miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica de la Romería de San Pancracio 2014

Un año más y ya van 21 romerías

La Asociación Cultural Valverdeña Martir del San Pancracio realiza la crónica y valoración de la romería de este año Es Valverde (es noticia).-

Un año más y ya van 21 romerías, las que Valverde celebra en honor a su santo Mártir San Pancracio.

Una Romería que nació por el año 1994, y que tras ir pasando por varias etapas, se ha consolidado hasta ser lo que ahora mismo es, la romería de Valverde del Camino. Este año de nuevo se ha celebrado en el mes de Mayo, con una gran afluencia de público como viene siendo habitual en su primer día de salida y con los tradicionales fieles que acompañamos a San Pancracio hasta nuestra parroquia el domingo sobre las diez de la noche.

Gran ambiente tuvimos en nuestro camino romero y en nuestro habitual descanso en ese paraje incomparable del Lomero Llano, donde repostamos y cogimos fuerzas para continuar hasta el Pinar del Saltillo, lugar en el que celebramos nuestra tradicional comida de hermandad.

Durante la celebración de ésta comida de hermandad, creo sin temor a equivocarme , que tanto el que nos ha acompañado en el camino, como el que espera ansiosa nuestra llegada para compartir este momento, se siente como uno más, participa de lo que ofrecemos para todos los presentes, convirtiéndose en un hervidero de gente que hablan, bailan, cantan y en resumidas cuentas, disfrutan del ambiente romero.

Otro de los momentos importantes de la romería, es la tradicional Misa Campera que por su horario de celebración, a las nueve y media casi cuando el sol nos va dejando y se va abriendo paso la noche, resulta de un especial encanto, pues unimos en el mismo acto, el ocaso del sol con la llegada de la noche.

Este año, hemos intentado organizar mejor dicho acto y para eso se han llevado 100 sillas para que todos los asistentes se sintieran más cómodos. No obstante, para años venideros tendremos que llevar muchas más, pues nuestras previsiones se han quedado cortas y ha rebasado con creces las expectativas de asistencia, de lo cual nos alegramos.

Pero claro, para que estos actos resulten atractivos, son muchas las personas que trabajan en la sombra y en silencio , muchas las horas y la dedicación que la Junta de Gobierno de la Asociación Cultural Mártir San Pancracio dedica a la preparación de los Actos,

De la misa en honor a nuestro patrón el 12 de Mayo.
De la elaboración de nuestra revista anual que de nuevo ha sido muy bien acogida por la ciudadanía en general.
De la preparación de nuestro Pregón.
Y de la preparación de la Romería.

Pero ni siquiera con éste enorme trabajo realizado por unos pocos, sería suficiente para lograr que éstos actos tuviesen un resultado digno en su culminación, si no contásemos con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, y en especial éste año, se han volcado, hemos trabajado codo con codo en la preparación de todos los acontecimientos, empezando con la elaboración del Plan Romero, con las peticiones de corte de la carretera, facilitándonos los contactos y organizando a Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policia Local, Guardia Civil, adecuación de caminos, etc. Desde aquí quisiera darle las gracias a nuestra Alcaldesa María Dolores López y a su equipo, por todo el trabajo que han hecho y que vuelvo a repetir, sin el cual no hubiese salido la romería igual.

Al mismo tiempo quisiera darle las gracias, como todos los años, a todas las personas que al paso de nuestra carreta han ido ofreciéndo los ramos de flores, sobre todo a los vecinos del Cuco, que hacen muy atractivo nuestro caminar.
Y al pueblo de Valverde decirle, que mientras haya un grupo de trabajadores empeñados en que la Romería de Valverde no decaiga sino que cada año vaya superando sus dificultades, que estén tranquilas, que si Dios quiere y nos da Salud, jamás dejaremos que los escollos y la dificultades nos superen,y si hay que trabajar más lo haremos, todo con el objetivo de que Valverde tenga lo que se merece, una romería propia, una romería de todos y para todos, una romería donde todos nos sintamos igual que lo demás, una romería en definitiva, querida , deseada y aceptada por la mayoría de los Valverdeños y Valverdeñas.

Entre tod@s tendremos lo que queremos tener.

Muchas gracias Valverde y hasta el año que viene.

Asociación Cultural Mártir San Pancracio
Junta de Gobierno

3 comentarios :

  1. Javier Romero "Lèman"jueves, mayo 22, 2014 1:20:00 p. m.

    Muy bonita y emotiva la crónica de San Pancracio, pero de nuevo, un año más, ni una triste mención a la Peña "Los Arrimaos" que lleva más de 10 años acompañando tanto a la Hdad. como a San Pancracio, tanto Ida como Vuelta, en definitiva haciendo y disfrutando la Romería y Arrimando gente cada año.

    Y ni una triste mención a la Ofrenda Floral que igualmente, en nombre de dicha Peña, hace esa persona tan conocida en Valverde del Camino… "Miguelito", "el Canito", si, si, ese que es barredor de las calles, que diariamente reparte alegría y charla con todo el mundo.
    Que un mes antes ya está disfrutando y se coge las vacaciones para ir a San Pancracio y que es más... en unos días será de nuevo padre y de seguro le inculcará al igual que lo ha hecho con su hija la devoción por la Romería y por San Pancracio.

    Aun, Así seguiremos nuestra devoción y acudiendo a San Pancracio, tanto Miguelito, Yo, el que suscribe este artículo de opinión , todos los de la Peña “Los Arrimaos” y todas aquellos que podamos arrimar a la Romería de Valverde del Camino.

    ¡¡¡ VIVA… San Pancracio !!!

    ResponderEliminar
  2. MENOS ROMERIAS,SANTOS, CARNAVALES, ROCIO, FERIA, ETC Y MAS CURRAR Y DAR EL CALLO QUE VAYA M.... DE PUEBLO ESTAIS HACIENDO.HABER SI NOS ENPIEZAN A CONOCER FUERA POR CURRANTES Y NO POR "VIVA LA VIRGEN/SAN PANCRACIO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona quien seas. Me gasto mi dinero donde, cuando, como y con quien me da la gana... O a caso te lo pido a ti. Zorollo. Y Viva la Virgen del Reposo y Viva San Pancracio... Vivas donde vivas tu intenta quitarte esa cara de amargao y ese mal carcter... que tienes.

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.