLENO: MENTIRA. A continuación, los retepresentantes del PP, piden que los dejen subir y al no dar la autorización, se marchan. El PP llama a la Guardia Civil para que levanten acta y vean que habia espacio en el pleno para mas gente. El espectáculo que se vive en el pleno despues de dejarlo los concejales del PP, es lamentable, el señor alcalde los tacha de querer romper el mismo.

Mientras tanto llega a la puerta del consistorio otra manifestacion ruidosa: son los autoconstructores que vienen a hacerse oir en la calle, llevan pancartas colgadas al cuello, silvatos y panfletos para entregar a la gente que pasa por allí. El querer subir al pleno es solamente simbólico sin ganas de entorpecer el mismo. Aguantan en la calle hasta que aburridos se marchan despues de ser aconsejados por la Guardia Civil y Policia Local de que no hicieran ruido, mientras los concejales del PSOE para evitarlos salieron por la puerta trasera.

IU ACONSEJA A LOS MANIFESTANTES A: SEGUIR LUCHANDO POR SUS INTERESES. PEDIR QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO (CADA VEZ CON MENOS EQUIPO) DE EXPLICACIONES PÚBLICAS DE QUE SE HA HECHO CON EL DINERO DE LAS CASAS DE AUTOCONSTRUCCION Y PORQUE NO SE PUEDE CONSTRUIR DESDE HACE TANTO TIEMPO.

Se conmemora en Valverde el 20 aniversario del Plan Forestal Andaluz

Niñ@s del Colegio José Nogales plantan 200 árboles en la Dehesa de los Machos

M Cayuela (Actualidad).- Unos 140 escolares del Colegio José Nogales de Valverde, han plantado 200 árboles de diversas especies autóctonas, como pinos, alcornoques, encinas, lavandas, retamas y madroñeras, en un acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación en el Parlamento de Andalucía del Plan Forestal Andaluz, que se celebró la semana pasada coincidiendo con el Día Mundial de la Forestación. (ver galería)

miércoles, 25 de marzo de 2009

El cierre de la discoteca Milenium trasciende los límites de Valverde

Huelva Información se hace eco del cierre de la discoteca y del bar "Latino" de Valverde

El Ayuntamiento señala que ambos establecimientos tienen abierto un expediente sancionador en materia sanitaria y por infracción de la normativa autonómica de espectáculo público.


Huelva Información (Actualidad).- Manuel Vázquez, propietario de la discoteca 'Milenium' y del bar 'Latino' de Valverde del Camino, cuyos establecimientos fueron precintados "sin previo aviso" por el Ayuntamiento de la población el pasado mes de diciembre, pide a los responsables municipales que autoricen la reapertura de los locales ante el perjuicio económico y laboral que está ocasionando esta medida. (leer más).

La Virgen de los Dolores, primera imagen tras la Guerra Civil que llega a Valverde

M Cayuela (Foto Hermandad).- La actual imagen de la Virgen de los Dolores fue donada en marzo de 1938 por el valverdeño Francisco Santos Rite. Fue la primera imagen que entró en nuestra parroquia tras el incendio que destruyó el templo en 1936. El párroco de entonces, Jesús de Mora, prefería que la primera imagen fuese la Virgen del Reposo, ya que debía ser un motivo de gran alegría lo que no cuadraba con la venida de una Virgen Dolorosa, aconsejando por ello dejar el traslado de la nueva imagen Virgen de los Dolores hasta después de entronizar la Patrona que estaba tallando Sebastián Santos. Tuvo que ser Ildefonsa Morian (la quiyoya) la encargada de convecer al párroco con las siguientes palabras: “po bien don Jesús vamos a traer ahora a la Virgen de los Dolores llorando como madre por todos los hijos de Valverde muertos en esta guerra, y ya habrá tiempo de traer a la Reposilla y festejarla con palmas y hasta palillos”. Y así fue.

