jueves, 8 de agosto de 2013

Los impagos de la Junta en servicios básicos

97.000 euros pendientes

La alcaldesa de Valverde, Loles López, eleva la voz de alarma por los impagos de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos andaluces en matería de escuelas infantiles; a la guerdería de Valverde se le adeudan 97.000 euros, ya que no se paga desde el mes de abril

Es Valverde (es noticia).- Alerta de que la Junta “pone en peligro el inicio del curso escolar” al adeudar a los Ayuntamientos el pago de las Escuelas Infantiles desde el mes de abril. (leer más)

La alcaldesa de Valverde del Camino Loles López Gabarro ha calificado hoy de "tremendamente negativo" el balance de la gestión de la política social por parte del bipartito andaluz, por los "enormes recortes" que, a su juicio, PSOE e IU han hecho "faltando a la verdad y cuestionando la capacidad intelectual de los andaluces". La dirigente popular lamentó que la Junta se "escude" en el objetivo de déficit acordado entre el gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que, recordó, "es potestad de cada comunidad decidir dónde debe ajustar", y en Andalucía "PSOE e IU decidieron que había que recortar en política social antes que meter la tijera a la administración paralela".



Según Loles López, en el caso de los Ayuntamientos la Junta les debe más de 40 millones de ayuda a domicilio y más de 120 del Plan de Cooperación Municipal, así como el dinero para las Escuelas Infantiles desde el mes de abril, una deuda sobre la que López Gabarro dio la "voz de alarma". En el caso del Ayuntamiento de Valverde del Camino, que tiene sólo una guardería, la deuda es de 97.000 euros, por lo que en el conjunto de la comunidad podría superar los 20 millones. "Los ayuntamientos no podemos pagar aquellas competencias que les corresponde asumir al gobierno andaluz. A día de hoy, el bipartito vuelve a poner en peligro el inicio del curso escolar para los más pequeños", denunció. Tampoco se "ha dado ni un solo céntimo" a los ayuntamientos para los contratos del programa de exclusión social, que definió como "una campaña propagandística".

López también ha puesto cifras a los impagos como ocurre con la deuda de más de 30 millones de euros que la Junta debe a la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual; o los 15 millones que se adeudan a los Centros Especiales de Empleo. A la "nefasta gestión de impagos reiterados" añadió "dos actuaciones totalmente reprochables" del ejecutivo autonómico: por un lado, "la decisión de Valderas y Griñán de paralizar los expedientes de reconocimiento de la dependencia" que, apuntó "destapó" el Defensor del Pueblo; y por otro, que a lo largo de 2013 "no se ha concedido ni un solo salario social", unos expedientes que también están totalmente paralizados.

Recortes presupuestarios

La también vicesecretaria de Política Social del PP andaluz recordó que el recorte presupuestario que ha sufrido el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha sido de 78,2 millones de euros respecto al presupuesto anterior, pero que en el caso de la partidas destinadas a los trabajadores de refuerzo de la dependencia se ha recortado hasta un 50%, 10 millones de euros.

Asimismo, criticó que la subvención que recibe Cáritas de parte de la Junta, con la que da cobertura de primera necesidad a familias en riesgo de exclusión social, se ha recortado en un 90%, pasando de 1,8 millones de euros a 110.900 euros, mientras que el gobierno central y la Unión Europea han aumentado sus aportaciones en 743.700 euros y 1,3 millones respectivamente.

Además, apuntó que el recorte de la Junta al presupuesto del programa de Atención a la Infancia ha sido de 53,8 millones de euros; de 21 millones en el Plan Concertado o de 38,4 en el programa de Atención Social, con el agravante de que son partidas que se recortan a los ayuntamientos a través de transferencias corrientes para entidades locales y sociales. (volver a página principal)

14 comentarios :

  1. que poca vergüenza, pero Griñan y los suyos cobran todos los meses? y después son ellos los que salen a la calle con una camiseta verde, pidiendo una educación publica de calidad, entre ellos el anterior alcalde con su camiseta puesta , y el dinero para la construcción de una nueva?

