jueves, 30 de junio de 2011

La alcaldesa cede el plasma y la cafetera

Para APAMYS

Loles López dona a APAMYS un televisor y una cafetera que el anterior alcalde compró para su despacho con dinero público

Es Valverde (es noticia).- Ambos artículos tuvieron un importe de compra de 1.537 euros, asumidos directamente por el Ayuntamiento. (leer más)

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, entregó ayer a APAMYS una pantalla de televisión de 40 pulgadas y una cafetera expresso que el anterior alcalde, Miguel Ángel Domínguez, compró a través de los fondos públicos para su despacho de la Alcaldía.



Ambos artículos tuvieron un importe de compra de 1.537 euros, asumidos directamente por el Ayuntamiento. Según rezan la facturas, la cafetera expresso fue comprada el 1 de diciembre de 2010 con un precio de 472 euros, mientras que la pantalla LED de televisión de 40 pulgadas fue adquirida por el consistorio el 27 de enero de 2011 y tuvo un coste de 1.065 euros.

Desde hoy, ambos objetos permanecerán en el centro de discapacitados, donde, según Loles López, “le van a dar una mejor utilidad que la que se la puede dar en el despacho de la Alcaldía”. Para López, la pantalla de televisión y la cafetera “son privilegios” en los que el anterior alcalde “no debería haber invertido, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento”.



Desde la directiva de APAMYS han agradecido el gesto solidario y la colaboración del Ayuntamiento en los problemas económicos de la entidad. Según han confirmado ambas partes, hace unos días la alcaldesa de Valverde daba una orden de pago para que se hiciera llegar a la asociación la subvención de 2.425 euros que la Junta de Andalucía le aporta por los servicios de atención temprana que presta.

Según López, con el anterior gobierno socialista este dinero “llegaba al Ayuntamiento procedente de la Junta de Andalucía, pero se destinaba a otras finalidades”. Una circunstancia que tal y como ha asegurado la primer edil valverdeña “no se va a volver a producir, porque desentraña un daño importante a una asociación que realiza una labor fundamental en Valverde”.



Debido a la mala situación económica que vive APAMYS, Loles López ha querido también hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la asociación y conseguir así que no desaparezca. “No podemos peder una institución como esta con la labor que realiza en el municipio y todo lo que nos dan a los ciudadanos desde ya muchos años”, advierte.



(volver a página principal)

Actividades para los niños en el verano 2011

Campamentos de Verano

Ampas y Ayuntamiento ponen en marcha campamentos urbanos de verano para escolares de Valverde

Es Valverde (es noticia).- La iniciativa comienza el próximo lunes 4 de julio y las inscripciones se cierra mañana viernes. (leer más)

Las ampas de los centro educativos de Valverde del Camino junto al Ayuntamiento de la localidad pondrán en marcha a partir del próximo lunes 4 de julio campamentos urbanos de verano dirigidos a escolares valverdeños de edades comprendidas entre 3 y 12 años. El proyecto, que durará los meses de julio y agosto, será una oportunidad única para los padres valverdeños de conciliar la vida familiar y laboral, ya que al mismo tiempo que ellos dejan a sus hijos atendidos, éstos disfrutan de un amplio programa de actividades lúdicas y educativas.



El horario de estas aulas de verano será de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas. Sin embargo, además de este servicio los padres pueden contratar otros dos servicios de carácter opcional. Por un lado, un aula matinal desde las 8 a las 9 horas, y por otro lado, un servicio lúdico de espera desde las 14 hasta las 15 horas.



Durante la semana, los escolares participarán en actividades lúdicas como manualidades, juegos, globoflexia, papiroflexia, expresión corporal o juegos acuáticos; y en actividades educativas, matemáticas, de carácter medioambiental y lectivo, entre otros.

Las inscripciones, que finalizan este viernes 1 de julio, pueden recogerse y entregarse en el Ayuntamiento, en horario de 8 a 14 horas; y en los dos pabellones municipales, en horario de 9 a 13:30 horas y de 18 a 22:30 horas. Precisamente, en el Pabellón Daniel Romero (Ciudad Deportiva) será donde se instalen estos campamentos urbanos de verano.

Su precio será de 80 euros el mes y 50 euros la quincena. Asimismo, la cantidad que deberán abonar los padres si también quieren contratar el aula matinal (de 8 a 9 de la mañana) o el aula lúdico de espera (de 14 a 15 de la tarde) es de 15 euros el mes y 7,5 euros la quincena.

La empresa Celemin, coordinadora de la iniciativa, ofrece descuentos familiares del 25 por ciento a partir del segundo hermano inscrito. Esta oferta no incluye el servicio de comedor ni el aula matinal. En el caso de las quincenas, los precios son la mitad que para el mes completo.

