domingo, 3 de diciembre de 2017

Exposición del imaginero de la Virgen del Reposo

Esta semana se inaugura en Sevilla un documental sobre "Sebastián Santos" autor de la imagen del a Virgen del Reposo

El imaginero natural de Higuera de la Sierra, estaba casado con una valverdeña, y además de la actual talla de la Patrona de Valverde, es el autor de la imagen de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Capiruchos Negros

Es Valverde (es noticia).-

Fuente gentedepaz.es

El próximo martes 5 de diciembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Pabellón de Uruguay, situado en la avenida de Chile, el estreno del documental “Sebastián Santos”, insigne maestro escultor y autor de las sagradas imágenes titulares de numerosas hermandades andaluzas. La obra audiovisual ha sido producida, sin ánimo de lucro, por la Asociación Múltiplo Social de la Sierra de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de su Higuera de la Sierra natal y la Diputación Provincial de Huelva, y recoge una semblanza biográfica del escultor, su relación con su pueblo y las hermandades, así como otros detalles curiosos o menos conocidos por el público, con una especial dedicación a las distintas obras salidas de sus gubias.

Nacido en la localidad onubense el 4 de noviembre de 1895, Satos se sintió atraído, desde muy pequeño, por el arte del modelado. En 1918 se encuentra en Sevilla realizando el servicio militar, tras el cual decide quedarse e inicia su formación artística trabajando en diversos talleres y de portero y acudiendo a clases a la Escuela de Artes y Oficios al finalizar su jornada laboral, donde tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Más tarde se independizó y abrió taller propio en Sevilla.

Gran parte de su obra está constituida por representaciones de la Virgen María, entre las que se encuentran María Santísima de la Esperanza de la Hermandad de la Veracruz de Sierra de Yeguas, Málaga, en 1956; la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro (Sevilla); la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla); la Virgen de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Socorro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Alcalá de Guadaíra); la Virgen del Reposo, patrona de Valverde del Camino; la Virgen del Valle de La Palma del Condado; la Virgen del Refugio perteneciente a la Hermandad de San Bernardo (Sevilla); y la Virgen del Prado que puede contemplarse en la Iglesia del Salvador, también en Sevilla.

Otras obras son el san Sebastián que realizó para la iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, con objeto de sustituir a una talla anterior que fue destruida en los sucesos que se produjeron al inicio de la Guerra Civil española; el Sagrado Corazón de la iglesia de la Concepción de Huelva; la imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la iglesia de San Jacinto de Sevilla; el Señor de la Sagrada Cena de la Hermandad de La Cena creada en el año 1955, como atestigua el autor con su firma grabada en el hombro derecho de la imagen; el cirineo que durante muchos años acompañó al Jesús de la Hermandad de Pasión (Sevilla); la imagen de Santa Marta de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla); y el Cristo del Perdón de la iglesia de San Pedro Apóstol de Pizarra, provincia de Málaga. El Cristo del Perdón, realizado en Sevilla en 1944, es considerado su obra culmen y es un gran exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.

Llamativo es su Cristo yacente, que procesiona el Viernes Santo en Jódar, provincia de Jaén, pues es un auténtico estudio del rigor mortis para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte.​ También esculpió a la primera dolorosa de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira bajo la advocación de Nuestra Señora de la Oliva, que desapareció tras un desafortunado incendio en la capilla de la hermandad mientras se celebraba un bautizo. Fue autor, además, de algunos monumentos de Sevilla: El busto del monumento a Juan XXIII (calle Verbena de la Paloma), la estatua de Carmen la Cigarrera (paseo de Cristóbal Colón)​ y la estatua de medio cuerpo del escultor Manuel de Cervantes (calle Entrecárceles).




7 comentarios :

  1. Entiendo que has hecho un corta pega de la informacion de cualquier otro sitio. Pero ya que se trata de tu pueblo podias haberte documentado un poquito y añadir algunas cositas referentes al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ni ná.
      Por aquí se "fusila" a todo el mundo.Que esto me viene me viene bien para este tema... lo pillo y ya tengo el trabajo hecho.
      Sinvergonzonería es poco.

      Eliminar
  2. Para comentar mentiras y tonterías no perdáis el tiempo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que mentiras y tonterias hablas?

      Eliminar
    2. de las tuyas, de quién si no?

      Eliminar
    3. Falta de información si veo pero mentiras no veo ninguna

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.