    ResponderEliminar
  2. DALE FUERTE LOLES A ESTA PARTIA DE
    INCOMPETENTES,ESTOS IZQUIERDOSOS
    QUE NOS TIENEN ARRUINADOS Y,LOS
    DATOS EN TODAS LAS MATERIAS SON
    ESCALOFRIANTES,SOLO LES IMPORTA
    PRIMERO ELLOS,SEGUNDO ELLOS Y,SI
    QUEDA ALGO SE LO DAMOS AL PUEBLO
    PERO AL PUEBLO QUE COMULGUE CON
    NUESTROS COLORES.
    YA SON 120 LOS IMPUTADOS EN EL
    CASO DE CORRUPCION MAS IMPORTANTE
    EN LA HISTORIA DE NUESTRA FRAGIL DEMOCRACIA,CASO EREs.

    ResponderEliminar
  3. Que os gusta hecharse mierda los partidos politicos unos a otros. ¡Si da lo mismo despues no lo sacas a nosotros con las contribuciones! ASI ESTA EL PAIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PSOE-IU FACISTAS ENMASCARADOS FACHAS

      Eliminar
  4. al 1 y al 2 barcena no es sociata es del PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDALUCIA UN CORTIJO SOCIATA,YA SON 116 LOS IMPUTADOS POR ROBAR DINERO
      PUBLICO,MAS ESTO NO ACABA AQUI,EN SEPTIEMBRE HABRA UNA NUEVA REMESA DE CHORIZOS,TAMBIEN LOS SINDICATOS TENDRAN SU PARTE.

      Eliminar
  5. ALGUIEN ME PODRIA DECIR
    QUIEN ES ESE TAL PASTRANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cazo de corrucion mas grave sin lugar ha dudas son los ERE de Andalucia todos los demas juntos al lado de este suenan ha chiste (1500 millones de euros) esto recpecto alo economico pero lo moral es mucho mas grave es dinero robado ha los (PARADOS) desde la Junta gobernada por el PSOE y tapados desde IU por una pringa con razon les llaman facistas y fachas

      Eliminar
  6. barcena ,, rita barbera ,, camps,cospedal etc etc etc si es que son todos , todos que se habeis llevado 40 años robando ustedes y no queriais democracia, recordar los alcalde anteriores a americo santos ! ya esta bien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre la dictadura es repusnante y yo la detesto pero en la historia de la democracia 5% de la corrucion son fachas del PP pero el 95% son fachas del PSOE y no te voy hacer la lista por que seria interminable es justo decirlo un arbol no puede tapar el bosque y la diferncia entre los que somos de icquierda y los facistas escondidos en unas siglas es que somo gente onesta y honrrada y para nosotros los chorizos son todos esten detras de las siglas que esten son chorizoz y fachas

      Eliminar
    2. El comentario del dia 11 constentandole al anterior es muy bueno pero sigues siendo partidista y manipulando la realidad con la verded a medias como diria un colega aeste banco le falta una pata IU

      Eliminar
    3. LLevas razon quede claro IU es una marca blanca del PSOE en Esñaña Andalucia y en Valverde desde hace años una verguenza me ratifico en el comentario y dejo claro tenia que haver escrito PSOE-IU son iguales de chorizos y fachas es como ya he dicho lo mismo

      Eliminar
    4. Po al banco le siguen faltando por lo menos dos patas mas CCOO y UGT en el robo mas escandaloso (alos obreros) tambien estan implicado de hecho ya hay gente en la carcel de UGT como el JUAN LANZA

      Eliminar
    5. Tu que quieres decir que por que los facistas durante 40 años estuvieron robando nosotros ahora tenemos que seguir robando tu lo que heres tambien igual un facista detectabble

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.