Los campamentos urbanos de verano incluyen además de las actividades y talleres planificadas, material para su desarrollo, animaciones, diploma final, recordatorio con la foto impresa de todos los compañeros, atención psicopedagógica para los padres y los alumnos y tutoría para que los padres puedan resolver cualquier consulta relacionada con su hijo.


(volver a página principal)

martes, 28 de junio de 2011

Siguen saliendo datos del despilfarro

Abanicos y toros

Miguel Ángel Domínguez en su única feria de alcalde se gastó más de 4.000 euros en abanicos con publicidad y 6000 euros en regalar entradas para los toros

Es Valverde (es noticia).- El nuevo equipo de gobierno sospecha que hay una factura 'ficticia', e impagada, de 4.000 € por 'Ampliación de batería de armarios móviles' (leer más)

Según publicó ayer martes el diario EL MUNDO, el ex alcalde socialista, Miguel Ángel Domínguez, nombrado por la Junta delegado provincial de Obras Públicas y Viviendas tras su derrota electoral, se gastó 4.111,71 euros del Ayuntamiento en la Feria del año pasado en abanicos con publicidad del Consistorio y que repartió durante los días de fiestas. Además se gastó otros 6.000 euros que el Consistorio destinó en entradas protocolarias para las corridas de toros durante la Feria de 2010.



Además, en el Ayuntamiento ha llamado la atención una factura impagada de 4.000 euros con concepto 'Ampliación de batería de armarios móviles' de fecha 16 de febrero de 2010 de la que la empresa Industrias Alcom S.A. sólo reclama el IVA, es decir, 551,72 euros, un hecho por el que los responsables del actual equipo de gobierno tienen la certeza de que la factura es ficticia.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valverde pagó decenas de comilonas de lujo entre los años 2006 y 2009 a través de su empresa del suelo y la vivienda, Givsa, hoy disuelta por quiebra, en las que se incluyeron cubatas, puros, licores, vinos de renombre, jamón, gambas y carnes y pescados de primera calidad.

En concreto, Givsa gastó más de 21.000 euros en esos años sólo en el restaurante El Trocadero, durante esos años propiedad del padre de un edil del equipo de gobierno socialista.

El plasma y la cafetera

Además Domínguez se gastó 1.535 euros en una televisión de tecnología LED y en una cafetera de cápsulas, unos aparatos que instaló en su despacho entre los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, época en la que eran continuos los problemas de pago a los trabajadores, a los que por entonces se les debía una nómina.

Curiosamente, estas facturas fueron de las escasísimas que el Ayuntamiento de Valverde abonó sobre la marcha, a pesar de que el anterior equipo de gobierno ha dejado sobre la mesa un reguero de pagos pendientes de todo tipo, desde subvenciones a ONG locales hasta el servicio de catering de la guardería local.

La nueva alcaldesa de Valverde (PP) donará algunos objetos comprados por su antecesor a una ONG
La primera de las adquisiciones fue la de la cafetera, comprada, según la fecha de la factura emitida por la empresa Nespresso Club, el 1 de diciembre de 2010. El coste total del aparato, modelo Lattissima Silver, fue de 472 euros.

Casualmente, a pocos metros de la puerta del despacho de la Alcaldía hay instalada una máquina a disposición de todos los trabajadores municipales en la que se pueden adquirir los cafés al precio de 50 céntimos de euro.

Un mes más tarde, el 27 de enero de 2011, Miguel Ángel Domínguez compró con dinero público para su despacho una televisión plana con tecnología LED cuya adquisición e instalación supuso un coste para las arcas municipales de 1.065 euros.

La nueva alcaldesa de Valverde, Loles López Gabarro (PP), que despojó al PSOE tras 32 años de gobiernos ininterrumpidos, ya ha anunciado que donará tanto la cafetera como la televisión a la ONG local Asociación de Protección de Minusválidos Psíquicos de la Comarca del Andévalo (Apamys).

Foto Alfonso Macías. Fuente completa de la noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/25/andalucia/1309020031.html


(volver a página principal)

Detenido por agresión con arma blanca en Valverde

"Navajazo"

El suceso tuvo lugar el pasado domingo apuñaló a un vecino de Valverde del Camino en la barriada Sagrada Familia, concretamente en calle Encinasola

Es Valverde (es noticia).- La víctima fue trasladada al Hospital de Riotinto donde los médicos lo intervinieron de heridas en el abdomen. (leer más)

Según informa Radio Valverde, la Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de agresión con arma blanca, posiblemente una navaja, que el pasado domingo apuñaló a un vecino de Valverde del Camino en la barriada Sagrada Familia, concretamente la calle Encinasola. Según ha podido saber Radio Valverde a través de la Subdelegación del Gobierno, sobre las 14:30 del domingo 26 de junio el puesto de la comandancia de la Guardia Civil recibió un aviso en el que se denunciaba la agresión de un vecino de Valverde por parte de dos ciudadanos de nacionalidad rumana.

