sábado, 9 de marzo de 2013

Los efectos de las lluvias, marzo 2013

Dique completo

La presa del dique de los Silillos I, que abastece a Valverde del Camino, comienza aliviar el agua tras completar los más de mil millones de litros (1,035 Hm3) de capacidad

Es Valverde (es noticia).- El dique de los Silillos II, conocido como dique de los patos, con capacidad de 0,5 Hm3 está desaguando desde principios de semana. (leer más)



El municipio de Valverde del Camino se abastece principalmente del agua procedente de la presa de los Silillos, cuyo titular y propietario es el Excelentísimo Ayuntamiento de Valverde del Camino, con una capacidad de 1,035 Hm3, o lo que es lo mismo 1.035 millones de litros. La presa se encuentra situada en el arroyo Buitrón, y tiene una profundidad máxima de 17 m. y dispone de dos tomas de agua bruta, la primera aproximadamente a 3 metros del aliviadero y la segunda a unos 6 m.





Cada toma de agua presenta una conducción de 400 mm de FC que convergen en una tubería de 600 mm de hierro y esta vierte en cada uno de los vasos de la arqueta de bombeo. Cuando el agua está por debajo de la toma de abastecimiento es necesario instalar una bomba para la aspiración del agua bruta que vierte en la propia toma. Presenta dos niveles de galerías con acceso por los laterales de la coronación.





A unos 800 m de la presa, justo antes de la de la confluencia con el arroyo de Valverde, hay un pequeño azud denominado Silillos II. Se forma con la entrada de agua procedente del rebose de Silillos y del Arroyo Bajondo. Tiene una profundidad máxima de 3 metros, y su cota es inferior a la de la arqueta de bombeo por lo que tiene instalada dos conducciones hasta la arqueta a la cual se conecta una bomba.

(volver a página principal)

4 comentarios :

  1. Pues ya que está lleno a ver si bajais el agua, que el recibo es una verguenza, nos vais a crucificar entre agua, luz y contribucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que nos crucificaron fueron los sociatas que durante 35 años se gastaron lo que no está en los escritos mientras que los palmeros le aplaudían a raudar. A ver cómo salimos del pozo en el que nos metieron. A ver.

      Eliminar
  2. El dique de LOs Patos es un dique que está cegado pero su muro se conserva en buen
    "estado" y está ubicado en el cauce de las aguas fecales de Valverde a aproximadamente 1 Km aguas arriba desde el charco Cirilo.

    Hoy, y gracias a la depuradora, es una zona de gran encanto y de fácil acceso. No sería mala idea que se señalara su ubicación, por ejemplo desde el muro de Silillos II.

    Creo que el nombre que Valverde da al Silillos II es el dique Chico.

    Un saludo y ánimo a conocer cómo llamamos a nuestra naturaleza: Encina El Cascabulllo, Risco del Señor, charco La Coquina, La Corte, Revuelta del Riscodes, entre otros muchos y las fuentes...

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.