Huelva y provincia 50 años atrás


La Huelva Cateta (Historia).- El pasado martes 10 de Marzo se presentaba oficialmente en la casa Colón de Huelva el documental “Onuba” de 1939, que ha permanecido en el más completo de los olvidos hasta que la casualidad lo hizo aparecer en un armario del Ayuntamiento en 1981. (leer más).

martes, 24 de marzo de 2009

Pequeño repaso sobre la actualidad de Vivienda Protegida (VPO) en Valverde

En el aire el compromiso electoral del PSOE de Valverde de 288 VPO llave en mano para 2011

José Cejudo y Francisco Urbano, presidente de la empresa del parking de Valverde y que a la vez es presidente de los empresarios de la construcción (UPECO), firman un protocolo de colaboración para construir viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes y familias valverdeñas con escasos recursos.

M Cayuela (Blog).- En la firma de este acuerdo, y con respecto a los proyectos de VPO que promueve el Ayuntamiento, Cejudo afirmó que el proyecto de las viviendas de la Carrasca Norte (94) está muy avanzado. Sin embargo la realidad es que desde septiembre de 2007 estas vivendas tienen luz verde (ver) y hasta la fecha no se ha realizado ni la urbanización.

El alcalde añadió que las viviendas de Los Molinos (53) tiene buenas perspectivas, aunque este proyecto, así como las viviendas de FEVE en Triana (72) no tienen todavía la llamada "luz verde". Las únicas viviendas que actualmente se constuyen a buen ritmo son las 53 que construyen una empresa privada en la zona de los Riscos. Por último añadir que las únicas viviendas que han sido finalizadas, cuyas llaves se entregaron en 2007 todavía no han podido ser ocupadas, al parecer porque el Ayuntamiento no ha contratado la luz. Se trata de las viviendas de la Avenida de la Constitución (16). En total 94+53+72+53+16=288 viviendas de VPO.

Esta semana se abre el gran escaparate del mueble valverdeño

La crisis no afecta al mueble de Valverde

José Berrocal, Apimad: "La crisis económica no ha afectado por el momento al sector del mueble y las fábricas continúan trabajando al 100%"

M Cayuela (Actualidad).- Ayer se presentó en Huelva la feria del Mueble Artesano celebrará del 26 al 29 de marzo en la FEMU, donde participarán 40 expositores procedentes de distintos puntos del país. En la misma estuvieron presentes José Berrocal por parte de los empresarios del mueble, además de Miguel Ángel Domínguez y Jesús Llanes. (leer más).

Resumen de las distintas actividades deportivas el fin de semana pasado

En tenis de mesa, el Huvi Cocinas de división de honor ganó en Lepe (0-6) mientras que el equipo de super andaluza perdió (1-5) antes el C. Concepción

Olímpica 3-1 Bornense

La Olímpica dio un paso de gigante en su objetivo de la permanencia al imponerse con autoridad a un rival directo como el Bornense. (más).

El CB Valverde 89 disputará este miércoles su partido con La Palma

Suspendido por tragedia

El partido Cumbres-Valverde CF, fue suspendido en el minuto 75, cuando el colegiado Agustín Ramiro rompió a llorar en el medio campo por el fallecimiento de su sobrina de 2 años en Huelva. La fatal noticia la había conocido en el descanso. (más).

lunes, 23 de marzo de 2009

La plaza en superficie del nuevo aparcamiento sigue dando que hablar

La plaza del parque pendiente del vallado

El nuevo parque se utiliza a pesar de no tener instalado el vallado de seguridad perimetral que la empresa constructora prometió construir


M Cayuela (Blog).- Varios son los aspectos que siguen trayendo cola en la estado final del Parque de San Pedro. En primer lugar, para evitar la proliferación de botellones y por seguridad, el Ayuntamiento acordó con los vecinos colocar un vallado perimetral. Por otro lado un socavón se ha formado junto al paso de cebra que se observa en la imagen. En la misma carretera, concretamente a la altura de la Casa de la Cultura el firme está muy deteriorado, motivado por la gran cantidad de camiones que pasaron durante la construcción del parking. También está pendiende la reparación de los daños ocasionados a los vecinos. Por último el equipo de gobierno debería salir al paso del rumor que se ha extendido por Valverde, por el cual se atribuye que el dinero que no aparece de las casas de autoconstrucción se habría gastado en las obras de adecentamiento del propio parque. Sin lugar a dudas el propio Ayuntamiento con el silencio injustificado en este asunto da pie a todo tipo de elucubraciones.