La víctima, que responde a las iniciales de J. L. B. fue trasladado de inmediato al Hospital de Riotinto donde los servicios médicos lo intervinieron de heridas en el abdomen. Al parecer, meses atrás los agresores habían discutido con un hermano de la víctima. La Guardia Civil tomó declaraciones a los dos implicados y ha detenido a S.C.V, como presunto autor del delito de agresiones.


(volver a página principal)

Aprobación del Catálogo de Caminos

La Rigerta

Aprobado definitivamente el catálogo de Caminos Públicos de Valverde del Camino

Es Valverde (es noticia).- La Asociación valverdeña "La Rigerta" nos envía la siguiente nota de prensa para conocimiento del pueblo de Valverde. (leer más)

Aprobado definitivamente el catálogo de Caminos Públicos de Valverde del Camino
Asociación Amigos de los Caminos “La Rigerta”

En Noviembre de 2009, la Asociación Amigos de los Caminos “La Rigerta”, publicó en los medios de comunicación locales y en los blogs más visitados de nuestro pueblo, un artículo titulado “La historia del catálogo de caminos públicos de Valverde del Camino”.



En dicho artículo se hacía un recorrido por las vicisitudes por las que había pasado este proyecto de catalogar nuestros caminos y se denunciaba expresamente el bloqueo y el boicot que el entonces alcalde de Valverde José Cejudo estaba aplicando a todas las iniciativas que se producían, bien desde la asociación, bien desde la Comisión de expertos.

Con el cambio de alcalde, unos meses antes del 22 M, se desbloqueó el asunto y se pudo terminar lo que ya duraba mucho tiempo, concretamente diez años.
Con la publicación en el BOP, el 14 de Junio de 2011, de la aprobación definitiva del catálogo se termina un trabajo esencial y básico para la defensa de nuestros caminos. Ahora queda una tarea mucho más fácil, si se tiene voluntad política, de liberar los caminos que estén cortados y que al mismo tiempo estén incluidos en dicho catálogo.
¿Cuáles son esos caminos?

Eso se tendrá que decidir tras una visita exhaustiva a cada uno de los caminos, en total son 39, y la elaboración de un informe sobre en qué punto están cortados y por quién. Este procedimiento está perfectamente regulado bajo el título de deslinde y amojonamiento en la ley de Vías Pecuarias. No obstante y como avance sin ningún valor desde el punto de vista jurídico, los datos que posee la asociación nos dicen que los caminos que están cortados en estos momentos son los siguientes:

Camino número 5 denominado El Becerrillo.
Camino número 6 Cedefo Calvito Melero.
Camino número 7 La Viña.
Camino número 14 Berecillo- Tocineras- La Plata.
Camino número 32 Coto de Don Pedro El Carrasco.

Para visualizar el recorrido de estos caminos se puede entrar en la página web del ayuntamiento que en su apartado Descargas/Urbanismo se encuentra el inventario de caminos públicos. A partir de las páginas 26 -27 existe una cartografía precisa que nos permite encontrar los 39 caminos y, cualquier interesado, conocedor del campo, puede, por su cuenta, analizar los caminos cortados y el punto donde se encuentran.

Finalmente, desde este comunicado, la Asociación Amigos de los Caminos quiere invitar a los distintos colectivos que tienen interés en que nuestros campos estén disponibles para recorrerlos a través de sus múltiples caminos públicos que colaboren en esta tarea que tenemos por delante, ¡A desalambrar!

Valverde del Camino Junio de 2011.


(volver a página principal)

Pleno orgánico del Ayuntamiento de Valverde 2011

Concejales

El pleno del Ayuntamiento nombra en el pleno orgánico las nuevas atribuciones de los concejales de Valverde



Fuente José Manuel Salgado. Huelva Información. Video Radio Valverde http://radiovalverde.blogspot.com/

En la sesión plenaria se atribuyeron las concejalías. La alcaldesa Loles López delega las áreas en las siguientes personas



Economía, Hacienda y Organismo Autónomo Local a José Domingo Doblado
Asuntos Sociales, Mujer y Educación a Eva Maestre
Personal, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Industrial a Juan Carlos Gutiérrez
Comercio, Consumo y Hostelería a Sara Palomar
Urbanismo, Comunicación y Medio Ambiente a Manuel Cayuela
Cultura, Juventud, Festejos y Turismo, a Juan Francisco Alcaría
Sanidad a Carolina Bermejo
Conservación y Mantenimiento a Manuel Palanco
Barriadas, Núcleos Periféricos y Patrimonio a Rafaela Díaz
eportes a María del Carmen López

López designó a Maestre y Palomar primer y segundo teniente de alcalde. Además, serán junto a Doblado, Gutiérrez y Cayuela representantes de la Junta de Gobierno Local. Cayuela será también portavoz del grupo popular, mientras que en el PSOE e IU la responsabilidad de la portavocía recae en Francisco Romero y Sonia Ponce, respectivamente.

