sábado, 28 de febrero de 2015

Valverde a vista de pájaro

José David Pacheco, un valverdeño capaz de hacernos ver Valverde a vista de pájaro

A través de un dron ha grabado diversas imágenes de nuestra localidad. En las próximas semanas serán emitidas por Canal Sur TV




Es Valverde (es noticia).-

José David Pacheco Aguilar es un jóven valverdeño de 36 años afincado en Carrión de los Céspedes, según reza en su perfil de facebook. Aficionado a la fotografía y la imagen y más concretamente al uso de los drones, pequeños aviones no tripulados implementados con cámara de fotografía y/o vídeo. Trabaja como realizador audiviosual en Heliceando. com



Durante esta semana ha estado grabando diversas tomas de nuestra localidad desde el aire; la iglesia parroquial, la plaza Ramón y Cajal, la ermita de San Sebastián, el puente de don Rodrigo Caballero sobre el Odiel en Sotiel. En las próximas semana se podrá ver el vídeo completo en Canal Sur TV, pero en este vídeo que ha difundido el propio José David podemos ver 21 segundos de adelanto.


video


Empleo y beneficio medioambiental

El Ayuntamiento genera en el campo 11.000 jornales desde el año 2012 y garantiza 3.000 jornales más durante todo el 2015

El Ayuntamiento realiza todo tipo de trabajos en el monte público de Valverde. Los planes de empleo municipales contratan 69 personas más en la última semana de febrero

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha destacado esta mañana la incorporación al Ayuntamiento de 69 nuevos trabajadores: 34 en el marco del Plan de Empleo Joven, 12 del Plan +30, 11 del Plan PFEA Forestal y otras 12 personas del Plan de Empleo Verde.



Según ha subrayado el edil, está más cerca el objetivo del equipo de Gobierno de las 1.000 contrataciones en un año.

Futuros aprovechamientos

Cayuela ha hecho este balance durante una visita a los trabajos de poda de alcornoques y encinas que se están realizando dentro del Plan de Empleo Verde. Actuaciones “muy importantes”, ha resaltado el concejal, para “propiciar futuros aprovechamientos forestales” de ejemplares con más de 20 años de vida.



Por último, el responsable del Área de Medio Ambiente ha informado que “hay en proceso de adjudicación tres lotes de aprovechamiento del monte público valverdeño, que garantizarán la continuidad del Plan de Empleo Verde del Ayuntamiento durante todo este año 2015”.



Facanías cumple 500 meses

Facanías, 500 meses en la historia de Valverde del Camino

La revista Facanías presenta en un acto en el Centro Cultural Católico su ejemplar número 500

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

Hoy es un día de enhorabuena para la revista Facanías de Valverde del Camino. Hoy ha visto la luz el número 500 de esta publicación, que fundó en 1973, hace 42 años, Manuel Marín Mittenhoff; y que es Medalla de Oro de la ciudad. En la noche del pasado jueves 25, con motivo de la efeméride, se celebró un acto en el Centro Cultural Católico, editor de la revista, en el que se reconoció a directores, colaboradores, empresas e instituciones, cómplices y culpables de la larga vida de Facanías.



El actual director, Alfonso Seco, diferenció el soporte y las posibilidades que ofrece Facanías frente a los medios digitales. El director resaltó la “independencia” de este medio y abogó por la búsqueda de “nuevos lectores y colaboradores” que aseguren el futuro de la revista.

Cerró el acto de celebración de los 500 números de Facanías la alcaldesa, Loles López, que reconoció la labor de los que han colaborado en alguna ocasión con la revista y resaltó la relación vital entre la historia del municipio y Facanías. La regidora valverdeña anunció que el Ayuntamiento está digitalizando todos los números de la publicación para que próximamente esté a disposición de todos en Internet.






jueves, 26 de febrero de 2015

El juzgado de Valverde ampliará el caso de la "Diputación de Huelva"

El juzgado de Valverde ampliará la investigación que propició el registro de la Guardia Civil en la Diputación de Huelva

La Fiscalía de Huelva remite al juzgado de Valverde del Camino, que investiga la supuesta contratación irregular de un concejal del PSOE, la denuncia de UPyD sobre otras supuestas irregularidades en la contratación de la Diputación

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Huelvaya

La Fiscalía Provincial de Huelva ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino la denuncia presentada el pasado 12 de febrero contra la Diputación de Huelva por presuntas irregularidades en contrataciones de la institución para hacer otras funciones con fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El Ministerio Fiscal ha decidido remitirla al citado juzgado al estar investigando éste otra denuncia interpuesta por dos particulares relacionada con subvenciones supuestamente ilegales sobre este mismo programa en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis, perteneciente al municipio de Alosno, lo que motivó el pasado viernes un registro en el ente provincial durante seis horas y en las dependencias del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Concretamente, la Fiscalía se ha inhibido de esta investigación al considerar que pudieran tratarse de "hechos relacionados y semejantes", por tanto el citado juzgado tendrá que investigar también esta causa.

