jueves, 30 de octubre de 2014

Valverde ayer, hoy y siempre. La Cruz del Cantarero

Las obras de reforma de la calle Real de Arriba desempolvan la cruz en la que cayó mortalmente herido un soldado frances en Valverde hace más 200 años

El sargento francés Cantaret, que da nombre a la cruz, y libraba batalla en España en plena Guerra de la Independencia falleció en 1811 en el punto donde posteriormente se erigió esta cruz.

Es Valverde (es noticia).-

Estos días hemos podido observar la Cruz del Cantarero, en las obras de reforma de la calle Real de Arriba. Ahora el Ayuntamiento procederá a su restauración y se volverá a colocar de nuevo en su lugar restaurada. Para conocer la historia de esta cruz y su nombre, tenemos que recurrir a la bibliografía histórica valverdeña. Según recoge Luis Arroyo Valero en su "Breve Historia de Valverde" las tropas Napoleónicas llegaron a Valverde del Camino en el año 1811. El motivo del fallecimiento de sargento Cantaret, el cual da nombre a la cruz, no fue en acto de guerra. Cuenta Arroyo que en unas fiesta de la cruz de mayo, el francés "insonlentó a una jóven valverdeña que asistiá al baile. Un hermano de ésta le paró los pies al Sargento y todo acabó en que éste quedara muerto en medio de la calle".



Posteriormente recoge el libro "en el mismo lugar donde la sangre del francés regaba el suelo se erigió una cruz". Aunque la cruz anteriormente a su actual ubicación se encontraba en una peana de ladrillos en mitad de la calle, ésta fue retranqueada a su posición actual con el paso de los tiempos.





9 comentarios :

  1. Eso es una joya histórica del pueblo, que la vuelvan a poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. ¿Dónde hay que firmar'

      Eliminar
  2. Cierto. Joya histórica también lo es D. Luis Arroyo Valero, alcalde, fundador de de peñas cazadores y rocieras, canalizador de las aguas de la charca, procurador, etc, que escribió los dos primeros libros de Valverde: El Cancionero y Breve Historia de Valverde, del que se nutren tradiciones como esta y otras muchas, si no, que se lo pregunten a "la Coral" y sus bonitas habaneras, y que todavía este hombre no haya tenido el más mínimo reconocimiento por parte de nadie, es tan penoso como lo sería no poner esa cruz en su sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI EN ESTA CIUDAD ANTES DE AMERICO NO HABIA VIDA. GRACIAS AL SOCIALISMO,SE DESCUBRIO VALVERDE.
      TAMBIEN SE ARRUINO.

      Eliminar
  3. Pobrecilla!! Cuesta verla así, tan sin respeto tratada. Escarnecida. Ella, que ha sido siempre ejemplo de humildad y recato, siempre escondida, oculta por un naranjo y por un imponente letrero publicitario. ¡Que la vuelvan a colocar,! con un azulejo que cuente su historia.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con el comentario 3 , despues tienen calle , guerrita , paquirri el litri , francisco llanes , hasta adolfo suarez tiene una plaza , esos si que han hecho por valverde

    ResponderEliminar
  5. lleva razon el anonimo 3 , ya que los socialista rotularon varias calle o centro con los nombres de sus simpatizante , alcalde fernandez, concejal castilla poeta llanes y jose arrayas , estoy de acuerdo con rotular tres calles con los nombres de diego romero perez , luis arroyo valero , y juan alamillo garcia , cuando fallecio este ultimo , eso se prometio en un pleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en esta villa hubo bastantes hombres ilustres a los que se encargaron unos cuantos de borrarlos de la historia de nuestro pueblo

      Eliminar
  6. Es una pena que no conozcomos el nombre de esa joven!! (Cataret tuvo esa insolencia ) .
    Todos lo anónimos dan nombres de las calles de hombre . Y de mujeres ?? " valverde no tiene
    mujeres" pues hay tantas mujeres que no terminaría
    . Antes que Diego Romero . D.E.P. esta esa gran mujer , Ana Maria Boza . Nombraría tantas y tantas que por desgracia ya no están ,

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.