domingo, 8 de febrero de 2015

Tercera de preliminares [a]

"La Vuelta" del Trabalenguas, el regreso de Lucas

Tras la ausencia del año pasado, la comparsa de la peña El Trabalenguas, que dirige Lucas Contioso, reapareció en el Concurso de Carnaval de Valverde

Es Valverde (es noticia).-

Comienza la noche con una comparsa femenina que viene desde Minas de Riotinto. "Dando guerra" representan a un grupo de luchadoras libertarias que cuyo tipo se ambienta en los años de le Guerra Civil Española.



"Los que sin querer queriendo unos kilos van perdiendo" chirigota de Villanueva de los Castillejos, es la segunda agrupación de la noche. Ya nos visitó esta agrupación con motivo del ensayo de la peña Amanecer allá por el mes de enero. Representan a un grupo pasado de peso y que se apuntan a un gimnasio pero con una actitud poco propicia a perder kilos.



Tercer lugar para una comparsa de Huelva "La comparsa del samurai", muy destacable todo el decorado y el disfraz muy trabajado. Esta agrupación trae una novedad al carnaval valverdeño, que a ambos lados de la agrupación aparecen sendas mujeres trasncribiendo todas las letras de la comparsa al lenguaje de signos.



Tras el descanso llega una chirigota de Punta Umbría de corte clásico "Los machos ibericos, una especie en vías de extinción". Recuerda mucho a tipos chirigoteros del Selu en Cádiz, donde el estereotipo que caraturizan a la perfección les da mucho juego. Se trata de una gran chirigota que a buen seguro veremos en semifinales.



El tipo de "macho ibérico" es inconfundible en esta fotografía



En quinto lugar de la noche llegan "Los que van de recogida", una chirigota de El Cerro de Andévalo que representan a un tipo de pijo venido a menos y que ha tenido que abandonar su anterior estatus de niño bien por el de operarios de limpieza que realizan trabajos a la comunidad tras estar implicados en casos turbios.



Ultimo lugar de la noche para "La Vuelta", regresó la agrupación de la peña El Trabalenguas, la comparsa de Lucas, encargada de cerrar la tercera noche de concurso de carnaval de Valverde. Sus dos pasodobles levantaron a una gran parte del público asistente. El primero dedicado a la vuelta de la agrupación a las tablas del teatro de Valverde, donde se estrenan en exclusiva. El segundo una crítica por las agrupaciones que se han quedado sin recibir una réplica de la medalla de la Ciudad de Valverde a la Asociación del Carnaval. Sin lugar a dudas es una comparsa clara candidata a pasar e semifinales.



El popurrí muy vistoso, representado el tipo de la comparsa, los Phileas Fogg que da la vuelta al mundo en 80 días y se mueven a través de tren, barco o globo, medios de transporte que representan con un original atrezzo.










10 comentarios :

  1. No estuvo bien la comparsa La Vuelta,en una de sus letras quejarse de no entrar en la final en su ultimo año. Si no estas de acuerdo con el jurado, no te presentes a un concurso. Por C....hay que pasar a las de Valverde...
    Todavia me acuerdo de Noche canalla, Cajonazo pero al reves.

    ResponderEliminar
  2. Este año tambien se extrañaran?

    ResponderEliminar
  3. Decepción. Esto era mejor que Alakran??

    ResponderEliminar
  4. cada uno canta lo que le sale de los cojines, esto le pega un revolcon a los alacranes eso con los ojos cerraos, Ramon lleva desde el sabado sin pegar ojo

    ResponderEliminar
  5. y con eso tos contentos, ufff

    ResponderEliminar
  6. Dejarse de tanta comparación.
    Cada uno lo hace lo mejor que puede y a unos les gustará y a otros les gustara menos.
    Lo importante es poner cada uno su granito de arena para que la playa sea inmensa y no haya agujeros.
    Ánimo a todas las agrupaciones y pasad de este jaleo.
    Los premios es un aliciente al trabajo hecho pero lo más bonito es escuchar la diversidad de grupos y estilos.

    ResponderEliminar
  7. Son tela de malos, pero única agrupación de preliminares que ha levantado al público en los dos pasodobles. Dato para tener cuenta. El popurri malisimo también,pero la gente con la boca abierta. Ojito amigos

    ResponderEliminar
  8. Ha levantado a cierto publico. Porque canten muy efusivamente a mi no me levantan. Hay que escuchar la letra y las voces, y no mirar los zapatazos y palmetazos que dan. Cualquier dia uno se cae al foso y lo vamos a lamentar.
    Por cierto, ya que hablas de pasodobles, en el primero se le ve la poca aceptación de la decisión del jurado en su decisión. Esto es un concurso, no una panda de colegas, donde tienen que pasar algunos con calzador.

    ResponderEliminar
  9. Si las letras son malisimas musicalmente pateticos

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.