Situación económica

La deuda del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Valverde es de algo más de 33 millones de euros, el 322,41% sobre los ingresos corrientes consolidados en el ejercicio 2010, "una cantidad elevadísima y de difícil pago a medio y largo plazo". Así lo manifestó el concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, que en el primer Pleno de la nueva legislatura dio a conocer un informe financiero del Consistorio realizado por el interventor municipal que retrata la complicada situación económica por la que atraviesa la administración local.



Una situación, que según Doblado, tiene su raíz en "la falta de rigor y planificación del gasto" del anterior gobierno socialista y que ha provocado a la larga que el Consistorio tenga que "atender innumerables compromisos no presupuestarios que implican un exceso del gasto sobre los fondos recaudados y un incremento de los pagos".



Para el concejal de Economía, esta circunstancia obliga "a solicitar nuevas operaciones de tesorería para atender a los pagos, lo que conlleva más gasto, nuevos pagos, cayendo en un sistema cíclico y pernicioso, al que el PSOE no ha querido poner solución".

El documento refleja que el porcentaje del gasto de personal y del gasto y amortizaciones financieras sobre ingresos corrientes es del 76% del presupuesto consolidado. Esto supone que "tres de cada cuatro euros que se ingresan se utilizan para pagar gastos de personal, financieros y amortización de préstamos, quedando menos de un euro para atender al resto de gastos corrientes y pagos de deudas de ejercicios anteriores".

El Ayuntamiento de Valverde es el más endeudado de la provincia, con 1.496 euros por habitante, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda. En 2010 declaró unos números rojos bancarios de más de 19 millones de euros.

Doblado denunció la situación de "alarma" que vive el Consistorio, "nos hemos encontrado con que no había productos de limpieza para los colegios, las motos de la Policía Local tienen la ITV sin pasar, hay subvenciones que se han desviado de sus fines, debemos 2,3 millones al Servicio de Gestión Tributaria y casi tres nóminas de los trabajadores municipales". Sin embargo, para el edil del PP lo más lamentable es que , "el anterior gobierno se gastara en la Feria 4.111 euros en abanicos. Es muy grave. No puede volver a repetirse".




(
volver a página principal)

Valverde celebra el 28-J del 2011

Bandera gay

El Ayuntamiento de Valverde del Camino coloca la bandera del orgullo con motivo de la celebración del 28-J

Es Valverde (es noticia).- Desde esta mañana en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, por orden expresa de su alcaldesa Loles López. (leer más)


Texto y foto Javier Romero Leman



Desde esta mañana en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, por orden expresa de su alcaldesa Loles López ondea la bandera del arco iris homenajeando el 28-J, Día Internacional del Orgullo Gay, para así demostrar que gobierna para tod@s y que está orgullosa de tod@s l@s Valverdeñ@s, Sin distinción alguna.


(volver a página principal)

miércoles, 22 de junio de 2011

Valverdeños por el mundo. Alaska

El silencio ensordecedor

Hace unos días recaló en Valverde en sus vacaciones, ahora Fran Márquez ha marchado a Alaska y así nos lo cuenta

Es Valverde (es verano).- Hoonah, un pequeño pueblo donde el barco anclaba, más o menos como Sotiel Coronada. (leer más)


La vida me ha traído, ni mas ni menos que a Alaska… ¡quien lo iba a decir! Jamás podría haber pensado llegar a esta parte del mundo, pero aquí estoy… y os puedo asegurar, que es mucho mas que sorprendente y bonito, es una naturaleza difícil de explicar en papel… ¡intentaré hacerlo lo mejor posible!

Os presto mis ojos…



Hace tres meses dejaba mi último barco en Miami, el Celebrity Equinox y me marchaba de vacaciones. Tras un breve paso por Valverde, me notificaban mi cambio de barco; en vez de salir desde España con el Celebrity Solstice, me iba hasta Vancouver-Canada, buenas nuevas… ¡verano fresquito! “cansado” de los calores del Caribe y de continuas visitas durante toda una temporada, un cambio radical de aguas, aire, flora, fauna y gente.

El Celebrity Millennium recorre semanalmente desde Vancouver hasta Seward y baja la siguiente semana por el mismo camino, 4 puertos y 2 días de mar por los fiordos y glaciares de Alaska, unas vistas difíciles de olvidar. Me recuerdan a Noruega.

Hoy he salido a correr por Icy Strait Point (el estrecho helado), con una temperatura de 12º y nublado he recorrido 20 km. Donde me he encontrado la más diversa fauna y flora que jamás encontré en tan corta distancia.

