lunes, 2 de febrero de 2015

Del Psoe a Podemos

Una fotografía sintomática del fin de la hegemonía del PSOE en Valverde del Camino

Tras 32 años de victorias en todos los comicios de Valverde del Camino, menos uno, el PSOE se enfrentará en las próximos elecciones a un Partido Popular fuerte y a un éxodo de votantes a PODEMOS. Esta fotografía habla por sí sola

Es Valverde (es noticia).-

Desde los años 80 del pasado siglo XX, las distintas elecciones que se han celebrado en Valverde del Camino siempre han mostrado una apoyo aplastante del pueblo de Valverde al Partido Socialista. Esta hegemonía en las urnas se vio por primera vez truncada en las elecciones municipales de 2011, donde el Partido Popular de Loles López, consiguió arrebatar a los socialistas un enclave histórico del socialismo andaluz. Además la victoria de Loles López fue doblemente dolorosa para los socialistas, ya que la actual alcaldesa de Valverde es la que ha conseguido un mayor número de votos para acceder a la alcaldía de nuestra localidad.

La amarga derrota en las municipales, no consiguió acabar con las victorias de los socialistas en el restos de comicios, ya que en los meses siguientes los valverdeños siguieron dando un mayor respaldo al PSOE, tanto en las generales del otoño de 2011, como en las andaluzas de 2012 y en las europeas del pasado año. Sin embargo la fortaleza del PP a nivel municipal se plasmó en una enorme reducción de los porcentajes de votos entre populares y socialistas. Así en las generales de 2011, el PP redujo el porcentaje diferencial de votos PSOE-PP a tan sólo un 5%, frente al 43% de las generales 2008. La sangría de votos del PSOE en Valverde siguió en las autonómicas de 2012 y en las europeas de 2014. A muchos electores valverdeños la elección del PSOE resultaba ser un voto con la nariz tapada, ya que no encontraban alternativa en Izquierda Unida ni en ninguna otra formación del espectro político.

La situación cambia radicalmente con la irrupción el pasado año de la formación PODEMOS, una opción política a la que han acudido muchos desencantados de los políticos tradicionales, votantes que habitualmente se decantaban por el voto en blanco o la abstención. Pero además en Valverde está siendo destacable el traslado de afiliados y simpatizantes del PSOE a PODEMOS, lo que unido a un Partido Popular fuerte en el ámbito municipal puede provocar que en la cadena de elecciones que se avecinan en nuestro país en los próximos meses, se produzca el fin de las victorias del PSOE en las urnas valverdeñas, más allá de las elecciones municipales, en las que el ciudadano apuesta más por las personas que integran la lista que por las siglas políticas.



Sirva el ejemplo de José María Sánchez, que este pasado fin de semana se fotografiaba con el grupo de Podemos de Huelva en la manifestación del 31E en Madrid. Sánchez es un antiguo miembro de la Juventudes Socialistas del PSOE de Valverde, y hermano de la que fuera la última número 2 del PSOE de Valverde, Eva Sánchez. Una fotografía que bien pueda simbolizar el cambio y el fin de la hegemonía del PSOE en Valverde.



28 comentarios :

  1. Podemos no se presenta a las municipales Manolo, puedes seguir teniendo miedito

    ResponderEliminar
  2. Que tendrá que ver que este chaval esté donde esté con la hermana, tienes un poco obsesion con esta familia Manolo, el ejemplo lo tienes en casa con la familia alcaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí que penita, si yo te contara, no me estires de la lengua

      Eliminar
    2. Qué bonito¡¡¡ Amenazar desde el anonimato¡¡¡
      "No me estires de la lengua" [SIC]. Hable, hable, si no te callas como una perr...

      Eliminar
  3. Y aquí señores teneis el amarillismo cateto en estado puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amarillismo de que, AZUL, que no te enteras cateto

      Eliminar
  4. Han contado los comunistas de Podemos que su política ya ha implantado la cartilla de racionamiento en otros países ? comunistas radikales
    Y por cierto, han explicado que hacían en la manifestación en apoyo a los presos de ETA de hace unas semanas ? transparencia, por favor

    ResponderEliminar
  5. Siendo Podemos un grupo político de izquierda radical, sus votantes tipo son los antiguos votantes de IU y algún que otro del PSOE. Así que veremos que lo que baja uno sube el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a partir de marzo izquierda hundida

      Eliminar
  6. PODEMOS hacernos ricos y, apuntan maneras.

