jueves, 18 de enero de 2018

Entrevista al primer edil de nuestra localidad

"Vamos a presentar la marca de calidad Valverde del Camino para el calzado en este trimestre"

Entrevista del periódico 'Onuba Actual - Campiña Andévalo' al alcalde de Valverde del Camino http://www.esvalverde.com/2018/01/entrevista-al-primer-edil-de-nuestra.html

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Onuba Actual - Campiña Andévalo

El periódico de papel gratuito 'Onuba Actual - Campiña Andévalo' dedica este mes una amplia entrevista con el alcalde de Valverde del Camino. La situación económica y el trabajo conjunto del consistorio con los sectores productivos de la localidad son asuntos pricniaples en la entrevista. También se incluye un balance de la gestión del pasado año 2017 y las próximas infraestructuras en las que trabaja el Ayuntamiento de Valverde.

¿Qué balance deja 2017 para el Ayuntamiento de Valverde del Camino?
El balance es positivo y hemos avanzado en distintas líneas de gestión. En materia de infraestructuras hemos trabajado en la finalización de las obras de la calle Real de Arriba, el inicio de la construcción de la futura piscina pública y la nueva pista de atletismo y el tercer campo de fútbol de césped. En empleo ha sido también un año positivo y ha disminuido el número de personas que están en situación de desempleo. Asimismo, se han mantenido todos los programas municipales de empleo. También hemos consolidado la línea de acción en materia de acción social, manteniendo el fondo de emergencia que permite el pago de facturas de luz, agua o incluso hipotecas o alquileres y se ha incluido una nueva acción que es el programa municipal de ayuda a domicilio.

¿Qué retos o proyectos se vislumbran para el futuro?
Tenemos la apertura del Valle de la Fuente. Es una obra fundamental para marcar el eje urbano norte-sur, ahora colapsado por una construcción del siglo XIX. El proyecto tiene su origen en los años 80, pero todavía no se ha podido ejecutar. Para ello, lo primero es la adquisición de los terrenos. Ya se han adquirido cinco propiedades y estamos haciendo gestiones para adquirir las 28 totales. La idea es que en este final de mandato se puedan adquirir el 100% de las propiedades y que la próxima corporación pueda iniciar las obras.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

El Ayuntamiento ha avanzado en la reestructuración de la deuda. Cuando llegamos en 2011, el Consistorio no estaba al día con los proveedores, no podía pagar nóminas y había cortes de luz a la vista. Hoy mantenemos al día los pagos y seguimos trabajando para que la deuda heredada no lastre la gestión del día a día. Pasarán muchos años antes de acabar con la deuda de 54 millones de euros heredada del Partido Socialista. Aun así mantenemos programas de empleo y trabajamos en materia de infraestructuras.

¿Cuándo estarán listos los presupuestos?
Se ha trabajo intensamente en el último trimestre, pero queremos esperar a que el resto de administraciones definan sus partidas para saber de cuánto disponemos. Este año se da la circunstancia especial de que el Estado aún no los tiene, pero nosotros ya trabajamos en el nuestro y todas las delegaciones tienen hechas las estimaciones de gasto para 2018 y en el primer trimestre queremos definirlo y llevarlo a pleno para su aprobación.

¿Qué acciones se llevan a cabo para impulsar el sector del comercio?
Hemos puesto de la mano de FOE Valverde un proyecto que es el Centro Comercial Abierto. Ya se ha cedido un local en pleno centro para que pueda tener su oficina y avanzar en este proyecto ilusionante. Hemos tenido también un trabajo activo en la campaña de navidad, donde se concentran gran parte de las ventas y queremos trabajar de la mano de los comerciantes, con los que trimestralmente planteamos distintas acciones.

¿En qué línea se está trabajando con el sector del calzado?

La principal apuesta que se ha hecho con Apical es la regulación de la marca de calidad Valverde del Camino. Somos conocidos por ser el pueblo del calzado, de los votos y nos encontramos el intrusismo de otros lugares donde se fabricaba calzado y se ponía el nombre de Valverde del camino. Lo hemos regulado de la mano del Ayuntamiento y hemos registrado la marca de calidad de Valverde del Camino, que presentaremos en el primer trimestre. Va a ser un distintivo de calidad, que dará tranquilidad al comprador y al fabricante.