Hoonah, un pequeño pueblo donde el barco anclaba (más o menos como Sotiel Coronada) donde la tranquilidad no solamente reinaba sino que sobrepasaba todo silencio conocido. Sorprendentemente aun hay sitios en el mundo donde las bicicletas están dejadas en los jardines de las casas, las puertas están abiertas, los coches con las llaves puestas y la gente simplemente no se molesta entre si. Digo yo tambien, que donde van a ir si te roban una bicicleta en Alaska, ¿verdad?

La verdad es que me ha sorprendido gratamente ver como la gente de estos lugares viven en total paz y descanso, es como si la vida les pasara a cámara lenta. Perfecto lugar de retiro, otra vida, otro ritmo, otro mundo.

Inmensas montañas con picos coronados de blanca nieve, parajes de tantos verdes diversos, caminos de grava perfectamente alineados a las carreteras, no quieren molestar. Todo está en su lugar, todo esta ordenado, nadie toca lo del otro, no les interesa. Casas bajas de madera rodeadas por abeto y pino. Agua, mucha agua… que llega de los blancos picos y bajan por arroyos, algunas en grandes cantidades, son gigantes cataratas que en invierno se silencian por el hielo, mas agua que llega desde los brazos de mar y se convierten en fiordos. Esta lloviendo, mas agua aun. Veo un glaciar al final, es gigante.



El paraje toma tonos oscuros, el bosque es muy profundo, hay nubes, sigue lloviendo, una lluvia fina, pero continúa. Para de llover y tomo aire, tengo que respirar, intentar retomar temperatura, se me corta el aliento por el frío y de repente, en ese camino oscuro que venia recorriendo hacia el sur, un arcoiris se cruza enfrente de mi y una ballena salta en el fiordo, no lo puedo creer. Nunca había visto algo tan grande. El ruido del salpicón en el agua fue como un accidente: increíble… me quedo parado para ver si vuelve a hacerlo, su gran cola asoma de nuevo, estoy atónito por el espectáculo, de repente, un susto me asalta, 4 águilas reales pasan como flechas a baja altura por encima de mi en mi misma dirección, las sigo y continuo corriendo, se me ha pasado el frío, la emoción y la nueva experiencia me hacen seguir, que será lo siguiente, me pregunto…

El silencio del bosque es ensordecedor, solo escucho mis pasos y mi cortavientos rozándome. Tengo las orejas heladas, el viento viene suave, pero me corta la cara, la incógnita de qué vere en la siguiente curva me empuja a seguir corriendo y efectivamente, unos delfines saltan junto a la bahía. Estoy solo. No hay nadie con quien pueda compartir todo esto. Quiero que lo veais. Teneis que verlo.



El horizonte siempre pinta blanco y mientras recorro el fiordo completo por la costa, se me acaban las fuerzas, llevo corriendo 2 horas en el frío y se me acaban las baterías, completo el kilómetro 15, descanso y vuelvo a tomar aire sin perder de vista el mar, quiero mas sorpresas. A mi espalda el profundo bosque me regala ruido de aguas cayendo, veo la catarata a lo lejos, pero es imposible llegar, la profundidad de la vegetación esta accidentada con árboles milenarios de tamaño monstruoso caídos en el suelo forrado de moho, ramas y sotobosque. Decido volver, 5 km más... Pero antes, una ardilla juega veloz en un árbol, se para y me mira, seguramente debo ser el único animal de la zona de color rojo merodeando. Se nota que no soy uno del lugar. Se aburre y se marcha feliz por donde vino.

Mañana estaré en otro lugar, otro puerto, otra aventura, mas que ver, mas que hacer, no puedo esperar para volver a salir, para volver a explorar, para ver que nuevos regalos tiene la naturaleza esperando para enseñarme en Alaska.

Mañana os lo cuento…



(volver a página principal)

La cafetera y el plasma del alcalde

Plasma y cafetera

El ex alcalde socialista de Valverde se gastó 1.537 euros en una pantalla de televisión y una cafetera expresso para su despacho

Es Valverde (es noticia).- Según publica el diario HuelvaYa.com, la nueva alcaldesa, Loles López ha anunciado que cederá la televisión a APAMYS. (leer más)

Según informa www.huelvaya.com, el ex alcalde socialista de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, se gastó 1.537 euros de las arcas municipales en una pantalla de televisión de 40 pulgadas y una cafetera expresso que instaló en su despacho de Alcaldía. La adquisición de ambos artículos coincidió con protestas de trabajadores del Ayuntamiento por el impago de nóminas. Tan sólo cinco meses después de que fuese investido alcalde de Valverde del Camino, tras la renuncia de José Cejudo para ocupar la Presidencia del Puerto de Huelva, Miguel Ángel Domínguez compró por 472 euros y a costa del erario público una cafetera expresso de la marca Delonghi para su despacho de la Alcaldía. Así, reza en la factura remitida al Consistorio valverdeño y con fecha de compra del 1 de diciembre de 2010.



