martes, 27 de octubre de 2015

Autoconstructores: el caso de Juan Maestre

Un vecino reclama una vivienda en construcción al Ayuntamiento de Valverde tras haber renunciado por escrito a ella

El Ayuntamiento de Valverde tras conocerse la noticia afirma que rescató a 25 familias que el PSOE dejó abandonadas durante más de 10 años

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Familia Juan Maestre y Ayuntamiento de Valverde. Foto Radio Valverde

Juan Maestre, vecino de Valverde del Camino y padre de una de las familias que accedieron hace más de 15 años al programa de viviendas en régimen de autoconstrucción, se ha manifestado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento reclamando su vivienda. Estas viviendas pertenecientes a un programa autonómico, sumando un total de 25, quedaron paralizadas a consecuencia de un desvío de fondos de 103.000 euros, realizado por el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Valverde en el año 2003. Los fondos desviados, procedentes de la Junta de Andalucía, eran ingresados en las cuentas municipales debiendo utilizarse para el pago de los materiales de las viviendas, mientras que la mano de obra la ponían los propios autoconstructores. Pero el dinero fue utilizado para otros fines y las obras quedaron paralizadas sin fecha de terminación.

Tras llegar el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular en 2011, desde el consistorio se trabajó para buscar una solución definitiva y satisfactoria a los problemas de los autoconstructores. Así en 2013 la Junta de Andalucía resolvió romper el convenio con los vecinos, quedando extinguidos los derechos y las obligaciones de los mismos, perdiendo así todos los derechos los autoconstructores.

El Ayuntamiento ofreció soluciones a medidas para cada caso

Desde entonces por parte del actual equipo de gobierno, se estudiaron varias opciones para devolver la vivienda a estas familias, ya que si bien no eran propietarios legales, si era necesario proponer soluciones alternativas para cada situación personal y económica. Así por un lado se propuso acreditar capacidad económica para finalizar las obras de las viviendas, o por otro lado optar por una indemnización por la mano de obra empleada.

Es el caso de la familia de Juan Maestre, el pasado 12 de agosto tomó la decisión de optar por la indemnización económica, cerrando el acuerdo por escrito. Hoy martes 27 de octubre Juan Maestre afirma que renunció a su casa porque "recibió presiones de la propia alcaldesa, intimidados y bajo la presión de que se quedarían sin nada si no firmaban inmediatamente." Desde el Ayuntamiento niegan presiones e insisten en que a cada familia se buscó soluciones a medida para que todos pudieran terminar sus viviendas. En concreto la familia de Juan Maestre firmó libremente un documento de renuncia, que ha enseñado a los medios el concejal Juan Carlos Gutiérrez.



¿Desahucio?

En un comunicado enviado a varios medios de comunicación la familia de Juan Maestre describe la situación como desahucio. La realidad es bien distinta, ya que los autoconstructores nunca llegaron a hacer uso de sus construcciones, porque nunca se terminaron como viviendas. Además aunque existía un pacto del reparto de las viviendas entre las 25 familias, el régimen de autoconstrucción marcado por la Junta de Andalucía establece que las viviendas una vez terminadas debían ser sorteadas, por lo que nadie tenía derechos ni escrituras de ninguna de las viviendas previa a su terminación, cosa que no se llevó a cabo por los desvíos de fondos producidos. En este sentido en una nota el Ayuntamiento de Valverde se afirma "que es rotundamente falso que desde la Alcaldía se haya desahuciado a ninguna familia, ya que no existía ninguna vivienda, sino solares con viviendas en construcción paralizadas."

Responsabilidades políticas

Por parte del consistorio valverdeño se ha recordado que el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valverde ha restituido "los derechos que el PSOE de Valverde en el Ayuntamiento y el PSOE andaluz en la Junta de Andalucía les habían negado." En el titular que encabeza la nota de prensa remitida a los medios se afirma que "El Ayuntamiento de Valverde ha rescatado a 25 familias que el PSOE dejó abandonadas durante más de 10 años."