¿Con qué otros sectores productivos se trabaja?

Con la patronal del mueble tenemos dos líneas de acción. Por un lado, la promoción a través de los canales tradicionales y también la difusión mediante las redes sociales para captar nuevos clientes. Otra acción importante es la demanda a la Junta de la implantación del Plan Renove del mueble para fomentar el consumo. También colaboramos con las industrias auxiliares. Con el sector de la automoción trabajamos en la nueva edición del salón del vehículo donde se dan cita personas de toda la provincia y con las empresas relacionadas con la minería trabajamos para hacer una especie de feria local donde las empresas vinculadas a la minería tengan en Valverde un punto de referencia.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos de cara a este 2018?

Tienen que saber que la línea de acción del equipo de gobierno va a seguir siendo la de trabajar para dar respuesta y vamos a seguir siendo cercanos. Tenemos que estar siempre al lado de los ciudadanos, que sientan que somos la primera puerta a la que pueden llamar seamos competentes o no en lo que nos planteen. Queremos seguir siendo un pueblo referente en la provincia de Huelva.


10 comentarios :

  1. Don Manuel, ¿podría usted hacer el favor de presentar también la marca de calidad para el calzado junto con la marca de calidad de las condiciones laborales de este sector? Seria ya un pelotazo que nos la reconocieran y que los valverdeños estuviésemos orgullosos de estos también.Por cierto hay una errata cuando ecribe¨somos el pueblo del calzado, de los votos¨.Tu sabes que hay mucha gente mal pensada y puede creer que pasa algo con los votos y no con los botos camperos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estas aburrió,o has fumao hierba moruna.

      Eliminar
  2. Con las condiciones laborales de estos trabajadores no se les debia dar nada de los impuestos que pagamos todos los valverdeños a éstas empresas.
    Que beneficios saca el trabajador de estas ferias, solo los saca el empresario.
    ¡ Ya está bién de explotar a los trabajadores a costa de mis impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Como aquí vivimos por desgracia con el mundo al revés ,estos de los comentarios siempre en negativo ,me gustaría ponerles nombre y apellidos ,seguro que se trata de vividores o parásitos que,no le han pegado nunca un palo aún charco,ósea parásitos de la sociedad que no tienen lo que hay que tener para servir a la sociedad de una manera eficaz y,se esconden detrás de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede ser que los que escriben aquí hayan sido explotados por parásitos vividores de esta sociedad.
      Ojo, no es mi caso... pero sí puede ser el de algunos, o no??

      Eliminar
    2. y críticas tú que deberían de poner nombre y apellidos? Quien se esconde tras un nick anónimo. No tienes derecho a insultar a nadie, y mucho menos cuando no se te ha insultado a ti, y mucho menos que solo sea por el hecho de que alguien exponga lo que piensa desde una crítica moderada sin faltar el respeto a ninguna "persona".

      Eliminar
    3. Contra los FELIGRESES no hay quien pueda. Ya se sabe, el amado LIDER dicta y todo está demás

      Eliminar
  4. ¡COMO DUELE LA VERDAD! AL ÚLTIMO COMENTARIO NO LE GUSTA LAS CRITICAS.
    PUES POR DESGRACIA DEMÀS SABE QUE ESA ES LA REALIDAD EN NUESTRO QUERIDO VALVERDE.
    EXPLOTACIÓN Y EXPLOTACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se valiente,se un buen ciudadano y,denuncia lo que tu sabes porque sí no lo haces te conviertes en cómplice ,es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano,por desgracia la economía sumergida es una práctica que ,ocurre en todo el territorio nacional y,yo soy el primero que condeno esta práctica pero si queremos erradicarla hay que denunciarlo ,lo que no se puede hacer es criminilalizar a un colectivo,,hay que ser más responsable con los comentarios ,porque no todo vale,

      Eliminar
  5. Y para que quieres saber el nombre y apellido lo vas a poner fijo en tu empresa para dar ejemplo y demostrar que esto de la economia sumergidad aqui no existe

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.