Pese a que a tan sólo unos metros de la puerta de su despacho hay una máquina que dispensa café por 50 céntimos de euro, el ex primer edil del PSOE no dudó en gastarse 472 euros de las maltrechas arcas municipales.

Un mes después, el 27 de enero de 2011, Miguel Ángel Domínguez, recientemente designado delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Huelva tras caer derrotado en las elecciones del pasado 22 de mayo, se gastó 1.065 euros en una pantalla LED de televisión de 40 pulgadas que mandó instalar en su despacho de Alcaldía. Según reza la factura, la cantidad abonada por el Ayuntamiento de Valverde incluye la compra de la pantalla, el soporte y su conexión a la antena de televisión.

Ambas compras, que se realizaron en un establecimiento de la localidad andevaleña y que suman en total un gasto de 1.537 euros, coincidieron en el tiempo con protestas protagonizadas por trabajadores municipales ante el impago de nóminas. De hecho, tan sólo una semana antes de que el ex primer edil socialista adquiriese la pantalla de televisión, miembros de la plantilla del Consistorio valverdeño se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para exigir el pago del sueldo de enero, además de otros retrasos.

La nueva alcaldesa de Valverde, la popular Loles López, ha anunciado a HuelvaYA su intención de donar la pantalla de televisión y la cafetera a Apamys, un centro ocupacional del municipio que atienden a personas con discapacidad intelectual de distintos pueblos de la comarca del Andévalo.


(volver a página principal)

lunes, 20 de junio de 2011

Chamba narra su aventura en la triathlón

Orgasmo en Alcatraz

Entrevista al diario Huelva Información "Cruzar la meta de un triathlón es como tener un orgasmo"

Es Valverde (es noticia).- Amplia entrevista en el diario provincial donde el deportista valverdeño narra su aventura americana en la Fuga de Alcatraz. (leer más)

Texto y fotos Huelva Información

Habla del triatlón en términos físicos, aunque también morales. Como si mantuviese con él una relación simbiótica. Y sufre en su ausencia. Juan Bautista Castilla (Valverde del Camino, 28 años), conocido como Chamba, completó el pasado 5 de junio una prueba durísima, la Fuga de Alcatraz, una ilusión. Y no fue fácil. Para ello tuvo que superar grandes exigencias; entre ellas, correr la media Maratón de Sevilla en menos de una hora y 40 minutos. Compagina tres trabajos (profesor interino en la Onubense, preparador físico en el Betis y director de la piscina de Valverde) para seguir aspirando a completar retos extremos, o sea, para vivir.



-El apodo Chamba me suena a potra, chiripa... nada que ver con usted, un trabajador infatigable, un deportista nato. ¿De dónde viene?

-Tenía un vecino que en vez de Juanma me llamaba Juamba y, como aquí en Valverde se usa mucho la ch, acabó derivando en Chamba. A la larga me enteré de que chamba en México significa trabajo y como, además, siempre he estado estudiando y he sido un fatiga del trabajo... pues se me quedó.

-¿Y qué le dice una madre a un hijo antes de que éste se disponga a nadar bajo cero y con tiburones?

-A mí siempre me dice: "cuando no puedas más, abandona, cuando no puedas más, abandona" (risas). Sé que lo ha pasado fatal estos últimos 8 meses, pero tengo tantos trabajos y entrenamientos que apenas nos hemos visto y por eso no lo he percibido tanto. Antes de la carrera, a las 4 de la mañana, hablé con mis padres y mi hermana por internet. Siempre me han apoyado mucho.

-Conseguir el dinero para inscribirse y viajar a la Fuga de Alcatraz, ¿fue una aventura aparte?

-Sí, pero he tenido suerte. Estoy muy agradecido a todos los patrocinadores. Y, muy especialmente, al Real Betis, que ha sido el que más dinero ha aportado. Entre todo, sale unos 9.000 euros: la inscripción, el viaje, el alojamiento, el médico, el intermediario... También me han ayudado todos mis sponsors, mi mono estaba lleno de logotipos; menos la Junta de Andalucía y la Federación...

-Un buen día, hace seis años, decide que se dedicará al triatlón. ¿Qué le ha aportado?

-Pues, después de mi familia y mi pareja, el triatlón es lo que más me satisface. No me importa el dinero, yo trabajo para hacer retos de estas características. Cuando llego a meta es como si tuviera un orgasmo, una sensación de placer única... y eso que cada segundo se va sufriendo. Interiormente, me aporta lo que necesita mi organismo. En San Francisco pasé dos días sin entrenar y al tercero tenía fiebre, necesitaba hacerlo.

-¿Le obsesiona algún desafío?