Cabe recordar que UPyD elevó esta denuncia, según rezaba en la misma, al considerar que la Diputación "sistemáticamente viene obteniendo indebidamente esta subvención de proyectos de obras y servicios de interés general generador de empleo estable, que en el año 2013 ascendió a la cantidad de 282.965,38 euros, presentando el que llama 'Proyecto de asesoramiento, tramitación y control de las obras incluidas en el PFEA 2013' y posteriormente el 'Anexo al proyecto de asesoramiento, tramitación y control de las obras incluidas en el PFEA 2013' por importe de 9.241,26 euros y, además, con dichas subvenciones sufraga y financia las contrataciones de trabajadores afines año a año".

Estos hechos, según esta formación, podrían ser constitutivos de diversos delitos contra la Hacienda pública, cohecho, fraude, tráfico de influencia o falsificación de documentos. Por tanto, pedía a la Fiscalía que ordenara la incoación de diligencias de investigación.

Así, aseguran que con el dinero percibido por esta subvención y las anteriormente obtenidas por el mismo sistema en años anteriores, la Diputación "lleva contratando durante trece, diez y seis años a una serie de personas" que realizan distintas funciones --abogados y arquitectos, entre otras profesiones--, considerándola "una plantilla estable de diez personas que comienzan sistemáticamente sus contratos a partir del día 1 de septiembre donde vuelven a ser contratados por la Diputación con cargo a la subvención del año siguiente hasta junio".

Por todo ello, considera UPyD que este proyecto presentado por la institución, "acogido a la modalidad de generador de empleo estable y subvencionado indebida e irregularmente con cargo al PFEA, incumple ampliamente la normativa aplicable".

Por otro lado, en la denuncia también se refieren a una contratación en concreto, la de una persona con parentesco con un responsable del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

No obstante, la causa que motivó el registro en ambas dependencias el pasado viernes ha sido la denuncia interpuesta por dos particulares relacionada con subvenciones supuestamente ilegales sobre el PFEA en Tharsis.

Respecto al mismo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), señaló el pasado martes que la Guardia Civil "ha incumplido" la ley de Enjuiciamiento Criminal por las formas empleadas en el citado registro, y aseguró que "la actuación de la Diputación es irreprochable: lanzamos una oferta genérica para un puesto de encargado con una experiencia de seis meses; el SAE envía la preselección de dos personas, como hace siempre; convoca a los preseleccionados y se presenta sólo uno, y la Diputación lo que hace es contratar al único candidato que se presentó".




Imágen insólita

Un gato se sube a lo alto de una de las palmeras de la plaza de Valverde

El gato, ha estadio varias horas subido a la palmera que se encuentra en el lateral de la calle Real de Arriba junto al edificio del Roa Roa, finalmente ha podido ser bajado

Es Valverde (es noticia).-









La búsqueda de gurumelos en Valverde 2015

Gurumelazo de casi kilo y medio

Un aficinado presenta a Radio Valverde este fenomenal ejemplar de Amanita ponderosa, aunque no ha desvelado el mato

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

Un aficionado valverdeño ha encontrado este ejemplar de gurumelo de 1,4 kilogramos. Como era de esperar, no ha revelado su mato; tan sólo ha comentado que se ha topado con él en uno de nuestros parajes. ¡De la suerte de uno nacerá la envidia de otros muchos!