56 comentarios :

  1. Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que un vecino que se presenta a las 10 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento con carteles con faltas ortografía y de sintaxis, envía a las 11 de la mañana un texto perfectamente redactado con fotografía incluida a todas las redacciones de la provincia de Huelva? Quién mueve los hilos detrás, está claro que detrás de todo hay un periodista con capacidad de redacción, buena cámara de fotos y contactos en la prensa. Todo bien amañado. Mientras no salga quien está moviendo los hilos en la sombra, todo este huele a peo cochino. Y lo sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier oposicion sin definicion de color utilizaria este caso para sacar reditos politicos,hace poco mas 4 años tambien en la puerta del ayuntamiento un vecino de valverde se manifiesta,la oposicion tambien lo utilizo,la politica es asi
      y lo sabes.

      Eliminar
    2. No ni ná. Es justamente ASÍ.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, desde que he empezado a leer la noticia, se ve claramente que hay alguien detrás de esto manipulando a esta familia. Esto está todo organizado, mañana o en los próximo días habrá segunda y tercera parte. Si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Y si ahora quiere la vivienda, porque la rechazó, no tiene sentido, que no lo hubiera rechazado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue obligado a rechazarla porque ,nadie en su sano juicio deja su casa por la ridiccula cantidad de 3800 euros.
      eso se llama entre la espada y la pared.

      Eliminar
    2. Nadie en su sano juicio se pone en la puerta del ayuntamiento a pedir lo contrario de lo que ha firmado

      Eliminar
    3. Como este señor,comience una huelga de hambre, la carrera politica de la alcaldesa y secretaria general de pp andaluz,quedara en entre dicho y,si como consecuencia de la huelga le pasara algo ,ya ni te cuento,que se anden con cuidado que el horno no esta para bollos,
      mas vale un mal acuerdo que un buen pleito.

      Eliminar
  4. el bueno de juan , no levanta cabeza , como dice el refran , el nace r.......

    ResponderEliminar
  5. No me gusta que se hable en estos términos despectivos de la alcaldesa, y menos cuando no se tiene ningún prueba de lo que se dice. Este señor descalifica a Loles López y sólo presente como prueba que le creamos a él con un acto de fe. Así no Juan

    ResponderEliminar
  6. este individuo miente.escogio el camino mas facil.agarrar el dinero y pa casa quizas pensando que la otra opcion era una patraña.
    hoy dia ve como las familias que optaron por seguir luchando tienen una casa en obras avanzadas y se ha arrepentido.
    si ubiese habido presiones estarian todos iguales.detrasde todo esto sabemos que esta el psoe calumnioso de valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso,el ayuntamienta puso unas normas,a las que unas personas con escasos recursos no podian llegar,como abal nomina etc,informate al no ser que seas juez y parte,
      y me gustaria que el autor del blok no censurara algunos comentarios,que solo dicen la verdad,aunque no le agrade que salga toda la verdad.

      Eliminar
    2. con anonimo es facil decir eso.tirar la piedra y esconder la mano

      Eliminar
  7. Aqui hay cosas que no cuadran y, en que condiciones , con que promesa se le hizo firmar el documento que dicen,sera que se prometio una cosa y,ahora es otra,porque es muy dificil de creer que,una persona que ha estado construyendo su propia casa,ahora renuncie a ella sin mas,esto me huele a peo cochino,los primeros los dejaron tirados, por lo que quedan deslegitimado para defender lo que en su dia no defendieron,los segundos que,iban a defender a los autoconstructores y,ahora nos encontramos con esto,no sera que los malos no eran tan malos y que los buenos no son tan buenos,me parece que el PP de valverde deve volver a escuchar a esta persona,que han desahuciado,porque si no lo hacen,no estaran dando la tan predicada ley de segunda oportunidad,aqui se vera cual es el talante del equipo de gobierno con su alcaldesa a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las familias de estas casas son gente humilde, como es que todo el mundo ha podido llegar a esa cantidad y sólo uno se ha quedado fuera?

      Eliminar
    2. No se habrá quedado fuera por gusto

      Eliminar
  8. ya cualquier cosa es un desahucio, vaya tela. Y lo de que este señor ha escrito ese comunicado a los medios de comunicación no hay quien se lo crea como dice uno por ahí esto huele a peo cochino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pivar a una familia de SU vivenda eso es desahucio,aqui y en madrid.