-No, sólo es que después de hacer la Fuga de Alcatraz hay que buscar desafíos cada vez más difíciles para que me aporten satisfacción. Un ejemplo. Mi ídolo es Josef Ajram, un catalán que un buen día, jugando al pádel, se entera de que sus rivales han hecho un ironman. Se pica y ahora es el campeón del Epic 5, cinco ironmans seguidos en cinco días. Más o menos, de eso se trata. Se empieza casi de la nada pero para seguir creciendo hay que marcarse metas muy ambiciosas.

-He podido leer que su próximo gran reto está considerado como una de las pruebas más duras del atletismo: el Marathon des Sables. ¿En qué consiste?

-Sí, quiero ir con mi compañero de locuras, Javier Montes. Antes tenemos en mente hacer el ironman de Niza. Para el Marathon des Sables estamos aún buscando patrocinadores, ya que sale a unos 6.000 euros por persona. No es un objetivo a corto plazo, sino que primero hay que buscar el dinero, los sponsors. Se trata de un recorrido de unos 400 kilómetros por el desierto marroquí en cinco etapas. Es como un dakar pero andando y corriendo con una mochila a cuestas.

-¿Concibe su vida sin deporte?

-Nunca. A quienes me rodean siempre les digo que, si alguna vez tuviese un accidente o me pasara algo, me obliguen a hacer deporte, aunque yo no fuese consciente. Es mi vida.

Entrevista completa en http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/1003046/cruzar/la/meta/triatlon/es/como/tener/orgasmo.html


(volver a página principal)

domingo, 19 de junio de 2011

Valverde ayer, hoy, siempre. Las afueras

¿Desde dónde?

Hoy traemos una fotografía antigua de Valverde del Camino, tomada desde un lugar muy transitado por los valverdeños hoy ¿dónde estamos? (leer más)


Pistas para averiguar desde donde está tomada la foto:

1) La foto data aproximadamente del año 1900
1) El lugar desde donde el fotógrafo toma la foto actualmente está asfaltado
2) La pared de piedras situada en la foto en primer plano existe actualmente


(volver a página principal)

viernes, 17 de junio de 2011

Tradicional cita con la Habanera en el Santo

Concierto de primavera

XII Concierto de Primavera en el que actuaran el Coro “Evocación” y Grupo de Pulso y Púa “Maestro Lama”.

Es Valverde (es noticia).- El concierto tendrá lugar próximo miércoles día 22 de junio a las 21:30 horas en la Ermita del Santo. (leer más)

El acto está organizado y patrocinado por el Centro de Día de Mayores de Valverde (Consejería Igualdad y B. Social – Delegación de Huelva) y Excmo. Ayuntamiento de Valverde y colabora la Hdad. De Ntro Padre Jesús de las Tres Caídas, Santo Entierro de Cristo y Mª Stisima de la Soledad.



Intervienen:

CORO “EVOCACIÓN”

Centro de Día de Mayores)
Dirige: Antonio Garrido Gamonoso
Grupo de Pulso y Púa “Maestro Lama”
(Centro de Día de Mayores)
Dirige: Julián Almonte Martínez

PROGRAMA CORO EVOCACIÓN:

- La Colombiana, (habanera popular)
- Una noche que de amores yo soñé, (habanera cancionero Valverde)
- Una habanera como una flor, (cancionero Valverde)
- El Buitrón, (pasodoble) A. Garrido Gamonoso/M.Calderay
- Don Gil de Alcalá, (habanera de la Zarzuela del mismo nombre. Autor: M. Penella)
- !Ay! Marinera, (habanera, A. Moreno / R. Lafuente)
- El Ruiseñor y la flor, (habanera, R. Lafuente)
- Despierta, (México. G.Luna de la Fuente / Gabriel Ruiz)
- Siempre a la Aurora, (habanera cancionero Valverde)
- Cubana y Española, (habanera, R. Lafuente)

PROGRAMA GRUPO DE PULSO Y PÚA “MAESTRO LAMA”:

- Begin the beguine, Bolero. Cole Porter
- Salve romera, (Julián Almonte)
- Cerca de Ti, Señor. Himno Cristiano. Lowel Mason





(volver a página principal)

Elegidos los diputados del partido de Valverde

Doblado Vera diputado

El concejal del PP del Ayuntamiento de Valverde ocupará un sillón en el pleno de la Diputación Provincial

Es Valverde (es noticia).- Ayer por la mañana en el juzgado de Valverde fueron elegidos los diputados provinciales de Diputación por nuestro partido judicial. (leer más)

Partido Socialista y Partido Popular han nombrado oficialmente ante la Junta Electoral de Valverde del Camino a sus diputados provinciales para el nuevo mandato en la Diputación de Huelva. Por parte socialista son Susana Rivas, de El Campillo y José María Infante, de Paymogo, mientras que por el Partido Popular el elegido ha sido José Domingo Doblado, de Valverde. Susana Rivas es en la actualidad diputada en el Parlamento andaluz, con lo que se va a producir una situación muy poco habitual como es que una misma persona simultanee la cámara autonómica con la provincial. Rivas pertenece a varias comisiones del Parlamento andaluz y su trabajo podría verse afectado por este nombramiento, salvo que en el PSOE se haya pensado en su dimisión para dejar paso a otro compañero en el Parlamento de Andalucía.