Debate abierto: utilización de niños en manifestaciones

José Cejudo: "la Escuela de Fútbol Base utiliza a niños para intentar romper un pleno e insultar y esto es un delito, y voy a poner estos hechos en conocimiento del Defensor del Menor”


Texto extraido de un comentario (Actualidad).- Recuerdo hace ya algunas legislaturas siendo el dia de reflexión (no se podía hacer campaña, teóricamente) una candidata y posteriormente concejala de cultura en la plaza Ramón y Cajal repartía flores rosas y panfletos junto con un grupo de niños alumnos suyos de la escuela de danza que poseia:
  • 1- Ese día no se puede hacer campaña.
  • 2- y mas grave, utilizando niños.
  • 3- Quienes protestais por los hechos de hoy deberíais haberlo hecho en aquellos días.
  • 4- Yo mismo me siento orgulloso de haber participado cuando apenas sabia andar en la caminata con mi ladrillo a cuesta para solicitar el instituto de bachillerato como creo que lo estará medio pueblo.
No desviemos la atención del tema principal y además con discurso que se pueden volver en contra de quienes lo denuncian.

Oleoducto Balboa: Una serpiente peligrosa con más de 200 km de acero y asfalto

No al oleoducto

M Cayuela (Actualidad).- El video explica el peligro del oleoducto que el Grupo Gallardo quiere instalar desde Huelva a Badajoz, y que partirá de la localidad de Mazagón, donde se instalará una nueva boya para la descarga del crudo, lo que supondrá un aumento del tráfico marítimo de más de 100 barcos al año.
video

El programa de "Los Reporteros" visita el Colegio Menéndez Pelayo de Valverde

Lenguaje de Internet

M Cayuela (Educación).- Padres y madres de alumnos del Colegio Menéndez Pelayo intentan aprender en un seminario impartido por María Barceló algo más sobre el lenguaje en Internet con el que sus hijos han crecido y que a ellos les resulta tan ajeno. Forma parte de un reportaje de "Los Reporteros" que Canal Sur emitió el pasado viernes. (leer más)

jueves, 19 de marzo de 2009

¿A quien le interesa realmente la trifulca y la crispación en Valverde?


M Cayuela (Blog).- No deja de sorprenderme la enorme importancia que desde los medios locales (afines al equipo de gobierno) y desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se le está dando a la crispación política. Una crispación que ellos mismos fomentan y engrandecen desde hace años, con asuntos irrelevantes tales como una visita de Loles López (PP) al vestuario del Valverde CF, para insinuar no se qué. Ayer después de 3 meses en el dique seco, la web municipal volvía a informarnos con la noticia sobre la "Huida del PP" (ver) donde se mezclan los acontecimientos del pasado pleno con la Guerra de Irak o el Prestige. Para esta web esa es la única noticia importante que ha pasado en nuestro consistorio en los últimos 3 meses.

En Valverde del Camino hay problemas graves y el equipo de gobierno sumido en una crisis estructural (las bajas de Miguel Angel y Macías no puede entenderse de otra manera) ve en la confrontación con el PP la única salida a su balance de gobierno negativo, salpicado de problemas graves. El PP no debe caer en este juego, pero en Valverde quien gobierna y debe liderar y solucionar problemas es el PSOE.

