lunes, 13 de noviembre de 2017

Valverdeños por el mundo. Tanzania

Francisco Azcárate Velázquez, un Valverdeño entre los Maasai (Tanzania)

"Es gratificante ver cómo aquí las personas son felices pese a que a veces no tienen cubiertas las necesidades humanas básicas "

Es Valverde (es noticia).-

En la entrada de hoy en Valverdeños por el mundo conocemos la experiencia vital de Francisco Azcárate Velázquez en Tanzania



En nuestra sociedad, en muchas ocasiones nos quejamos cuando tenemos que esperar 10 minutos más para ser atendido por el médico o porque la conexión a internet va lenta, pero eso deja de ser un problema cuando no se tiene médico, una nutrición correcta o una higiene mínima.

Fue este problema el origen de nuestra Organización No Gubernamental (ONG) Daktari For Maasai (DFM). Comenzamos en el año 2012 siendo un grupo de dentista españoles y alemanes que proporcionaban asistencia bucodental gratuita a las comunidades más aisladas en el norte de Tanzania (Mayoka en el Lago Manyara o Kleins en el norte del Serengeti) mediante lo que llamamos "mobile dentistry".



A partir de aquí el proyecto crece de forma exponencial gracias a nuestra pasión por lo que hacemos y a la suma de patrocinadores como Condor (aerolínea alemana que transporte más de 400kg de instrumental y materiales en cada viaje) y &Beyond (alojamientos que usamos durante nuestra estancia), hasta tal punto que hemos incorporado a nuestro equipo a cirujanos generales, dermatólogos y ginecólogos.



Fue el año pasado cuando la UNESCO comenzó un proyecto piloto con nosotros mediante la instalación de contenedores solares autosuficientes con uso médico (dental, ginecológico y oftalmologico) y transladando a un médico local (Dar es Salam) a la zona para tener asistencia durante todo el año.

Nuestra filosofía está basada en la Odontologia móvil, es decir, poder llevar a cabo tratamientos en cualquier lugar, (especialmente en pueblos muy desvaforecidos y alejados de ciudades con más recursos).

Es gratificante ver cómo aquí las personas son felices pese a que a veces no tienen cubiertas las necesidades humanas básicas . Aquí no existe el materialismo, existen tiernas y tímidas sonrisas que no cesan en pronunciar Asante o Ashe (gracias en Swahili y Maasai).




3 comentarios :

  1. Ese si es una medalla de oro de Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo sabes, y no le conozco de nada.

      Eliminar
  2. eso si que tiene merito para una medalla y no a cuatro pamplinosos como se la han dao sin tener merito ninguno.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.