      Eliminar
    2. Exacto, por eso el PSOE ha desahuciado a estas 25 familias y Loles Lopez lo ha evitado.

      Eliminar

  9. NO PUDO SER QUE AL NO PODER ACREDITAR LA CAPACIDAD FINANCIERA,LE DIJERAN SI NO COJES EL DINERO QUE TE OFRECEMOS,PIERDES CASA Y DINERO,ESO SE LLAMA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.
    AQUI CREO QUE HAY INTERESES PARA QUE ALGUN AFIN AL PP SE APROBECHE,DEL SUDOR QUE OTROS DEJARON EN SUS CASAS,
    LA PALABRA MAS CORRECTA SERIA DESAHUCIO,PORQUE CUANDO DESAHUCIAN A UN A FAMILIA ES PRECISAMENTE POR FALTA DE LIQUIDEZ,
    ME PARECE INMORAL JUGAR CON ESTAS COSAS,

    ResponderEliminar
  10. Aquí el problema es que quiere la casa sin pagar un duro y eso hasta hoy que yo sepa a nadie le han regalado una casa, ni a mi.

    ResponderEliminar
  11. No ha sido una son varias,pero claro ya tendran afines buscados para adjudicarselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso de que tienes afines buscados tendrás pruebas, no? O es que tu argumento solo es vomitar sin mas

      Eliminar
  12. Soy auto constructor y a igual que a todos los auto constructores desde el ayuntamiento nos han buscado mil formas para entregarnos las viviendas, presentando nómina, dinero en cuenta corriente, aval, certificado de un almacén de materiales poniendo los materiales a tu disposición o que te avalará algún familiar. Si esta persona es la única que no lo ha acreditado será por que no tiene nadie que confíe en que pueda terminarla y pueda pagar los materiales empleado y el arquitecto y las escrituras. Etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon. demas este hombre si tubo medios para montar un asador de pollos.
      juan cogio el camino facil y se ha arrepentid.
      y que nadie se queje de las condiciones porquedemasiado ha hecho loles parapoder entregar las casas.

      Eliminar
  13. El señor que enseña el documento y.que tanto se rie en otras fotos,muestra el documento como si de un trofeo de caza se tratara,precisamente este señor cuando era un ciudadano cualquiera, se tubo que enfrentar a el regimen de el señor Cejudo porque la vivienda que tenia que construir tenia trabas admiuistrativas por parte del ayuntamiento
    lucho hasta tener que entrar en politica,ahora esta arriba y,menosprecia, la ilusion de aquellos que confiaron en ellos pidiendoles el VOTO,claro ahora se le borro todo lo sufrido en el pasado,accines como estas hacen que los ciudadanos dejen de confiar en sus dirigentes ,esta legislatura perdieron 2 concejales y,laciudadania no es tonta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso que no es tonta, ahora gobiernan otros

      Eliminar
    2. las legislaturas duran 4 años y, ya sabemos todo lo hecho por el equipo de gobierno que no ha sido poco,pero a pesar de eso,el pueblo en vez de premiarlos,los castiga con 2 concejales menos.
      podria poner muchos ejemplos pero la accion de gobierno de unos dirigentes tiene y deve de ser intachable,porque cualquier caso los puede hechar a la oposicion y, ami precisamente eso no me gustaria que pasara,

      Eliminar
  14. Estas viviendas ya fueron sorteadas y cada propietario ya sabia cual era la suya,como que ahora es un simple solar? A esa familia la obligaron a firmar,después de 15 años de espera no valoran su trabajo en 3800 euros,en ni ngun momento presentaron ninguna solicitud,ya que quieren su casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que fueron adjudicadas, en concreto la vivienda que les tocó a ellos era la de calle amonaster 17, es muy fácil para esas personas que tiran la piedra y esconden la mano usan palabras muy duras, pero claro esto lo hace el desconocimiento, aunque hay pruebas muy claras que ellos no se niegan a mostrarselas a quien desee verlo, una cosa está muy clara, las cosas más importantes de la vida no se aprenden en una universidad