    ResponderEliminar
  7. Estos de Podemos lo arreglan todo en dos telediarios, al día siguiente de las elecciones eliminan la contribución y los servicios públicos todos gratis, y electridad y agua para todos, no hace falta pagar nada. Total como no van a gobernar nunca, pues demagogia barata de bar. Algunos ya se creen mesías. Ay dios mío cuanto zorollo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy una de las personas que acudí a la primera asamblea de Podemos en el parque huerta arturo, he salido muy desengañado, han terminado aburriendo a la gente, solo buscan notoriedad dos o tres y con juegos de trileros imponen acuerdos basados en documentos que la mayoría ni lee, una pantomima. La ultima que se reunieron fueron cuatro gatos, a cada cual más radical y rancio, trasnochados de la política, demagogos, radicales y algunos oportunistas. Si esos nos van a sacar de la crisis vamos aviados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que trabajar compañero, a la vez que estamos cortando el traje lo estamos diseñando. hay que construir una estructura para poder trabajarla no? y tu? que has hecho por ello? debe surgir de tí y no que te manden a hacer tal o cual cosa

      Eliminar
  9. aaaaayyyy cuanto facha de teclado veo por aqui!

    ResponderEliminar
  10. Pues ya se vé que tal bailan estos de podemos, son los que no han podido sacar más de otros partidos anteriores y ahora quieren sacar de uno nuevo. Unos resabiados.

    ResponderEliminar
  11. Como llamaban a Eduardo Inda en el colegio,verdad que le llamaban PANTUFLO, este es el macho alfa que quiere gobernar españa un,hippy de los sesenta,vividor de las desgracias y,cantamañanas,cuanta incultura y desesperacion.buscando en el coletas lo que en otros no encontraron.

    ResponderEliminar
  12. Nadie se lleve a engaño con esta gente igual que IU ha la hora de la verdad apoyara al partido mas corrusto de España y al que desde 32 año hace politicas de derechas al PSOE ocea una marca mas del PSOE mas de lo mismo

    ResponderEliminar
  13. el que esta haciendo que suban en las encuestas " podemos " es el fanatico ultra eduardo inda , gran contertulio de la derecha mas rancia , le veo casi todos los sabados en la 6ª T V , y es de pena , ha enseñado 40 veces una foto de iglesias con maduro , de hay , no sale siempre lo mismo , hace dias le reto a pablo iglesia a que se pusiera un ping con la bandera de españa , uffffff , que bien le contesto , le dijo que el era un patriota , de los que defienden a los enfermos de hepatitis , de los que defienden a los que cobran 430 € , y............... no de los que presumen de españolismo y roban dinero para llevarselos a siiza ,

    ResponderEliminar
  14. ja ja ja a eduardo inda cada vez que lo coge " sor lucia " la monja que habla en la tele al medio dia , lo manda al ambulatorio , y si detras lo coge el sr. revilla , ese ya lo arrastra por el plató , tambien hace las veces de periodista deportivo , en punto pelota , programa sustentado por el real madrid ,, ,,, una perla

    ResponderEliminar
  15. Al dia de hoy sigo esperando un solo programa entero en la sexta o cuatro a la Sor Lucia al Revilla o a todos estos fachas con el dicfra de icquierdas sobre el caso mas grabe de corrucion en la historia de la democracia los ERE o el mas aberrante robarle a los parados de los curso de formacion imagino que PODEMOS no pactara con estos facistas

    ResponderEliminar
  16. segui apoyando a podemos que algunos se vais a tener que quitar los piojos a bofetadas

    ResponderEliminar
  17. Ayer en el teatro entre 25 y 30 personas en la reunión de podemos, y luego queremos cambio, tendremos psoe y pp para rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es colega. O gestionamos o nos gestionan. Hasta cuando????

      Eliminar
  18. Así, al natural, él mismo y sin intermediarios. Escuchad lo que dice uno de los fundadores de Podemos y luego hablamos de cómo vamos a salir corriendo si estos llegan a tomar el poder:

    http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/politica/la-conversacion-hugo-chavez-juan-carlos-monedero_2_1935180021.html

    Y ahora, los fanáticos de podemos, pueden empezar a lanzarse contra las voces discordantes como buenos defensores de su "kasta".

    ResponderEliminar
  19. yo si que soy gilipollas que llevo unos años jubilado y todavía pago mi cuota de sindicato. vamos, para que me den un CHORRO DE HOSTIAS, con el papel que están haciendo los sindicatos. YA MISMO ESTAN EL BARBUDO Y EL SUABITO con la bandera morada del circulo blanco. NO TENEMOS CUARTEL.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.