Selección de comentarios. La piscina cubierta cerrada y van... 15 meses

El anónimo del waterpolo

Anónimo (Opinión).- Como capitan del equipo de waterpolo, decir que negamos la posibilidad de tener que desplazarnos al dique de las cabras para los entrenamientos diarios. Solicitamos al ayuntamiento SOLUCIONES YA!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Enfrentamiento PSOE-PP en el pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino

¿Qué pasó en el último pleno?

José Cejudo impidió que un grupo de vecinos entraran en el pleno y el PP abandonó el mismo en señal de protesta. Intervino la Policía Local y la Guardia Civil.

M Cayuela (Foto Huelva Información).-

Versión del PSOE.
El PP convoca a los vecinos de las viviendas de autoconstrucción, para que entraran en el pleno y una vez allí reventarlo, cosa que el alcalde impidió recriminándoselo al PP en el propio pleno y con la ayuda de la Policía Local. (leer más).

Versión PP. El alcalde impidió que los vecinos entraran pacíficamente al pleno esgrimiendo que el salón estaba lleno aunque sólo había 5 personas. El PP recriminó al alcalde que los vecinos no accedieran y abandonaron el pleno en solidaridad con el pueblo. (leer más).

La Semana Santa de Valverde ayer, hoy y siempre

El señor del Santo llega a la Iglesia... un Domingo de Ramos a mediodía

Dedicado de corazón a Andrés Romero Álvarez y a todo devalverde.es


M Cayuela (Archivo A Rico).- La imagen muestra al Señor del Santo a su llegada a la Parroquia, un Domingo de Ramos de principios del siglo XX. Se trata de un traslado previo a la procesión de madrugada, ya que antiguamente se hacía así. Centrándonos en la foto, en el porche de la Iglesia todavía no está presente la verja de fundición, que fue colocada en 1914, por lo que la foto es seguro anterior a esta fecha. La única casa del entorno que ha existido hasta hace poco es la casa de las Pericas, esquina con la calle del Sol, que se observa parcialmente. En estos años la procesión principal del señor en la madrugada, salía tras las primeras claras del alba el Viernes Santo, pero desde la Iglesia. En primer lugar salía el Señor del Santo junto con dos pasos más, que acompañaban al Señor hasta el Cantón. En este punto el Señor del Santo volvía a la ermita de San Sebastián y los dos pasos se volvían por la calle Camacho a la Parroquia. Estos dos pasos eran el del Señor Crucificado con María Santísima en su Quinta Angustia y San Juan (paso de las tres imágenes) y la Virgen de la Soledad.

jueves, 12 de marzo de 2009

Las fuertes subidas de las facturas del agua enfrentan a PSOE y PP en Valverde

El PP valverdeño denuncia una subida de hasta el 37% en los recibos del agua de Giahsa

Miguel Novoa (PSOE) pide al Partido Popular que "deje de mentir" a los ciudadanos y cifra los incrementos en sólo un 3%

Huelva Información (Actualidad).-Loles López ha denunciado la subida de un 37% en los recibos de agua en los hogares de Valverde del Camino, tras la entrada en Giahsa. La concejal y parlamentaria del PP ha señalado que en el "recibo de basura se ha incrementado un 35% también lo que significa que la entrada de nuestro pueblo en Giahsa es ruinosa para los bolsillos de los valverdeños y valverdeñas y más en estos momentos de crisis".

El presidente de GIAHSA, el socialista Miguel Novoa, ha asegurado que los precios del agua en Valverde no han subido más del IPC, un 3%. Así ha querido dejar claro por parte de la empresa el "malestar" por la "campaña panfletera" emprendida por el PP en Valverde.

Selección de comentarios. ¿Por qué Valverde no lucha por sus problemas?


Anónimo (Opinión).- ¿ Quién dijo que esto es un pueblo de izquierda y reivindicativo ? ¿ donde está el movimiento obrero ? ¿donde los derechos sociales y los hombres de recto proceder ? Solo se prima al pelota y al sumiso, a empresarios que cobran un sueldo de Consejero por el Nuevo Poligono, ese mismo que despide a obreros valverdeños y los reemplaza por los del este de europa, y conste que no tengo nada contra ellos, más baratos y más dociles. ¿donde está ese alcalde que se siente más a gusto entre los empresarios que entre trabajadores? Donde estan los politicos gestados en el partido comunista y que hoy gobiernan poco menos que como caudillos. Por favor no canchondearos de los mas desfavorecidos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Un nuevo blog recogerá noticias de la Semana Santa de Valverde

Valverde cofrade

semanasantaenvalverde (Semana Santa).-Será un blog en el cual los amantes de nuestra Semana Santa, la de Valverde y otras, tengamos un punto de encuentro donde poder conversar e informarnos de los sucesos ocurridos en nuestras hermandades y todo lo relacionado con ellas. Así también, poder ser un sitio en el cual cualquier lector pueda exponer sus dudas y resolverlas. Sin más y esperando que sea de vuestro agrado, un saludo. ¡Ahí quedó! (ver blog)

Afectados por la subida del agua organizan una reunión para adoptar soluciones

Subidas del 76%

M Cayuela (Actualidad).- Analizando 6 facturas distintas de valverdeños, las últimas facturas de Giahsa suponen subidas que oscilan entre el 8 y el 76%. Por ello ha surgido en Valverde una convocatoria el próximo jueves 12 de marzo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, para "adoptar soluciones a este atropello". Todo ello en un cartel anónimo difundido por las calles que concluye "acude y defiende tus intereses". El tema merece la pena.

Valverde ayer, hoy, siempre. Con el Pilar de la Villa desaparece parte de nuestra historia


El pilar abandonado y mutilado desapareció para siempre

M Cayuela (Archivo A Rico).- El pilar estuvo situado en lo que hoy es avenida alcalde Américo Santos. Durante el siglo XX se utilizaba para beber las bestias pero también llegó a utilizarse para el uso doméstico. Cuentan quienes lo conocieron que las mujeres para llenar sus cantaras de agua directamente del depósito, utilizaban un artilugio de chapa denominado “la caña” ya que el agua solía tener sanguijuelas.

El pilar se vio afectado por la construcción de la Barriada de la Virgen del Reposo en los años 60-70 y fue “mutilado” a la mitad (ver foto). Eso sería antes de su desaparición total, que no hemos podido precisar. Actualmente en esta zona se halla el Centro Educativo “El Pilar” cuyo nombre honra al antiguo pilar de la villa que desapereció para siempre como otros rincones y monumentos típicos de nuestro pueblo.

Los niños del Colegio Los Molinos pasaron por el programa de Juan i Medio en Canal Sur TV

Menuda noche

CEIP Los Molinos (Actualidad).- Los niños y niñas de Infantil de 5 años han grabado el programa de Juan y Medio, "Menuda Noche". Aunque la grabación fue muy larga y los niños y las niñas estaban muy cansados, la experiencia ha sido inolvidable. (ver galería)

martes, 10 de marzo de 2009

Se celebró en Valverde del Camino la VII Liga Andaluza de Veteranos de Tenis de Mesa

Club TM Valverde (Deportes).- El pasado fin de semana en el Insitituto Diego Angulo se celebró la 2ª vuelta de la 7 Edición de la Liga Andaluza de veteranos. Durante 2 jornadas los aficionados valverdeños han podido ver un tenis de mesa de alto nivel, donde se ha demostrado que cualquier edad es buena para practicar este deporte, y la prueba la tenemos con el jugador del HUVI COCINAS, Andrés Navarro que a sus setenta y cuatro años pone en dificultades a los chavales de cincuenta. (más).

¿Quien apoya a los trabajadores del aparcamiento Virgen del Reposo de Valverde?