Festival de Carnaval en La Charca

El Hogar del Pensionista de Valverde celebra su tradicional Festival de Carnaval

"Los número 1", "Los que barren pal Barri" y "Escuela del amor" actuaran el próximo sábado 28 a partir de las 17:30 de la tarde en

Es Valverde (es noticia).-

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de La Charca, celebra este sábado 28 a partir de las 17:30 su tradicional festival carnavalero con la participación de las siguientes agrupaciones del Carnaval de Valverde:

La comparsa "Los número 1" primer premio de los Concurso de Carnaval de Valverde y Colombino de Huelva



La chirigota "Los que barren pal Barri" tercer premio del Concurso de Carnaval de Valverde



La comparsa "Escuela del amor"





miércoles, 25 de febrero de 2015

Una visita, dos visiones distintas

El PSOE de Valverde considera que la visita de Susana Díaz a una fábrica de calzados "potencia la marca valverde"

El PP local afirma que la presidenta andaluza hizo un "Bienvenido, Mr. Marshall" al pasar de largo de los problemas de nuestra localidad

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

Aparecen distintas opiniones sobre la visita de ayer de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a una fábrica de calzado valverdeña. Por un lado, el Partido Socialista de Valverde del Camino considera que Díaz, con su visita, ha potenciado la marca de calidad del calzado valverdeño.

Ascensión Castaño, candidata socialista a la alcaldía, ha resaltado que “medios informativos de toda España se han hecho eco de que en Valverde se hace un calzado de calidad, donde prima la aplicación de las nuevas tecnologías, el diseño y el buen hacer de los trabajadores”.

“Bienvenido, Mr. Marshall”

Desde el Partido Popular analizan la visita de la presidenta andaluza a Valverde como una oportunidad perdida para hablar de los problemas de los valverdeños. El presidente de los ‘populares’, José Domingo Doblado, critica que la primera visita de Susana Díaz a Valverde haya sido únicamente para su promoción personal como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.



Entre los problemas de competencia autonómica y que afectan al municipio, detalla Doblado, están las devoluciones del Plan Proteja, el nuevo centro de salud, la nueva estación de autobuses, el equipo médico de urgencia, el pago a la Guardería Municipal o el anticipo de los fondos de los diferentes planes de empleo.



VI Asamblea de Podemos Valverde

El Círculo de Podemos Valverde celebra este miércoles su sexta asamblea en nuestra localidad

En la asamblea, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo, se debatirá el borrador del Programa Electoral con el que la formación acudirá a las elecciones autonómicas

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Podemos Valverde

El Círculo Podemos de Valverde del Camino convoca Asamblea en el Teatro Municipal “Puerta del Andévalo” para hoy miércoles 25 de Febrero a las 20:00 h, con el siguiente orden del día:
1) Lectura y aprobación del acta de la V Asamblea.
2) Debate del Borrador del Programa Electoral de las elecciones autonómicas.
3) Campaña Electoral participativa.
4) Ruegos y Preguntas.

El Círculo se disculpa de la poca antelación de las convocatorias, pero existe una presión en los plazos por el adelantamiento de las Elecciones Andaluzas, que avocan a no poder conseguir tiempo suficiente para comunicar con la antelación deseada. Tal es así que se ha añadido un punto al Orden del Día, con respecto a la documentación gráfica de la convocatoria.





Leonardo Muñoz en las XIV Charlas Taurinas

El empresario taurino que trajo a un jóven Morante de la Puebla a Valverde regresa a nuestra localidad

Palco de Ganaderos invita a Leonardo Muñoz, exempresario de la plaza de Valverde, a disertar en sus XIV Charlas Taurinas que tendrán lugar el próximo jueves 5 de marzo a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Ambitotoros.com

El empresario que más años ha gestionado en la historia reciente el coso de la Calleja de los Carpinteros, el padre del onubense Emilio Muñoz, el descubridor de Morante de la Puebla, que no fue capaz de decirle mirándole a los ojos que ya no era su apoderado, el hombre que llegó ofrecer 11 festejos en una misma temporada en Valverde.



Pues si señor, don Leonardo Muñoz "el Nazareno", un hombre que se prodiga poco fuera de Triana, tan poco como nada, será el protagonista de las jornadas taurinas de la Peña taurina "Palco de ganaderos". El día 5 de Marzo a las 20.30 horas

Historia pura del toreo. En la foto llevando a Manuel Diaz "El Cordobés" en Valverde del Camino



Escritos a la Reposilla [a]

Dos jóvenes promesas de la literatura se proclaman ganadoras del Concurso de Redacción "del Año de la Virgen del Reposo"

Paula Corralejo Bermejo del colegio María Auxiliadora y María Arroyo Vélez del María Magdalena SAFA han realizado las dos mejores composiciones de las 220 participantes

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

La Hermandad de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino ya tiene a los ganadores del Concurso de Redacción, convocado entre los centros educativos valverdeños, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Patrona al municipio. Paula Corralejo Bermejo del colegio María Auxiliadora y María Arroyo Vélez del María Magdalena SAFA han realizado las dos mejores composiciones de las 220 participantes.