      Eliminar
  15. Estas casas ya fueron sorteadas,por lo tanto ya cada familia sabia la q le pertenecía,como q ahora es un simple solar? La familia maestre nunca solicitó el dinero.porque llevan esperando 15 años para conseguir lo que con tanto esfuerzo consiguieron

    ResponderEliminar
  16. Las viviendas las adjudico la junta,pagando los materiales,otra cosa es que al final el equipo de gobierno socialista de valverde desviara los fondos.
    la junta pagaba los materiales precisamente porque los destinatarios solo tenian sus manos como abal y, mucha ilusion,que entre todos la fulminaron.

    ResponderEliminar
  17. Muchos de los que estais comentando no teneis ni idea de como va el tema.Yo tengo una casa de autoconstruccion y tengo que decir que todo lo que dice este hombre ES MENTIRA MENTIRA no se si el psoe de valverde esta detras pero no me extraña.Este hombre a cogido el dinero y ahora tambien quiere la casa,Que listillo eres juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL QUE NO TIENES NI IDEA ERES TU, Y QUE FACIL INSULTAR OCULTANDOSE,,,JUAN NO MIENTE, QUE QUEDE CLARO, EL TIEMPO ACALLARA A MAS DE UN IGNORANTE!!

      Eliminar
    2. ESTE HOMBRE NO A ACEPTADO NI UN CENTIMO,IGNORANTE!

      Eliminar
    3. Tu tambien te ocultas ignorante y sino da tu nombre que yo dare el mio.Tu no tienes una casa de autoconstruccion y no sabes nada del tema.SOCIOLISTO es lo que eres.Y JUAN MIENTE QUE QUEDE CLARO .

      Eliminar
    4. Lo único que te puedo decir es que el hombre tiene pruebas muy claras que da mucho que pensar,El QUE HABLA MAL DE JUAN SE VA A DAR UN PUNTO BUENO ENLOS DIENTES,APOLLEMOSLE, QUE EL HOMBRE SOLO QUIERE SU CASA.HONRADAMENTE

      Eliminar
  18. pienso que porque loles , va a obligar a juan a renunciar , y a los demas NO , como el ayuntamiento presenta el papel firmado , y este hombre , ahora quiere casa , esto creo yo que lleva el camino de ( puente viejo ) va de largo , unos dice que cobro , otro que no , la verdad es que todo lo que ha tocado juan , ha ido al traste , haber si con la casa tiene mas suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola soy hija de Juan y estoy viendo comentarios que me parece de personas que solo opinan sin saber,en primer lugar,mi padre en ningún momento se a querido aprovechar de nada,mi madre no a cogido ningún dinero ya que desde primera hora quiere su casa no dinero,llevan muchos años esperando y no para q pase esto ahora,solo esta luchando de alguna manera por poder negociar con la alcaldesa para q de algún modo pueda recuperar la casa,ya q es lo q ha querido en todo momento.,solo pido que antes de opinar ,si hay alguien interesado q le pida pruebas personalmente,y se convencerá de q no miente,son 15 años esperando,no va a tirar sus sueños y trabajo por 3.800 euros ,no es difícil de entender

    ResponderEliminar
  20. Hola soy hija de Juan y estoy viendo comentarios que me parece de personas que solo opinan sin saber,en primer lugar,mi padre en ningún momento se a querido aprovechar de nada,mi madre no a cogido ningún dinero ya que desde primera hora quiere su casa no dinero,llevan muchos años esperando y no para q pase esto ahora,solo esta luchando de alguna manera por poder negociar con la alcaldesa para q de algún modo pueda recuperar la casa,ya q es lo q ha querido en todo momento.,solo pido que antes de opinar ,si hay alguien interesado q le pida pruebas personalmente,y se convencerá de q no miente,son 15 años esperando,no va a tirar sus sueños y trabajo por 3.800 euros ,no es difícil de entender

    ResponderEliminar
  21. ESTE CASO DEJA MUCHO QUE DESEAR DEL PP DE VALVERDE,ESTE CASO DICE LO DURO QUE TIENE EL CORAZON LA ALCALDESA ,ESTE CASO PUEDE PASAR FACTURA A EL PP DE VALVERDE,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso hay gato encerrado, a ver si sale ya, esto es muy sospechoso, creo que es la puntilla para algunos...

      Eliminar
  22. Pero a ese señor no le hace falta vivienda tiene la suya propia no entiendo háy familias más necesitadas aún que este señor yo. Creó que hay política detrás para desacreditar a la alcaldesa pero no lo conseguiran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el comentario por supesto desafortunado de las 4.31.00,pm,acaba con su comentario de bomitar ignorancia,y defender a una de las partes influido por su falta de informacion ,el ayuntamiento antes de adjudicar las casas en su dia ,valoro,cada familia,su sitacion y,todos los requisitos imprescindibles para poder acceder a esa vivienda,lo que no es de recibo que,despues de esperar toda una vida,ahora te quiten lo que crees que te pertence,asi no.
      y el del comentario arrina indicado que se lave la boca y no enseñe la lengua
      que seguro que la tiene de doble filo.

      Eliminar
    2. MIS PADRES LLEVAN VIVIENDO 40 AÑOS EN UN LOCAL, DONDE HABIA UNA TIENDA,NO ERA UNA CASA NOS HEMOS CRIADO MI HERMANA Y YO VIENDO COMO CADA NOCHE MIS PADRES DORMIAN EN UN SOFA PORQUE ESE LOCAL SOLO TENIA UNA HABITACION ,Y EL AMOR DE MIS PADRES HACIA NOSOTRAS HIZO QUE MI HERMANA Y YO DURMIERAMOS EN SU CAMA TODO EL TIEMPO HASTA INDEPENDIZARNOS,TODA LA VIDA ESPERANDO UNA VIVIENDA, HASTA QUE POR FIN LE ADJUDICAN Y AHORA SE LA NIEGAN DESPUES DE HABERLA CONSTRUIDO CASI ENTERA


















































































































































































      Eliminar
  23. juan harte un chale en el santo y que le den por saco a to. tu si que vales.

    ResponderEliminar
  24. los periodistas , esos que no han conseguido como periodista salir de Valverde , bueno alguno si enchufado en la junta son los que estan moviendo el tema, no es verdad que tu mujer Juan no queria la casa. Ya esta bien de engaños y donde dije Blanco a hora digo negro.No sabeis lo que inventar para atacar a Loles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdone usted pero mi madre lleva esperando la casa 15 años,no quiere dinero, necesita una vivienda digna,que para eso se la dieron y la construyeron ellos con su esfuerzo,ellos no quieren atacar a nadie, solo piden su casa

      Eliminar
  25. Te vas a hacer más famoso que el lute. Ya mismo tienes aquí a Andalucía Directo.

    ResponderEliminar
  26. juan firmo la renuncia por una cuantia economica pensandoque el psoe estari toda la vida y no se solucionaria el tema.ahora se ha arrepentido porque se equivocó de eleccion y tiene que apechugar con su desicion.
    imaginen que esa casa se haya adjudicao ya a otra familia.no puedes echarte atras por una cojoneria de nadie

    ResponderEliminar
  27. JUAN NUNCA SE ARREPINTIO PORQUE NUNCA QUISO FIRMAR, HABER SI SE ENTERAN, PERO BUENO, A LOS COMENTARIOS DE PERSONAS QUE COMENTAN SIN SABER,SOLO DECIRLES QUE EL TIEMPO ,Y NO MUCHO TIEMPO,LE RESPONDERA A TODOS CON UNA RESPUESTA MUY DISTINTA A LO QUE PIENSAN

    ResponderEliminar
  28. Que siga protestando y ya mismo le dan trabajo. Aunque sea en Diputación

    ResponderEliminar
  29. Noticia de última hora!!!, la señora alcaldesa Loles López, ha concedido "dos "casas a una trabajadora del propio ayuntamiento!!

    ResponderEliminar
  30. El tiempo dirá quien tiene la razón y una cosa es indiscutible: la mentira tiene las patas muy cortas, porque aunque una mentira llama a otra mentira al final todo se descubre.....

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.