"Han causado baja"

M Cayuela (Actualidad).- Una fuente de toda solvencia confirma lo que muchos nos temíamos. Tras la puerta cerrada del aparcamiento, eso no hay comunicado que lo desmienta, se esconden tres bajas laborales en la empresa que lo gestiona. De momento silencio en el PSOE ("no permitiremos que las empresas aprovechen la crisis para despedir trabajadores") silencio tras aviso en el PP ("estamos con las familias y las Pymes") y silencio en IU ("la crisis que la paguen ellos").

Yo quiero saber que está pasando en Valverde del Camino

Falta de información masiva en Valverde


Arturo Carrasco recibirá un homenaje en unas jornadas en La Palma del Condado

Mujer y memoria histórica

M Cayuela (Memoria Histórica).- La Palma del Condado acogerá entre el 20 y 22 de marzo las V Jornadas de Memoria Histórica con el título "Mujer y Guerra Civil: doblegadas e insurrectas". Entre todos los actos previstos, en la mañana el domingo 22 de marzo, se realizará un homenaje al valverdeño Arturo Carrasco. Se visionará el documental "Por la ruta de las fosas comunes de Valverde del Camino" realizado integramente por Arturo. La presentación del video correrá a cargo de Francisco Espinosa, autor del libro "La Guerra Civil en Huelva". (Más información)

lunes, 9 de marzo de 2009

El Valverde CF tambien gana a domicilio. Victoria clave de la Olímpica

El CB Valverde cae derrotado en La Palma (60-58) ante el líder

Olímpica 2-1 UD Roteña

La Olímpica obtiene una victoria importantísima, que le aleja de la parte baja. Con 33 puntos se sitúa en el puesto 10 de la primera andaluza.(más).

Higuera 1-2 Valverde CF

Nueva victoria del Valverde CF ante el Higuera de la Sierra . Los valverdeños supieron remontar un partido con goles de Jose Ángel y Javi Macias. (más).

Algunas claves para entender los últimos movimientos en el Ayuntamiento de Valverde

M Cayuela (Blog).- Las salidas de Miguel Ángel Domínguez y José Manuel Macías de sus actuales responsabilidades, en el caso de Macías también deja de ser concejal, unido a la contratación de 2 técnicos para suplir sus funciones, se leen de esta manera:
  • 1 Decisiones personales: el equipo de gobierno de Valverde queda gravemente tocado tras estas dos salidas, por tanto nunca este movimiento puede ser una estrategia de partido a nivel local ni provincial, son decisiones personales.
  • 2 Equipo de gobierno débil: la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Valverde es una lista débil. El propio Cejudo no confía en ninguno de sus concejales para que sustituyan a Miguel Ángel y Macías.
  • 3 Más gasto: contratar a dos técnicos para ayudar al alcalde a asumir las competencias vacantes, supone un gasto extra para el Ayuntamiento, no inferior a 60.000 euros anuales.
  • 4 Sucesión: el sucesor natural de Cejudo, Miguel Ángel, deja sus funciones en el Ayuntamiento. La otra candidata, Eva Sánchez, no asume ningún área de responsabilidad. Futuro incierto en el PSOE de Valverde.


El Colegio Menéndez Pelayo y la asociación Cygnus organizan un paseo por el espacio

Año de la Astronomía

M Cayuela (Actualidad).- Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, los alumnos del Grupo Escolar han podido disfrutar de una jornada de visualización astronómica, para lo cual han contado con el material óptico y las explicaciones de la dinámica asociación valverdeña Cygnus. Posteriormente han organizado una exposición. (ver galería).

El Foro Social de Valverde organiza una interesante conferencia sobre la crisis

"La crisis te afecta también a ti"

M Cayuela (Actualidad).- El próximo jueves 12 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el teatro municipal de Valverde del Camino una conferencia que abordará diversas claves de la crisis económica mundial. El ponente será Juan Torres, profesor de economía de la Universidad de Sevilla. La entrada es gratuita y será una buena forma de entender como puede afectarnos esta crisis que ha llegado, todavía no ha tocado fondo y no sabemos cuando se irá.