José María Mantero, hermano mayor de la hermandad, ha resaltado la “gran acogida y nivel del certamen”. Tanto es así, que la hermandad se ha visto obligada a otorgar dos accésit a María Luisa Lazo Guerrero del colegio Menéndez y Pelayo y a Rafael Carrillo Márquez del SAFA María Magdalena.

En la entrega de premios han participado la alcaldesa, Loles López, y el concejal de Cultura, Juan Francisco Alcaría, que han destacado la Fe de los pequeños a su patrona.

Las ganadoras han sido galardonadas con un vale de 80 euros en material escolar y libros, mientras que los dos accésit han recibido un vale de 30 euros, también, para gastar en material escolar.



Charla-coloquio

Y siguiendo con los actos conmemorativos de los 75 años de la Virgen del Reposo, este miércoles a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal Puerta del Andévalo se va a celebrar una charla-coloquio sobre la devoción y llegada de la Patrona a Valverde, a cargo de la investigadora local Nuria Navarro.

La cita concluirá con un turno de preguntas de los asistentes.



martes, 24 de febrero de 2015

Susana Díaz en Valverde

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita en Valverde del Camino una fábrica de calzados

En un acto de carácter electoral, la candidata del PSOE a revalidar el gobierno de Andalucía, ha conocido de primera mano el proceso productivo la fábrica de zapatos Mayura



Es Valverde (es noticia).-

Fuente Radio Valverde

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana una fábrica de calzado de Valverde del Camino para conocer el proceso de producción del afamado boto valverdeño. Díaz ha destacado la capacidad del sector de adaptarse a los tiempos. Susana Díaz ha recibido de manos de la agrupación local del Partido Socialista unos botos para el hijo que está esperando y de manos de un antiguo zapatero un cuadro con la foto de la primera campaña que realizaron los artesanos valverdeños.

“El mayor problema es Díaz”

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, no ha sido invitada al acto, según ha explicado, porque le aclararon a través de una llamada telefónica “que se trata de un acto de partido”. En este sentido, Loles López ha remitido un correo a Susana Díaz para que la reciba con el fin de abordar los problemas del municipio.



La regidora valverdeña ha señalado que “la presidenta de la Junta de Andalucía no apuesta por solucionar los problemas de los vecinos”. Loles López ha sido tajante al asegurar que “la única mano que ha echado la presidenta a los valverdeños ha sido al cuello”.

“Susana Díaz desde su coche oficial pasa de largo de los problemas de los valverdeños”

Desde el solar cedido por el Ayuntamiento de Valverde del Camino a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo Centro de Salud, el concejal de Urbanismo, Manuel Cayuela, ha lamentado que la presidenta “desde su coche oficial pase de largo de los problemas de los valverdeños”.



Ha citado varios ejemplos que demandan una solución: la formación para los trabajadores mineros, el segundo equipo médico para las urgencias, el atraso en los pagos de la Guardería, la devolución de los fondos del Proteja “desviados por anteriores gobiernos socialistas” y la construcción de infraestructuras, como el nuevo Centro de Salud o la Estación de Autobuses.



Programa de la Semana Santa 2015

Y el Señor del Santo llegó a la Iglesia Parroquial de Valverde al alba...

Las principales novedades en el programa de la Semana Santa de Valverde 2015 vienen motivadas por las obras en la Ermita en el Santo. Como en el año 2010, el Señor del Santo saldrá y se recogerá en la Iglesia Parroquial. La fotografía antigua ilustra una entrada del Señor del Santo a la luz del día cuando era trasladado con anterioridad a la procesión de madrugada.

Es Valverde (es noticia).-

En la tarde del pasado lunes fue presentado junto al Cartel de la Semana Santa del 2015, obra de Elías Rodríguez, el programa de los actos, misas, pregones y procesiones que tendrán lugar en los próximos días en Valverde del Camino, con motivo de la Cuaresma. A continuación desgranamos, una a una, las hojas que componen el programa, donde nos ha llamado la atención el cambio de la procesión de la Madrugada del Viernes Santo. Como en el año 2010, el Señor del Santo saldrá y se recogerá en la Iglesia Parroquial, en aquel año motivado por el derrumbe parcial del tejado de la ermita de San Sebastián: