miércoles, 13 de octubre de 2021

PSOE y Podemos desmantelan en el Plan de Empleo Verde

El año 2021 certifica la muerte del Plan de Empleo Verde en en Valverde

La gestión de PSOE y Podemos acaba con el Empleo Verde. Tras el despido del técnico forestal, la contratación de personal se ha reducido en un 80%, no se realizan ingresos importantes por aprovechamientos forestales y la mayoría de los trabajos que se realizan no están relacionados con la gestión sostenibles de los montes públicos


Es Valverde (es noticia).-

El despido en 2019 del técnico forestal que gestionaba las más de 7.000 hectáreas de monte público del Ayuntamiento de Valverde, fue todo un símbolo del objetivo que el equipo de Gobierno ha tenido desde que llegó al poder en el Ayuntamiento; la desmantelación del plan de Empleo Verde. El que fuera durante ocho años ejemplo de gestión forestal en Andalucía, se ha convertido en un plan que realiza trabajos de jardinería y otros trabajos auxiliares en el pueblo alejados de la gestión forestal de nuestro extenso monte público. Ahora es frecuente ver a los encargados forestales que antes dirigían las cuadrillas en el monte podando pinos o repoblando zonas quemadas, desmontando escenarios en las plazas del pueblo o supervisando los trabajos de asfaltado más vinculados con la obra civil y de mantenimiento que con la forestal.

Durante los ochos años que van de 2011 a 2019, el técnico despedido y los encargardos forestales, guiaban a las cuadrillas de peones agrícolas y forestales que salían de las bolsa municipales. Sirva de ejemplo estos datos de la temporada 2016/17. De los 169 trabajadores incritos en las especialidades agrarias en esa temporada, en total en los 12 meses que duró la bolsa trabajaron 115 personas. El 100% de los trabajadores inscritos en la bolsa de peones forestales y motoserristas, y el 60% de los trabajadores apuntados en la bolsa agrícola.

Sin embargo en la bolsa 2020/21 aún en vigor, de los 65 trabajadores apuntados en la bolsa de peones forestales, apenas han trabajado nueve, según datos extraídos de los decretos de alcaldía, lo que supone un 14% del total. Pero a ese raquítico dato, hay añadir y tener en cuenta que la bolsa de peones agrícolas ha desaparecido, por lo que las personas inscritas en la categoría de peones agrarios se ha reducido en la presente bolsa respecto a años anteriores en un 60%. Y a pesar de esta importante reducción se sigue contratando menos que en años anteriores.

Otra cuestión que se ha desmantaledo en la adjudicación de aprovechamientos forestales que generan importantes ingresos para luego realizar las contrataciones. Un ejemplo es la eliminación del Plan de Empleo Verde del aprovechamiento de la naranja amarga. Este trabajo suponía contratar a más de 20 peones agrícolas de la bolsa, para realizar estos trabajos, que se pagaban en parte con los ingresos de la venta de la naranja. Ahora en 2021 la recogida de la naranja cuesta dinero al Ayuntamiento y además los trabajos son realizados por operarios de fuera de Valverde. También se han cancelado los trabajos de aprovechamento de madera y biomasa. Todo ello hace que los únicos trabajos que se realizan en el monte público no se haga con la antigua modalidad de aprovechar los dineros que genera el monte para compensar las nóminas de los trabajadores. Ahora los pocos trabajos que se realizan en el monte público, se realizan a cargo del dinero que recibe el Ayuntamiento del plan PFEA.

Todo ello ha dado lugar a que el Plan de Empleo Verde esté prácticamenteen vías de extinción en Valverde, y que cada vez menos trabajadores crean en la bolsa de trabajadores agrarios para apuntarse. Seguiremos pendiente en los próximos meses a la evolución de estos trabajos pero todo apunta que el aprovechamiento sostenible de nuestros montes está herido de muerte.


11 comentarios :

  1. Van a acabar con todo. 6 millones de demandantes de empleo. La luz más cara de la historia, las empresas empezando a parar porque no pueden asumir el coste de la factura. Las colas del hambre, silenciadas. La tarifa plana de la luz, eliminada. Cáritas no da a basto para llevar comida a las familias que se han quedado sin nada.
    Los que venían a regenerar la política, y hablaban de la pobreza energética, la casta, la Banca, el capitalismo.
    Eso sí, todo bien silenciado, con la prensa comprada a base de subvenciones.
    Ya no les hace falta el voto de "la gente". Porque ellos eran, "la gente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que perorata¡ este sabe de lo que habla? Creo que no. A personas como esta son los que manipula la derecha.

      Eliminar
    2. Perorata, no. Todo se puede comprobar en sus correspondientes webs. Le invito a que pase por las del SEPE, ENDESA,Cáritas, etc...
      Gobernar con ETA también es mentira.
      Engañar analfabetos hoy día ya es más difícil.

      Eliminar
    3. Ahora ya no les interesa el voto de los currantes.
      La luz más cara de la historia, y todos callados.
      Pues a disfrutar lo votado! ajoyagua!

      Eliminar
    4. Y España se rompe!!!
      Se te ha olvidado el clásico latiguillo!!!

      Eliminar
  2. Empleo verde que es,trabajar pues si Empleo verde es trabajar con los perros flauta no contéis,estos socialcomunistas que no les han dado un palo a un charco,

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora han empezado a darle una paga de 522 euros a los inmigrantes irregulares.
    Y 6 millones de españoles en paro, o con contratos precarios.
    Entendéis la avalancha de inmigrantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo, todos cortados por la misma tijera.

      Eliminar
    2. Con razón los Ingleses se han salido de Europa. Ya han salido de Inglaterra 2 millones de ilegales.a este paso con el buenísimo Europa se va a el carajo.cada día pasan a la Unión por España más de 500 ilegales con el efecto llamada esto no hay quien lo pare.ademas España no se tendrá que salir. La echarán por tramposos que .es lo mejor que nos podría pasar.

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.