Rivas ha sido también una de las perdedoras de las pasadas elecciones municipales, pues aunque la lista socialista fue la más votada en El Campillo, no logró la mayoría absoluta y el pacto entre PA y PP ha dado la Alcaldía a los andalucistas, en un feudo histórico del PSOE en la Cuenca Minera.

Casi bien distinto es el de José María Infante, que sí ha vuelto a renovar la mayoría absoluta en Paymogo y que se estrena como diputado provincial.

El Partido Popular ha elegido como diputado a José Domingo Doblado, de Valverde del Camino, población en la que el PP se alzó por primera vez con la Alcaldía en la persona de Loles López.

Fuente www.huelvaya.com


(volver a página principal)

Valverde ayer, hoy, siempre. El Tenis

Memorial Américo Santos

Este fin de semana se disputa el Marathon de Tenis "Memorial Américo Santos" en homenaje al que fuera alcalde de Valverde y gran aficionado a este deporte

Es Valverde (es noticia).- El torneo comenzará el sábado 18 a las 18.00 h y terminará alrededor de las 4.00 am. Se disputa en el polideportivo. (leer más)


El próximo sábado 18 de Junio en el Polideportivo Municipal de Valverde del Camino, se celebrará la Marathon de Tenis, "Memorial Américo Santos". El torneo comenzará el sábado a las 18.00 h y terminará alrededor de las 4.00 am.



Se juega a 1 set de 8 juegos con Tie-break, por partido. Un máximo de 32 participantes. Habrá una barra con bebidas y comida para los participantes y aficionados al mundo del tenis.



(volver a página principal)

jueves, 16 de junio de 2011

Entrada de la Hermandad de Valverde 2011

De vuelta a casa

La Hermandad del Rocío de Valverde regresó de su peregrinación a la aldea almonteña en una preciosa tarde festiva en el pueblo

Es Valverde (es noticia).- El buen tiempo fue propicio para que cientos de personas arroparan a la Hermandad que hizo su entrada al final de la tarde (leer más)


Fotos José Manuel Salgado

A la caída de la tarde como manda la tradición, la Hermandad del Rocío de Valverde puso punto final a su peregrinación del año 2011. Con el aviso del cohetero, la comitiva inició su formación en el Puente Nuevo, donde ya era esperada por numerosos vecinos y atravesó la avenida de la Constitución hasta llegar a su ermita en Cantarrana. El cortejo estuvo escoltado por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.



Numeroso público acompañó en todo momento a los romeros valverdeños. Junto al simpecado caminaban con los miembros de la hermandad, el hermano mayor Antonio Cejudo, el presidente Gregorio Duque, el teniente hermano mayor, Alfonso Macías y la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López. El momento más emotivo se vivió junto al convento de las Hermanas de la Cruz, donde las hermanas realizaron el canto de la salve.



Punto final a una romería que será recordada por el suceso de la rotura de un varal del paso de la Virgen del Rocío, hecho que impedió el tradicional encuentro de la Blanca Paloma con el simpecado de Valverde en la procesión del lunes de Pentecostés.


(volver a página principal)

miércoles, 15 de junio de 2011

Convocatoria a los valverdeños para el 19J

Valverdeño, valverdeña

Juan Manuel nos envía la siguiente convocatoria de manifestación en Huelva para conocimiento del pueblo de Valverde

Es Valverde (es noticia).- Un grupo de "indignados" pretende organizarse en Valverde "de cara al futuro movidito que se avecina." (leer más)


Valverdeño, valverdeña

Te enviamos esto porque consideramos que esta lucha tiene que ver contigo y por intentar organizarnos aquí en Valverde cara al futuro movidito que se avecina. ¿Confías más en lo que digan desde los medios de comunicación que en lo que puedas ver y vivir en tus propias carnes? Anímate, lee lo que está debajo y haz llegar este comunicado a quien creas conveniente:



19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as… no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.9J Manifestación contra el

Ven con nosotr@s el domingo 19 de Junio, a las 18:30, al tetro municipal de nuestro pueblo, para desde allí dirigirnos a Huelva y salir a las 20:00 horas desde el Antiguo Estadio Colombino hasta la Plaza de las Monjas (pasando por Alameda Sundheim y Gran Vía).

Tomaremos la calle y expondremos nuestras reivindicaciones de forma pacífica y cívica, como de costumbre.

Apóyanos...¡COMPARTE Y DIFUNDE!


(volver a página principal)